Cosas buenas y malas de vivir en California
Vivir

24 Ventajas y Desventajas de Vivir en California

California tiene la mayor cantidad de habitantes entre los estados de EE. UU., 29.240.000.

Esto se debe a que el Golden State tiene muchas áreas metropolitanas, bellezas naturales y algunas de las mejores industrias.

A su vez, también California cuenta con algunos aspectos negativos, como los desastres naturales, las restricciones al agua y el alto coste de vida.

Hoy vamos a analizar todas las ventajas y desventajas que tiene mudarse a California, para que tú puedas decidir luego que es lo mejor para ti.

VentajasDesventajas
1. Los parques nacionales y estatales1. Incendios forestales
2. Diversidad cultural2. Ciudades sobrepobladas
3. Oportunidades laborales3. Epidemia de indigentes
4. Sol y calor4. Bancos de nieblas
5. Ciudades de fácil acceso5. Tráfico
6. La comida6. Sequías
7. Muchas actividades para realizar7. Terremotos
8. Salarios altos8. Alto coste de vida
9. Ecologista9. Restricción en el uso del agua
10. Gran nivel de educativo en las universidades10. Malas escuelas públicas
11. El estilo de vida relajado11. Altos impuestos
12. Acceso a aeropuertos internacionales12. El calor del verano

Pros de Vivir en California

Comenzando por ver que tiene de bueno la vida en California, que con tantos residentes algo debe tener para atraerlos y hacer que se queden.

1. Los parques nacionales y estatales

Los parques nacionales y estatales de California son un gran atractivo de este estado. Que en total cuenta con 9 parques nacionales, que es la mayor cantidad en un estado.

Los parques más famosos son:

  • Yosemite
  • Redwoods
  • Secuoyas
  • Árboles de Josué

Pero la lista continua con más de 280 parques estatales en todo el territorio californiano.

2. Diversidad cultural

California es un lugar muy atractivo para los inmigrantes. Especialmente para los latinos, que en 2021 sobrepasaron a la población blanca en el estado.

También es un sitio popular para los inmigrantes asiáticos.

Esta enorme población de inmigrantes hace que aquí se dé una enorme diversidad en lo cultural y en la comida.

Lo que te lleva a poder disfrutar de los platillos de cada cultura, pero también de los eventos culturales como el Año Nuevo Lunar y el Día de los Muertos.

3. Oportunidades laborales

En California encuentras muchas oportunidades laborales, especialmente en el sector tecnológico en San Francisco y en el de entretenimiento en Los Angeles.

Silicon Valley y Los Angeles son dos sitios muy populares para las startups y los emprendedores, por eso se encuentran muchos empleos, en trabajos que además que son muy interesantes.

Incluso si no buscas empleo, pero si crear tu propia empresa, este lugar está lleno de personas que piensas como tú y que buscan emprender.

4. Sol y calor

El clima es algo que muchos destacan de la vida de California, ya que podemos esperar temperaturas agradables y sol.

Y es que la mayor parte del año vamos a ver el sol en el cielo. Que cuanto más al sur nos vayamos, es más difícil saber cuál estación porque hace calor y sol todo el año.

Pero puedes encontrar frío si vas a las montañas de Sierra Nevada o al norte de Sacramento. Incluso puede hasta llegar a nevar en estos sitios.

5. Ciudades de fácil acceso

No importan donde vivas en California, puedes llegar a San Francisco o Los Angeles en unas pocas horas.

Eso implica que aunque estemos en un área remota, podemos acceder a aeropuertos, eventos en la ciudad y otras actividades que no encontramos donde vivimos.

Por otro lado, los viajes entre ciudades son muy rápidos. Con el tren Amtrak que te puede llevar a cualquier ciudad de la costa, además de los autobuses de larga distancia que tienen rutas a lugares como Fresno y Bakersfield.

6. La comida

El Valle Central de California es la capital de la agricultura del estado. Ya que el clima cálido del invierno permite a los agricultores producir todo el año.

Comidas que encuentras en California

Incluso algunos californianos, que es como se llama a los habitantes de California, producen sus propios alimentos. Por algo es uno de los 10 estados más saludables de Estados Unidos.

Las personas que se muden aquí también disfrutan de una gran diversidad culinaria, que está acompañada de los mejores vinos del Valle de Napa.

7. Muchas actividades para realizar

Como los californianos priorizan la actividad física y la salud, es lógico que haya tanto para hacer al aire libre. Pero también para hacer en un sitio cerrado, pero que igual es bueno para nuestro cuerpo.

Si estamos en la ciudad hay muchas opciones para escapar del estrés de la vida y el trabajo. Podemos unirnos a una clase de yoga, aprender a escalar montañas o a surfear.

Luego encontramos otros paisajes y otras actividades, como las que propone una zona de montaña como Sierra Nevada. Allí encontramos rutas de senderismo, para hacer bicicleta de montaña y para acampar.

Que no solo son para el cuerpo, sino también para la mente si buscamos involucrarnos con la comunidad y conocer personas.

8. Salarios altos

Los salarios en California están entre los más altos del país, ya que los ingresos medios son de $61.483 al año, $5.123 al mes y $30 la hora.

También los que trabajan por un salario mínimo son bien compensados, al recibir $15.50 la hora, que es más del doble que el mínimo establecido a nivel federal. El cual se actualiza constantemente para hacer frente a la inflación.

9. Ecologista

California es un estado preocupado por el medioambiente. Impulsado por el incremento de los desastres naturales y las sequías que azotan el estado.

Techos solares en California

Por eso se busca mejorar las opciones de transporte público, infraestructura verdes y las fuentes de energía renovables. Donde también hay leyes con respecto al cambio climático, que son actualizadas anualmente.

Recientemente, California lanzo un plan llamado “Net Zero”, que busca que el estado sea neutral frente a las emisiones de carbono para 2045.

10. Gran nivel de educativo en las universidades

Algunas de las mejores universidades de EE. UU. se encuentran en California:

  • Stanford
  • La Universidad de California
  • Berkeley

Estas universidades también cuenta con muchos incentivos e iniciativas para ayudar a los universitarios a que su paso por ellas sea lo menos costoso posible.

Por ejemplo, los californianos pueden ir a los colegios comunitarios gratis y luego de 2 años transferirse a una escuela pública, lo que le ayuda a ahorrar miles de dólares.

11. El estilo de vida relajado

La gente aquí es muy amigable, lo que ayuda o se explica por el estilo de vida relajado que encuentras en California.

Está claro que siempre hay excepciones a la regla, pero cuando te mudas aquí te sueles sentir bienvenido.

12. Acceso a aeropuertos internacionales

Si tienes que viajar por trabajo o simplemente lo hace por placer, tener 12 aeropuertos internacionales en California parece una gran ventaja.

Entre los que se incluye el aeropuerto internacional de Los Angeles (LAX), el segundo más grande todo Estados Unidos.

Contras de Vivir en California

Pero en el último tiempo ha habido un éxodo a otros estados, por lo que vamos a analizar los porque de estos con estos aspectos negativos de la vida de California.

1. Incendios forestales

Si bien la naturaleza de California está entre las cosas más hermosas, también son la que más sufren los incendios forestales.

Los cuales comienzan en marzo y continúan hasta finales de noviembre.

En el peor de los casos, los californianos tienen que dejar sus hogares y evacuar a zonas más seguras. Pudiendo perder sus casas si los incendios las alcanzan.

Por eso es necesitado contar con un buen seguro que cubra el daño por incendios forestales.

2. Ciudades sobrepobladas

Las ciudades en California están llenas de personas, especialmente en la parte sur del estado.

Las infraestructuras de las ciudades no fueron creadas para dar hogar a tantas personas, por eso Los Ángeles y el área de la Bahía tienen problemas.

Las consecuencias se ven en el tráfico y también en la polución, dos desventajas muy grandes que tiene la vida en California.

3. Problema de indigentes

Encontrar casas a precios razonables parece ser algo difícil o cosa del pasado en California. Por eso muchas personas no pueden permitirse comprar o rentar un hogar.

Por desgracia, la inflación y la falta de terrenos en donde se puede edificar hacen que esto continúe empeorando para los residentes.

4. Bancos de nieblas

Algunas ciudades o pueblos costeros experimentan lo que son los bancos de nieblas. Esto porque una capa de humedad proveniente del mar se asienta en el valle y no puede continuar su ruta tierra dentro por las montañas.

Banco de niebla en California

Cuando esto sucede, las temperaturas descienden hasta los 6 °C o 7 °C. Así que tenlo en cuenta si piensas que siempre hace calor.

Las principales áreas afectadas por esto son San Francisco, Santa Bárbara, Morro Bay y Monterey Bay.

5. Tráfico

El término irá de carretera se creó en Los Angeles, ya que es la peor ciudad de California en cuanto al tráfico.

En los últimos 50 años la población de la mayoría de las ciudades del estado se ha duplicado, y las infraestructuras no son suficientes para este aumento de vehículos en sus carreteras.

Por eso las personas pasan 119 horas al año en el tráfico aquí, que además trae aparejado muchos accidentes de coche.

6. Sequías

Las sequías son algo común en California desde hace unos 20 años. Y es algo que no da señales de que vaya a mejorar.

Muchas personas son obligadas a cuidar el agua o pagar multar si sobrepasan los límites impuestos en su ciudad.

Esta sequía también hace posible que haya más y más feroces incendios forestales.

7. Terremotos

Si bien los terremotos grandes son raros, siempre es algo a considerar de vivir en esta zona del país.

Es necesario que prepares tu casa de tal forma que las cosas no se caigan en medio de un terremoto. Así como algún kit de seguridad en caso de que suceda uno.

También hay que tener un plan familiar para estar preparado en caso de que un terremoto grande golpee el estado.

Incluso los terremotos más pequeños pueden causar deslizamientos de tierra.

8. Alto coste de vida

Los salarios ayudan a que esto no afecte tanto, pero de todas formas el coste de vida es de los más altos de los Estados Unidos.

En concreto, gastarás un 41% más que si lo harías en promedio en el resto del país, lo cual no es poco.

Incluso los salarios altos en California pueden no ser suficientes para cubrir tus costes. Por ejemplo, en San Francisco $100.000 por año es un ingreso bajo.

Precios que además no solo se ven en las propiedades, sino también en el supermercado, transporte y todas las categorías que involucran el gasto mensual.

9. Restricción en el uso del agua

Las sequías hacen que California tenga que racionar el agua y reasignar este recurso por todo el estado.

Por lo general, la zona del norte tiene más agua que la del sur, por eso ciudades como Fresno, San Diego y Los Angeles tienen que hacer un cuidado mayor del agua.

En las que si te pasas del consumo que se te ha impuesto, tienes que pagar multas.

10. Malas escuelas públicas

A pesar del buen nivel de universidades, las escuelas públicas de California no están a la altura para preparar a los alumnos para ingresar en ellas.

Las escuelas primarias y secundarias en el estado están ubicados por debajo de los puntajes nacionales.

La razón de esto es la Proposición 13, que recorta los impuestos a la propiedad, que son usados como fondos para las escuelas locales.

Algo que se pudo ver en la caída de la calidad de las escuelas luego de que la proposición fuera aprobada.

11. Altos impuestos

Por empezar, California tiene un impuesto sobre la renta de 13,3%, que es uno de los más altos en todo el país.

Los impuestos, y en este en particular, deben ser considerados antes de mudarte, porque son los responsables de que te lleves una gran parte menos de tu salario a casa todos los años.

El impuesto sobre la propiedad no es tan alto, pero es considerable si tomamos en cuenta los precios de las casas y apartamentos. En concreto, es de 0,71%.

Mientras que el impuesto sobre la venta es 7,25%, el cual en sí es bastante elevado también.

12. El calor del verano

El clima de California se asemeja al del mediterráneo, donde no hay mucha humedad en el verano, incluidas las ciudades de la costa.

Pero cuando te alejas de ella, comienzan a sentir el verdadero calor de esta época del año.

Para que te des una idea, las temperaturas en el estado pueden llegar a 37 °C, cosa que no es raro.

¿Cómo es vivir en California?

Lo bueno de vivir en California es que hay algo para cada persona. No solo de actividades para realizar, sino también de condiciones climáticas y también de estilos de vida.

Podemos encontrar calor y tiempo soleado la gran mayor parte del año, pero también disfrutar del frío y la nieve más al norte.

Sin embargo, el alto coste de vida, los impuestos y desastres naturales son algunas de las razones para no querer vivir aquí.

Dependerá de que valores más a la hora de mudarte a un nuevo estado. Que en el caso de California te ofrece diversidad, muchos parques nacionales, una alta calidad de vida y abundancia de trabajos.

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en California?

Si has llegado hasta aquí es porque aun piensas en vivir en California, solo que ahora te resta saber a qué ciudad hacerlo.

En caso de que quieras estar cerca de hispanos que hablan el español, ya que el idioma oficial de California es el inglés, lo mejor es mudarte al área metropolitana de Los Angeles, San Bernardino, Riverside y San Diego.

Mientras que si buscas codearte con los ricos, los millonarios suelen vivir en Atherton, Hillsborough, Rolling Hills y Portola Valley.

Por su parte, si buscas una ciudad barata, debemos decir que Eureka, Stockton, Clovis, Sacramento y Vallejo son tus mejores opciones.

1. San Diego

Las numerosas playas de San Diego, las comodidades para familias y el clima templado son algunos de los principales atractivos para los recién llegados.

En la última década, la ciudad de San Diego se ha vuelto mucho más diversa (y atractiva) con vecindarios distintos, comunidades artísticas vibrantes y restaurantes interesantes. La economía de San Diego también tiene mucho que ofrecer.

2. Sacramento

El norte de California, y especialmente la capital del estado, es una opción cada vez más popular para las personas que buscan un costo de vida más asequible y amplias oportunidades laborales.

Las instalaciones médicas, las universidades y las comunidades familiares de primer nivel de Sacramento atraen a jóvenes profesionales que también disfrutan de hermosas vistas naturales y muchas actividades al aire libre: la ciudad está en la confluencia de los ríos Sacramento y American, por lo que hay muchas vistas panorámicas a la orilla del río.

El mercado inmobiliario de Sacramento es mucho más asequible que el de muchas comunidades urbanas costeras de California. Según Zillow, el valor medio de una vivienda es de 460.329 dólares, por lo que es un momento relativamente prudente para invertir en una propiedad aquí.

3. Santa Rosa

Santa Rosa, el «corazón urbano» de la región vinícola de California, es la base perfecta para quienes trabajan en la elaboración del vino y para quienes disfrutan de los frutos de ese trabajo.

Santa Rosa California

Ubicada a solo 88 kilometros al norte de San Francisco, esta ciudad de aproximadamente 177.000 habitantes (y medio millón en su área metropolitana) también es conocida como un centro creativo para artistas y uno de los mejores destinos turísticos de lujo del norte de California. Pero hay mucho más en este destino del norte del Valle de Napa que beber vino.

4. Los Angeles

Si bien vivir en Los Ángeles tiene sus desafíos, incluido el tráfico intenso y los elevados precios inmobiliarios, la ciudad sigue siendo uno de los mejores lugares de California para llamar hogar.

Como centro mundial de la industria del cine y la televisión, y con innumerables museos y restaurantes de primer nivel, Los Ángeles es un imán para las personas creativas.

El clima soleado, las playas, las oportunidades recreativas al aire libre y los diversos vecindarios también atraen a los recién llegados.

5. San Jose

San José está en el corazón de Silicon Valley y tiene todas las características de una gran área metropolitana pero con un estilo de vida tranquilo y relajado. De hecho, la ciudad se encuentra entre los cinco mejores lugares para vivir en el país, rodeada de áreas pintorescas con comodidades para familias.

Múltiples empresas Fortune 100 están aquí, brindando a los residentes de San José un mercado laboral sólido y bien remunerado, así como escuelas de primer nivel, todo mientras disfrutan de la proximidad a algunos de los destinos vacacionales más famosos y hermosos de California, como Lake Tahoe, Napa. Valle, Carmel-by-the-Sea y Big Sur.

6. Santa Bárbara

A los amantes de la gastronomía les encanta Santa Bárbara por sus restaurantes con calificación Michelin (la ciudad cuenta actualmente con ocho restaurantes calificados o recomendados por la prestigiosa guía), mientras que los entusiastas de los deportes acuáticos y al aire libre acuden en masa a la zona por sus numerosas rutas de senderismo y lugares para practicar surf.

A los aficionados a la arquitectura y la cultura también les encanta pasear por las calles de aquí, ya que es una gran ciudad para admirar los edificios de estilo mediterráneo español. Excelentes escuelas públicas y privadas, instalaciones de atención médica y la belleza natural son un placer para los residentes, al igual que un clima moderado.

Santa Bárbara y el vecino Montecito son el hogar de muchas celebridades y algunas de las propiedades inmobiliarias más caras del estado (el valor medio de una vivienda ronda los 1,6 millones de dólares).

7. Laguna Beach

Con 11 kilómetros de costa y algunas de las extensiones de arena más pintorescas del estado, esta acogedora ciudad costera en el condado de Orange es perfecta para los amantes del océano. Las calles del centro de Laguna Beach están repletas de galerías de arte (la ciudad siempre ha sido conocida como un enclave para artistas), además de restaurantes, boutiques independientes y tiendas de surf.

Laguna Beach California

Uno de los barrios más populares de la ciudad para poseer bienes raíces es Three Arch Bay en South Laguna. Además de sus numerosas comodidades estilo centro turístico (un parque y canchas de tenis, entre ellas), el área atrae a familias con escuelas de primer nivel dentro del Distrito Escolar Unificado de Laguna Beach.

8. Fresno

Originalmente, una parada obligada entre los paisajes agrícolas del Valle de San Joaquín y a lo largo del Ferrocarril Central Pacific, Fresno y la vecina Clovis ahora están llenas de actividad. Si bien la agricultura proporciona aproximadamente una quinta parte de los empleos en el área, otros grandes empleadores incluyen organizaciones gubernamentales y militares, hospitales y escuelas.

Pero el mayor atractivo de Fresno y Clovis es la proximidad de las ciudades a varios parques nacionales y sitios históricos, incluidos el parque Nacional Yosemite, los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon y el Bosque Nacional Sierra.

9. San Francisco

Con sus empinadas colinas que dominan la ciudad, su mezcla ecléctica de arquitectura y lugares emblemáticos como el puente Golden Gate, la isla de Alcatraz y la Torre Coit, San Francisco sigue siendo una ciudad emocionante para que la exploren los recién llegados.

Agrega a esa lista vecindarios diversos y familiares, hermosos parques, una excelente escena gastronómica y un sólido mercado laboral, no es de extrañar que muchos elijan hacer de San Francisco su hogar.

¿Cuánto cuesta vivir en California?

Vivir en California es caro, eso nadie va a sorprender. Pero ahora te vamos a costar cuanto exactamente y el precio de diferentes apartados en el costo de vida de California.

Un estudio reciente dijo que se necesitan ganar $80.013 al año para vivir en este estado. Mientras que de media en los Estados Unidos se necesita $53.327.

Lo curioso es que de media la renta cuesta $1.658 por mes para un estudio, mientras que una propiedad con 3 habitaciones vale $3.144.

Que no parece demasiado, pero eso si tomamos todo el estado. Ya que algunas ciudades costeras tienen precios de media mucho más altos.

Ya que por ejemplo, San Francisco tiene un promedio de $2.195 y $4.998 respectivamente. Mientras que en Fresno los valores son $$968 y $2.250.

A la hora de comprar tampoco parece mucho mejor el asunto. Ya que las propiedades tiene un coste promedio de $744.280. Un 112% que el promedio nacional.

Pero en lugares como San Francisco pagaras una casa $1.271.322, y en Fresno de $365.855.

Así que elegir la ciudad del estado para vivir es muy importante para ahorrar costes en estos apartados.

Lo mismo sucede con un buen sueldo. Ya que ganar $80.000 parece ser interesante para ciertas áreas, pero en lugares como Los Angeles o San Francisco es bastante poco.

Los sueldos promedios tampoco son muy buenos comparado con el coste de vida, ya que un trabajador aquí puede ganar $61.483 al año, $5.123 al mes y $30 la hora.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *