Vivir

23 Ventajas y Desventajas de Vivir en Dinamarca

Dinamarca es un país popular para mudarse porque es seguro y limpio. Lo cual puede que sea lo que estés buscando si necesitas un nuevo lugar para vivir.

Este país, perteneciente a la región geográfica de Escandinavia, tiene 5.857.000 de habitantes. Lo que no parece mucho, pero es otra ventaja al no está densamente poblado.

Aunque en esta guía no solo vamos a ver las cosas buenas, también cuáles son sus mejores ciudades, el presupuesto que se necesita para vivir aquí y algunas cosas malas que tiene el país.

VentajasDesventajas
1. Es muy limpio1. Clima frío y ventoso
2. Importa la sustentabilidad2. Un poco aburrido
3. Educación gratuita o barata3. Impuestos más altos del mundo
4. Es un país seguro4. Es necesario grandes depósitos para rentar
5. Buena conexión con otros países de Europa5. Es difícil lavar la ropa
6. Excelente para usar la bicicleta6. Puedes ser atropellado por una bicicleta
7. Se habla bastante inglés7. Falta de diversidad
8. Acogedor8. Costo de vida muy alto
9. Buen balance entre trabajo y vida9. No hay muchas tiendas
10. Las tiendas 7-eleven10. Los daneses no son amistosos
11. Es el lugar de nacimiento de los LEGOS11. Apartamentos sin amueblar
12. Es una sociedad igualitaria

Pros de vivir en Dinamarca

Muchos creen que Dinamarca es aburrido, pero con todos estos aspectos positivos te voy a demostrar que no lo es.

1. Es muy limpio

Para empezar con las ventajas, vamos a hablarte de que es un país muy limpio. Aquí los dinamarqueses, que es como se llama a los pobladores de Dinamarca, les da mucho orgullo mantener todo limpio.

Desde las calles hasta los parques, pasando por cualquier espacio público donde se suele ver siempre libre de basura.

El agua potable es de tan buena calidad que los daneses, también se les puede llamar así, bebe directamente de la canilla en lugar de comprarla.

El aire también es muy bueno, así que si tienes problemas respiratorios te gustará vivir en un lugar como este, libre de polución.

Y esto lo consiguen con conciencia social y también con programas como los que tiene Copenhague, que te permite rentar un kayak gratis si te comprometes a levantar cualquier basura que veas.

Por algo puedes nadar hasta en el puerto de las ciudades, ya que son mantenidos muy limpios. Algo que no todos los países pueden decir.

2. Importa la sustentabilidad

Dinamarca es uno de los líderes en cuanto a la pelea contra el cambio climático, por lo que puedes sentirte bien viviendo aquí.

Turbinas eolicas en Dinamarca

Un 67% de la energía que se consume en Dinamarca proviene de fuentes renovables como la energía eólica. Así que no es raro ver turbinas en las costas y en ciertas islas.

Incluso Copenhague tiene una pista de esquí que se disfruta todo el año y que fue construida sobre un moderno incinerador de basura.

3. Educación gratuita o barata

Para Dinamarca la educación es una parte importante de su calidad de vida, por eso ofrece educación primaria y secundaria gratuita, y hasta subsidia la guardería para los más pequeños.

Aquellos estudiantes que estudian en la universidad se les ofrece también una ayuda para vivir, así no tienen que preocuparse por los gastos.

Donde las universidades son de talla mundial, y en donde no solo se ofrecen clases en danés, sino también en inglés.

4. Es un país seguro

La tasa de crímenes en Dinamarca es una de las más bajas del mundo, con unos 9.500 crímenes por año cada 100.000 habitantes.

Donde la mayoría son crímenes no violentos. Siendo los más comunes lo que sufren los turistas debido a carteristas.

5. Buena conexión con otros países de Europa

El terreno de Dinamarca es plano, por lo que permite que pueda tener un buen transporte público, haciendo que sea fácil viajar por él.

Además, Dinamarca está bien conectada a través de vuelos con otros países desde Copenhague y Aarhus. Donde tenemos vueltos directos a Asia y Norte América.

Luego tenemos un puente por el que podemos cruzar en tren o coche hasta Suecia. Así como ferris.

6. Excelente para usar la bicicleta

Las bicicletas son un medio muy utilizado en Dinamarca para moverse dentro de sus ciudades. Gracias a que las ciudades de Dinamarca han sido diseñadas con caminos y lugares para dejar las bicis.

Ciclistas en Dinamarca

La mayoría de los daneses van en bicicleta al trabajo, así que no es raro ver estas en las empresas.

Además, como el terreno es plano, no necesitamos nada costoso, solo una bicicleta de las comunes para todo.

7. Se habla bastante inglés

Si bien el idioma oficial es el danés, aquí las personas son altamente educadas y hablan bastante inglés. Una lástima que no conozcan tanto el español, pero al menos es un idioma más sencillo para nosotros.

Es fácil encontrar desde carteles, menús y otro tipo de información en inglés, lo que nos ayudara a adaptarnos hasta que conozcamos un poco mejor el danés.

Eso es bueno porque a veces la barrera del idioma es una de las cosas más difíciles de superar cuando nos mudamos a un nuevo sitio.

8. Acogedor

Hygge es un término de Dinamarca que significa a grandes rasgos acogedor. Se usa cuando las personas están en el sofá con una tasa de chocolate y afuera de casa cae nieve.

Eso es un poco lo que podemos encontrar en un país como este, donde hará frío, pero que es fácil de superar con esas comodidades.

9. Buen balance entre trabajo y vida

En Dinamarca las horas que se trabajan son menos de 40 a la semana, habiendo leyes estrictas para que ciertos trabajos no sobrepasen cierta cantidad de horas.

También es un país donde las vacaciones pagan son más altas en general, donde 5 semanas al año son la normal.

Algo que las personas aquí utilizan para viajar, algo que también puedes hacer tú si tienes un buen balance entre vida y trabajo.

10. Las tiendas 7-eleven

Las tiendas 7-eleven son una cadena de tiendas de conveniencia que en otros países tienen mala fama, pero aquí parecen algo completamente diferente.

Aquí podemos comprar panificados, pero también una variedad de bebidas saludables y no tanto. Incluso podemos almorzar.

11. Es el lugar de nacimiento de los LEGOS

Billund, en la parte central de Dinamarca, es el lugar del nacimiento de este juguete. El cual es muy popular dentro del país, y sus habitantes se siente muy orgullosos de él.

LEGO en Billund Dinamarca

Si compartimos este sentimiento, podemos visitar el parque de LEGO en Billund para tener un día divertido. Donde encontramos atracciones, shows, talleres de construcción y otras actividades relacionadas.

12. Es una sociedad igualitaria

La sociedad de Dinamarca es igualitaria. En donde se trata a las personas iguales sin importar el género o la educación.

También hay menos diferencia entre lo que gana una persona en los puestos laborales más bajos y lo que gana una persona con una posición más alta.

Por último, es un gran país para las personas LGBTQ, la igualdad de géneros y los derechos humanos en general.

Contras de vivir en Dinamarca

Pero algunas cosas negativas tiene la vida de Dinamarca, así que aquí va la lista de desventajas.

1. Clima frío y ventoso

El clima de Dinamarca debe ser una de las desventajas más importantes que tiene. Donde el invierno es frío, pero al menos sin demasiada nieve. Mientras que el verano tiene temperaturas bajas que son de alrededor de los 17 °C.

Invierno en Dinamarca

Tampoco esperes mucho sol. Ya que en invierno sale muy tarde y se pone muy temprano debido a la latitud del país.

2. Un poco aburrido

Dinamarca no se ha ganado la fama de ser el país muy divertido.

Por empezar, geográficamente no tiene muchas bellezas naturales como si sucede en países vecinos, como cuando vives en Noruega.

Además, con la lluvia y con la nieve, pasarás más tiempo dentro de casa que explorando al aire libre.

Copenhague es la mayor ciudad que tiene Dinamarca, así que podrás encontrar museos y otros eventos, pero en líneas generales no hay mucho para hacer.

3. Impuestos más altos del mundo

El dinero que se utiliza para diferentes planes del gobierno tiene que salir de algún lado, y ese sitio son los impuestos.

El gobierno obtiene la mayor recaudación de los impuestos personales, que pueden llegar hasta el 55% de los ingresos.

Así que mientras los daneses cobran buenos salarios, también es cierto que perderán casi la mitad en impuestos. Lo que no incentiva mucho a ganar más.

4. Es necesario grandes depósitos para rentar

Si nos mudamos y pensamos alquilar, debemos estar preparados a dejar un buen depósito. Es que además del primer mes, el propietario puede pedir hasta 3 meses de renta por adelantado y hasta 3 meses de depósito.

Eso es la mitad de un año, y todavía no nos hemos mudado. Además, es poco común que recuperemos el depósito.

5. Es difícil lavar la ropa

Es usual que las viviendas tengan lavadora pero no secadora. Lo cual es normal en Europa, pero no en otras partes del mundo.

El problema es que pueden tomar mucho tiempo en secarse cuando es invierno. Además de que las lavadoras son bastante pequeñas para ahorrar energía. Cosa que si tienes mucho que lavar es un problema.

6. Puedes ser atropellado por una bicicleta

Los ciclistas aquí se mueven a gran velocidad, lo que presenta un problema para los peatones que tiene que tomar precauciones de los coches y también de estos medios de transporte. Por algo hay hasta semáforos para bicicletas.

Debes hacer cuidado cuando cruces para no ser atropellado por una. Ya que los daneses no parecen ser muy pacientes con las personas que se cruzan por su camino.

7. Falta de diversidad

Aun cuando Dinamarca acepta inmigrantes y refugiados, no parece que la población sea muy diversa. Por eso, el 85% de los habitantes del país son de descendencia danesa.

Algo que no pasa tanto en la capital, Copenhague, pero es normal porque es la preferida para mudarse para las personas.

8. Costo de vida muy alto

El costo de vida de Dinamarca es alto como seguro suponías. Al igual que otros países nórdicos, donde los precios son más elevados.

Aquí podemos esperar pagar bastante tanto para alquilar, los servicios básicos o incluso una Coca-Cola (€6,44) en un café.

Copenhague es una de las ciudades más cara del mundo, así que puedes elegir otros pueblos o ciudades si quieres ahorrar.

Al menos el nivel de pobreza en el país es muy bajo, con un 0,40% de las personas viviendo por debajo de la línea de pobreza.

9. No hay muchas tiendas

Si bien no tendremos problemas para comprar víveres, ropa y otro tipo de cosas, es un poco más difícil al no haber tantas tiendas.

Tienda en Dinamarca

Claro que es curioso encontrar muchas tiendas de segunda mano. Debido a que esto lo hacen por cuestiones económicas y ambientales.

Las tiendas de comestibles suelen ser pequeñas y con poca variedad. Donde encontraremos lo básico, pero si queremos algo espesísimo será complicado.

10. Los daneses no son amistosos

Los daneses no son rudos con las personas, pero tampoco es que se los conozca por ser amistosos. Algo que es chocante para otras personas, especialmente los latinos.

Lo bueno es que con el tiempo se abren y los conoces mejor, mostrando una naturaleza amable y cálida.

Pero al principio suelen ser reservados y no se preocupan mucho de la vida de otras personas. Así que no esperes mucha charla casual con ellos.

11. Apartamentos sin amueblar

Cuando encontramos un apartamento sin amueblar vamos a descubrir que estos no tienen nada de nada. Ni lo básico como una cocina, ni siquiera gabinetes.

Incluso los que se promocionan como amueblados pueden no contar con accesorios de iluminación. Algo que tiene que ver con lo cultural porque a los daneses les gusta elegirlos.

¿Cómo es vivir en Dinamarca?

Aun así, creemos que Dinamarca es un buen lugar para mudarte. Quizás no sea tan emocionante con su clima y con su poca oferta de entrenamiento, pero tiene sus cosas.

Desde que es un país muy limpio hasta que es muy seguro para vivir, además de que posee una gran calidad de vida.

¿Cuáles son los requisitos para vivir en Dinamarca?

En caso de que queramos mudarnos a Dinamarca y seamos españoles o tengamos por ejemplo un pasaporte italiano, como es el caso de muchos latinos, los requerimientos son más bajos.

En concreto, podemos entrar libremente a Dinamarca por hasta 3 meses, siendo ciudadano europeo, suizo o nórdico. Pero si queremos pasar más tiempo aquí necesitamos obtener un documento de residencia de la UE.

Además, necesitamos un número del Sistema de Registro Civil (CPR). Para obtener el número, deberás presentar tu documento de residencia UE en el municipio en el que residas.

En caso de que no tengamos nada de eso, debemos aplicar por una visa. Las cuales se otorgan por 3 motivos:

  • Para fines laborales.
  • Para fines de reagrupación familiar.
  • Para fines de estudio.

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en Dinamarca?

Ahora que sabemos varias cosas de Dinamarca, solo nos queda conocer cuál es el mejor lugar para vivir. Ya que hay muchas ciudades interesantes, más allá de la conocida.

1. Copenhague

Como capital de Dinamarca, Copenhague es el punto focal de la cultura, el comercio, el entretenimiento y el estilo de vida daneses.

La ciudad está dividida entre las islas de Zelanda y Amager y consta de una vasta comunidad de expatriados.

Copenhague es una de las joyas de la corona de Dinamarca, como lo demuestran su belleza y sus barrios de moda.

2. Aarhus

Aarhus está profundamente arraigado en los corazones de muchos nómadas digitales por una buena razón.

Aarhus en Dinamarca

La ciudad alberga numerosas áreas únicas y vibrantes llenas de extensos y exuberantes parques, restaurantes, cafés y lugares de estilo de vida.

La ciudad es una oda a todo lo que caracteriza a Dinamarca y ofrece una aventura nueva y cautivadora cada día.

3. Aalborg

Como centro de la evolución industrial y comercial danesa y europea, Aalborg es una mezcla melódica del pasado y el futuro.

Vivir en Aalborg se ha convertido en un premio máximo al combinar una vida urbana de lujo con costas y bosques pintorescos.

Los barrios antiguos se han convertido en modernos y deslumbrantes centros comerciales urbanos, lugares de entretenimiento, restaurantes y edificios de apartamentos, lo que hace que la ciudad sea perfecta para los urbanitas.

4. Vejle

Con increíbles vistas panorámicas desde Castle Hill, numerosos parques llenos de áreas de juegos infantiles, parques para bicicletas y carriles por toda la ciudad, Helsingor es una ciudad idílica ideal para familias.

Elegir establecerse en esta ciudad garantiza momentos memorables en familia.

5. Randers

Odense se vuelve cada vez más atractiva para los viajeros a medida que pasan los años. La ciudad ahora alberga un jardín botánico de fama mundial, múltiples campos de fútbol, piscinas y más.

Con espacios musicales y artísticos combinados con amplias instalaciones deportivas, Odense es ideal tanto para los amantes del deporte como del arte.

6. Roskilde

Vejle es considerada una joya escondida por muchos que han estado en la ciudad. La ciudad es comparativamente más pequeña que la mayoría, pero está repleta de historia, cultura y restaurantes exclusivos.

Perfectamente adecuado para viajeros solitarios que buscan escapar de los concurridos centros urbanos, Vejle ofrece tranquilos patios y calles que conducen a muchos de los museos de la ciudad.

¿Cuánto dinero cuesta vivir en Dinamarca?

Vivir en Dinamarca es caro si ves el presupuesto que debemos manejar por mes y año para establecernos en este país nórdico.

Por empezar una familia gasta de promedio €4.113 al mes y €49.356 al año y una persona que visa sola €1.738 al mes y €20.856 al año. Pero esto en promedio, ya que en algunas ciudades puede ser mucho más caro.

En ese presupuesto se cuenta la comida, que tiene un coste de €1.449 para la familia y de €553 para el soltero mensualmente. Donde un café nos puede costar €5,57.

El apartamento o casa que alquilemos cuando recién nos mudemos tendrá un valor de €1.711 para una familia típica de 4 personas y €924 para quien viva solo.

Donde si esperamos comprar, deberemos pagar 2.656.115 DKK (coronas danesas), que equivale a €356.233.

Que en cuanto a lo que se gana al mes, un trabajador en Dinamarca recibe 45.481 DKK. Que equivale a €73.198,08 al año, €6.099 al mes y €38 la hora. Lo cual está muy bien a pesar de que Dinamarca no tiene salario mínimo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *