Cosas buenas y malas de vivir en Burdeos
Vivir

11 Ventajas y Desventajas de Vivir en Burdeos

Burdeos es una de las ciudades más conocidas de Francia. Centro de la famosa región vitivinícola, es una ciudad portuaria del suroeste del país galo.

Que se considera una ciudad pequeña por tener solo 249.712 habitantes, pero con mucho para ofrecer si estabas buscando un lugar donde se viva relajado.

Lo cierto es que esta guía que hemos escrito te servirá para conocer todos los aspectos positivos y negativos de la Burdeos, así como de los mejores barrios y cuanto cuesta vivir en esta ciudad francesa.

VentajasDesventajas
1. Buenos vinos1. Demasiados turistas
2. Cerca de la costa2. El transporte público no es muy bueno
3. Increíbles espacios verdes3. El precio de la comida es un poco alto
4. Mucha historia y arte4. Estilo de vida muy relajado
5. Buena comida5. Necesitamos aprender francés

Pros de vivir en Burdeos

Comenzaremos a enumerar y analizar todas aquellas razones de por qué vivir en Burdeos. Ya que la ciudad es un destino turístico principalmente, pero también un lugar para llamar hogar.

1. Buenos vinos

No podemos comenzar una lista de ventajas de Burdeos sin hablar de los vinos, que es uno de los motores económicos de la región.

Viñedo en Burdeos

La ciudad es la sede de Vinexpo, la feria de vinos más grande del mundo. Lo que demuestra que la ciudad tiene un vínculo muy importante con esta bebida.

Hay un dicho que dice que los franceses se quedan con los mejores vinos para ellos. Así que nada mejor como vivir cerca de la fuente que los produce para probar los mejores vinos del mundo.

2. Cerca de la costa

Burdeos se encuentra cerca de la costa del Océano Atlántico, mientras posee un clima del mediterráneo.

Una combinación que permite que los inviernos sean templados, pero con un verano un poco más cálido para el que quiera disfrutarlo.

Las temperaturas en promedio durante el invierno son de aproximadamente 4 °C de mínima y 10 de máxima. Pero en el verano estas ascienden a una mínima de 16 °C y una máxima de 27.

Las temperaturas mínimas y máximas de Burdeos todo el año son las siguientes:

MesMínimas Promedio (°C)Máximas Promedio (°C)
Enero3,810,5
Febrero3,612
Marzo5,915,5
Abril818
Mayo11,421,7
Junio14,625
Julio16,227,2
Agosto16,327,6
Septiembre13,324,2
Octubre10,719,6
Noviembre6,714,1
Diciembre4,411

3. Increíbles espacios verdes

Si eres de las personas que disfrutan pasar tiempo al aire libre, ya sea caminado, montando en bicicleta, conduciendo, entonces Burdeos tiene mucho para ofrecerte.

Por empezar la ciudad es bastante plana, así que no te será difícil transitarla a pie o en bicicleta. Mientras que la naturaleza que rodea a la ciudad ofrece mucho para explorar.

4. Mucha historia y arte

Burdeos es una ciudad conocida por su arte e historia. Por algo, el Puerto de la Luna, que es como se llama a la ciudad, es clasificado como patrimonio de la humanidad.

Arquitectura de Burdeos

En donde encontramos muchas construcciones sorprendentes, así como una buena cantidad de museos y galerías de arte.

Burdeos fue un punto importante de la urbanización en el siglo XVIII. Por algo muchos equipos de filmación la utilizan para grabar sus escenas debido a su fantástica arquitectura.

5. Buena comida

Decir que Burdeos es un buen lugar para los que les gusta la comida, es una frase difícil de creer teniendo el resto de Francia como competencia.

Especialidad de la cocina de Burdeos

Sin embargo, las especialidades locales que utiliza el pato y los mariscos como ingredientes, maridado con el vino local, permiten hacer estas afirmaciones tan arriesgadas.

También encuentras mercados de comida locales y restaurantes para conseguir todos los ingredientes y platillos que se te ocurran.

6. Costo de vida bajo

El costo de vida en líneas generales es bajo, con precios de alquileres y servicios básicos por debajo de lo que se paga en otras ciudades de Francia.

Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que pagar un poco más por la comida, pero nada preocupante ni que encarezca las cosas demasiado.

Contras de vivir en Burdeos

Pero ahora nos toca hablar un poco de lo negativo que tiene la vida de Burdeos, ya que no es una ciudad perfecta y no todo puede esconderse con vinos.

1. Demasiados turistas

No es necesariamente un aspecto negativo, porque forma parte de la economía de la Burdeos, pero puede ser negativo para quien no quiera ver muchos turistas cada verano.

Lo bueno es que no se trata de un lugar lleno de atracciones o con mucha vida nocturna, puesto que la ciudad tiene una gran cultura. Así que sus turistas están a tono con esto.

2. El transporte público no es muy bueno

El transporte público de Burdeos podría mejorar, especialmente si lo comparamos con otras grandes ciudad de Francia.

Si vivimos en las afueras, necesitaremos un coche. Mientras que si nos encontramos cerca del centro con una bicicleta podemos arreglarnos.

3. El precio de la comida es un poco alto

Si bien el costo de vida general de Burdeos es más bajo que otras ciudades europeas conocidas, la comida puede ser un poco más cara.

Algo que es particularmente cierto para productos que no se consiguen de forma local. Al menos el costo de la renta y de los servicios bascoso ayudan a mitigar esto.

4. Estilo de vida muy relajado

Esto también puede ser una ventaja y desventaja de Burdeos dependiendo a quien se lo preguntes.

Por ejemplo, si estás acostumbrado a vivir en una gran ciudad donde se consigue de todo las 24 horas, ver que las tiendas cierran en medio del día y vuelve a abrir más tarde te puede sorprender.

Algo para quien vive más relajado puede ser toda una bendición, porque la ciudad se sincroniza con su ritmo.

5. Necesitamos aprender francés

Lamentablemente, las personas aquí hablan mayoritariamente francés y les gusta que otras personas también lo hagan.

Así que deberás hacer un esfuerzo para aprender el idioma antes de mudarte o cuando estés allí. Te hará las cosas mucho más sencilla.s

¿Cómo es vivir en Burdeos, Francia?

Tanto la ciudad como la región de Burdeos tiene muchos extranjeros viviendo, especialmente personas jubiladas que han decidido que este sería su lugar de descanso.

Lo mejor que tiene es la comida y los vinos, que cuando se combinan con el bajo coste de vida hacen que sea muy atractiva la ciudad.

El único problema puede ser el idioma, ya que como se habla francés necesitaras aprenderlo si quieres comunicarte mejor con los residentes.

De cualquier forma, vivir en Burdeos es muy bueno. Así que puedes tenerlo en consideración cuando desees mudarte.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Burdeos?

Solo nos queda determinar cuáles son las mejores áreas para vivir en Burdeos o sus alrededores. Ya que hay muchos vecindarios interesantes para llamar hogar.

Desde los que son más económicos hasta los que tiene un poco más de opciones a un precio un poco mayor.

1. La Bastide 

Este antiguo barrio industrial es hoy el pulmón verde de Burdeos, con el Parc des Berges y el Jardín Botánico.

La Bastide en Burdeos

Conectado con la margen derecha de la ciudad por el hermoso Puente de Piedra, el moderno barrio de La Bastide fue, contra todas las expectativas, uno de los barrios menos apreciados de Burdeos.

Su rehabilitación en la década de 2000 ha cambiado las reglas del juego. El distrito, ahora preferido por jóvenes profesionales, está lleno de lugares y monumentos por descubrir.

En particular, alberga la estación más antigua de Burdeos, antecesora de la estación de Saint-Jean, un lugar ahora transformado en cine. Es en este agradable barrio donde Colivys ha instalado algunos de sus apartamentos más bonitos.

Ahora es uno de los sitios más de moda y festivos de la ciudad. Tanto los bordeleses, como se llama a los habitantes de Burdeos, como los habitantes de los municipios circundantes se sienten seducidos por la calidad de vida que ofrece el distrito.

Un entorno de vida ideal y rico donde todos se reúnen para tomar una copa, divertirse y admirar las numerosas obras de arte callejero que ofrece La Bastide.

2. Centro de la ciudad

Como su nombre indica, este es el distrito central de Burdeos. Situada al oeste del Garona, alberga el distrito de Grands Hommes, el Viejo Burdeos, los Quinconces y el distrito de Saint-Pierre.

Por sí sola representa casi la mitad de la superficie total de Burdeos. Increíble, ¿no? Si eres amante del arte y la historia, el centro de Burdeos es para ti.

Con sus imponentes monumentos históricos como el Gran Teatro y la Place de la Bourse, hay mucho que visitar y maravillarse.

Esta plaza con su arquitectura típica del siglo XVIII es efectivamente uno de los emblemas de la ciudad. Ubicado en la antigua plaza real, alberga desde 2006 los espejos de agua más grandes del mundo. Por sorprendente que parezca, se han convertido en uno de los lugares más frecuentados de Burdeos.

3. Nansouty / Saint-Genès

Al sur de Burdeos, a pocos metros del centro de la ciudad, se encuentra otro barrio con aire de pueblo. Nansouty / Saint Genès es un poco como gemelos fraternos.

Uno es popular y el otro es burgués. Es este apreciable contraste y la belleza de las fachadas del siglo XIX lo que impulsó a Colivys a instalar sus apartamentos en Saint Genès.

Un barrio residencial, pero con corazón de pueblo, al vivir allí apreciarás la proximidad del barrio al transporte público y especialmente a la línea B del tranvía. Perfecto para ir al trabajo, a tu sitio de estudio o simplemente al centro de Burdeos.

Si te gustan los espacios verdes, estarás atendido porque el barrio está lleno de ellos. Puedes caminar hasta allí, hacer deporte, pero también apreciar la tranquilidad de estos espacios.

4. Les Chartrons

Este barrio, que lleva el nombre de la Abadía Charterhouse que se encontraba en su corazón, fue en su día la guarida de los comerciantes de vino.

Hoy alberga un museo enteramente dedicado a esta historia, en la calle Boirie. Por lo demás, este barrio es un poco como dar un salto en el tiempo, algo al estilo de “Regreso al futuro”.

Las fachadas y la atmósfera de sus edificios han permanecido congeladas en el último siglo. Si eres amante del arte y las antigüedades, quedarás encantado con lo que rezuma el barrio.

Está repleto de pequeñas tiendas, anticuarios y vendedores de segunda mano. Su aire de pueblo en el corazón de Burdeos y sus calles estrechas no hacen más que realzar su cierto encanto.

5. Bassin à flot

A pocos metros del barrio de Chartrons se encuentra un importante centro industrial de Burdeos. El barrio acogió a marineros de todo el mundo en el siglo XIX.

Este pasado marítimo y la importación de bacalao, o “Bacalhau” en portugués, podrían ser el origen del nombre del barrio. A menos que tenga relación con una de las familias emblemáticas del barrio, los “Bacalans”.

Mientras tanto, no lo olvidarás gracias al Museo Marino y del Mar, inaugurado en 2018. Quizás allí encuentres tu futuro campus universitario.

Como ciudad ecléctica, urbanismo y naturaleza conviven para el placer de todos. Si quieres acercarte a barrios periféricos como La Bastide, te aconsejamos que tomes el puente Chaban Delmas, construido especialmente para ello.

¿Cuánto dinero cuesta vivir en Burdeos?

La vida de Burdeos no es ni muy cara ni muy barata, encontrandose por debajo del promedio del costo de vida de Francia, aunque no por mucho.

Una familia de 4 personas tipica necesita €3.416 al mes o €40.992 al año. Mientras que una persona que viva sola peude gastar €1.352 o €16.224 respectivamente.

La comida dijimos que era cara, pero no el preuspuesto que se necesita por mes. Que en el caso de la familia es de €1.323 y en el del soltero €512.

En cuanto a la renta del apartamento o casa, pagara la familia €1.324 al mes y la persoan que viva sola €658.

Mientras que si deseamos compar, una casa promedio en Burdeos tiene un costo de €320.000 en el area metropolitina y €438.500 en el centro.

El salario promedio en la ciudad es de €42.615 al año, €3.551 al mes y €20 la hora. Con un sueldo minimo de €1.539 al mes y €9,61 la hora.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *