Cosas buenas y malas de vivir en Dublin
Vivir

9 Ventajas y Desventajas de Vivir en Dublín

En este artículo del blog vamos a contarte como es vivir en Dublín, la capital de Irlanda. Una ciudad con 1.270.000 en toda su área metropolitana.

Por lo que prepararte a experimentar una de las mejores ciudades, por ser parte de uno de los países más rico. Pero también ten en cuenta que pagaras un alto costo de vida por eso.

Lo mejor que tiene Dublín es que es una ciudad en constante cambio. Que tiene mucho para ofrecer en la ciudad propiamente dicho, así como a sus alrededores.

Seguramente luego de leer todas las ventajas que tiene, no te importen tanto algunas cosas malas.

VentajasDesventajas
1. Es una gran ciudad1. Alto costo de vida
2. Diversidad2. Menos seguras que otras ciudades del país
3. Buen sistema de transporte público
4. Es un lugar turístico
5. Buena comida
6. Buenas escuelas
7. Economía fuerte

Pros de vivir en Dublín

Comenzando con todas aquellas razones de porque vivir en Dublín.

1. Es una gran ciudad

Vivir en una gran ciudad, especialmente una capital, tienes sus beneficios por todas las comodidades que encontramos.

Eso tanto en el área de la salud, la educación y como en el entretenimiento.

Dublín tienes hospitales cerca de todas las áreas donde nos hayamos mudado. En total hay 14 hospitales públicos con buen equipamiento y expertos.

También tenemos la opción de ir a hospitales y clínicas privadas, donde hallamos a los mejores especialistas. Que junto a las farmacias que hay repartidas por todo Dublín podemos cubrir todas nuestras necesidades, aun en caso de emergencia.

También hay 10 centros comerciales y más de una docena de mercados. Donde podemos comprar productos frescos, ropa, electrónica, objetos de lujo y de diseño.

A la hora del entretenimiento, encontramos pubs, música en vivo, parques de atracciones y lugares para hacer gimnasia, pilates, spa.

Existe la posibilidad de aprender nuevas habilidades, como tener clases de algún instrumento musical, cocina y hasta practicar deportes.

Pero más importante es que Dublín es una ciudad con muchas oportunidades de trabajos. Que van desde áreas artísticas, hasta medicina, científicas, de ingeniera, de tecnología, negocios y finanzas.

Donde no pueden faltar buenas universidades para que aprendas todo lo que esos trabajos necesitan.

2. Diversidad

Algo interesante de la gran población de Dublín es sin dudas la diversidad. Y es que esta ciudad no para de crecer, y con ella la cantidad de gente de otras culturas.

Donde un 20% son personas del Reino Unido, Polonia, Asia, Lituana, África, América y otros países de Europa.

Esto se puede apreciar en la oferta gastronómica con varios restaurantes que sirven platillos de diferentes cocinas. Que van desde cocina asiática, americana y la clásica europea.

Dublín también abre las puertas a varias religiones, como puede ser la católica, anglicana, ortodoxa, presbiteriana, pentecostal, hindú y musulmana.

3. Buen sistema de transporte público

Como Dublín se encuentra justo en el centro de la costa oeste de la Isla de Irlanda, esto le permite estar bien conectado con todo el país.

Los trenes y los autobuses son usados con regularidad para ir a otras partes de Irlanda desde Dublín. También la capital cuenta con varias empresas de autobuses que circulan por varias rutas del país.

Dublin Bus, una empresa loca, tiene 136 rutas dentro de la ciudad que funcionan desde las 5 de la mañana hasta la media noche. Mientras que Nitelink funciona desde medianoche hasta las 4 de la mañana.

El aeropuerto más grande de Irlanda también está en Dublín, que es la forma más común para que los turistas entren al país. Mientras que el puerto de la ciudad se encarga del 50% del comercio del país.

4. Es un lugar turístico

Que sea un lugar turístico también le agrega ciertas ventajas a vivir en Dublín. Ya que esto le ofrece a los turistas y a los residentes cosas para ver y hacer.

La biblioteca de Dublin

El primer lugar al que deberías ir es a la biblioteca de Trinity College Dublin. Que no solo es una pieza arquitectónica, sino también recibe todas las copias de trabajos irlandeses publicados.

También alberga el símbolo nacional de Irlanda: el arpa Brian Boru, el Libro de Kells y una copia de la proclamación de la República de Irlanda de 1916.

Si has escuchado alguna vez el Récord Mundial Guinness y la Cervecería Guinness, no puedes desaprovechar la oportunidad de visitar el museo y el almacén respectivamente.

No solo aprenderás algo de historia en Dublín, sino también probar alguno de los licores irlandés, así como sus famosos whiskey.

Luego tenemos el Jardín Botánico Nacional de Irlanda, que se encuentra también en la ciudad. Donde hallamos varias especies de flora, podemos visitar exhibiciones, ver archivos históricos y otros eventos.

Para los más aventureros podemos dirigirnos a las Montañas de Dublín y realizar algunos tours para ver la naturaleza.

5. Buena comida

La comida en Dublín es variada y con diferentes precios, así todo el mundo puede darse un gusto. Lo cual también tiene que ver con la diversidad de la que ya hablamos.

En total hay 253 restaurantes en todo Dublín en este momento, seguro que alguno de todos ellos se ajusta a tu paladar y tu bolsillo.

Comida en Dublín

La cocina irlandesa utiliza mayoritariamente productores frescos locales como ingredientes. Los Mariscos, frutas, vegetales y carnes de la zona. Por eso Dublín tiene las mejores carnes y los mejores mariscos de todo Irlanda.

Si quieres probar sabores de otras partes del mundo, podemos ir a uno de sus restaurantes italianos, españolas, tailandeses, chinos o americanos.

Incluso podemos comprar nuestros propios ingredientes en los mercados locales de Dublín, donde hallaremos cosas de excelente calidad para cocinar en casa.

6. Buenas escuelas

Las mejores universidades de Irlanda las encontramos en Dublín, que además son de las mejores en el mundo.

Según el ranking de Times Higher Eduaction en 2023, el Trinity College Dublín es la 161 mejor del mundo. Esta se encuentra en Dublín 2, uno de los distritos, y está abierto para alumnos internacionales.

Otra institución prestigiosa es el Royal College of Surgeon en Irlanda (RCSI). Una universidad de medicina y ciencia de la salud.

Se trata de una institución educativa en el campo de la medicina muy popular y bien considerada, ya que produce los mejores doctores de Irlanda.

La University College Dublin también es una de las mejores universidades del país. Que es líder en investigación y tiene estudiantes y profesores de 140 países.

Aunque el buen nivel educativo no termina aquí. También hay posibilidad de hacer postgrados, así como opciones educativas muy buenas para los niños.

7. Economía fuerte

Dublín no solo te prepara para el mercado laboral con su alto nivel educativo, sino también que tiene una economía fuerte con buenos empleos.

Y esto porque Irlanda fue destacada en 2018 como el 11.º mejor país para hacer negocios, por lo que hay muchas empresas contratando o tú mismo puedes crear una compañía.

Donde el 40,76% de la economía de Irlanda se debe a lo que se produce en Dublín.

También ha sido elegida como la 3.ª ciudad más atractiva para las inversiones directas en 2020 y 2021. Y cuando hay más inversiones, más trabajos y riquezas hay también.

Probablemente, sea porque Irlanda tiene el 3.º impuesto corporativo más bajo de Europa, lo que lo hace un buen destino para emprender.

Contras de vivir en Dublín

Ya vimos algunos beneficios de la vida de Dublín, pero ahora toca que veamos los aspectos negativos de esta ciudad irlandesa.

1. Alto costo de vida

Una de las desventajas que tiene Dublín es el alto coste de vida, al menos si lo comparamos con el resto de ciudades del país.

De hecho, a nivel mundial también es bastante cososa, ocupado el puesto número 49 según Forbes como las más caras.

Hablamos de que sobrepasa a ciudades como Yokohama, Nogoyá, Luxemburgo, Melbourne, Toronto, Brisbane y Barcelona.

2. Menos seguras que otras ciudades del país

Si bien Irlanda es el país número 10 entre los más seguros del mundo, según el Global Peace Index, Dublín es menos segura que el resto de sus ciudades.

Esto es lógico al poseer una mayor población, lo que hace que los robos y crímenes a la propiedad sean más frecuentes aquí.

Lo cual no es muy grave, pero algo a considerar si quieres vivir como en un pueblo donde nunca sucede nada.

¿Cómo es vivir en Dublín, Irlanda?

La verdad que Dublín es una de las mejores ciudades para vivir, tanto si estabas pensando en mudarte a Irlanda o comparada con otras ciudades importantes del mundo.

La economía, el mercado laboral y las muchas oportunidades para hacer cosas y visitar lugares hacen de Dublín un lugar muy interesante.

Incluso las desventajas creemos que no son demasiado importantes. Ya que el crimen aun resulta bajo y el coste de vida se soluciona consiguiendo un buen empleo.

¿Cuántos españoles hay en Dublín?

En total hay unos 12.112 españoles viviendo en Dublín actualmente. Mientras que la población de latinos es de 6.341.

¿Cómo se le dice a las personas que viven en Dublín?

El gentilicio de Dublín es dublínes, que es como se conoce a las personas que viven aquí.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Dublín?

La cantidad de barrios que hay en Dublín es bastante alta, algunas zonas más baratas y otras más seguras, por lo que hicimos una lista con los que pensamos son los mejores.

1. Stoney Batter

Ideal para: una escena gastronómica fantástica, estudios de arte creativo y hogares más asequibles.

Abróchese el cinturón y demos un paseo virtual por las calles de Stoney Batter, el barrio más moderno de Dublín. Es un lugar histórico conocido por su carácter y encanto únicos.

Stoney Batter en Dublin

La zona alguna vez fue el hogar de familias de clase trabajadora que vivían en las hileras de casas adosadas de ladrillo rojo que aún hoy bordean las calles. Muchas de estas casas han sido restauradas y renovadas en los últimos años, lo que le da a Stoneybatter una mezcla de encanto del viejo mundo y estilo moderno.

2. North Inner City

Ideal para: vivir en el centro de la ciudad, una fantástica escena gastronómica y residir justo en el corazón de Dublín.

Una amplia zona al norte del río Liffey, este barrio de Dublín es el distrito D1, por lo que no puedes estar más céntrico.

Si quieres vivir en el mismo centro de Dublín, tus opciones están aquí y City Centre South. El centro de la ciudad norte es un poco más asequible y un poco más de clase trabajadora que su contraparte del sur, pero hablaremos de eso más adelante.

Entrar en el centro de la ciudad norte de Dublín es como entrar en una postal viva de la herencia irlandesa. Este distrito, con su pasado histórico y su presente dinámico, es un imán para quienes buscan una auténtica experiencia dublinesa.

3. City Center South

Ideal para: una ubicación central, vida nocturna ininterrumpida y vivir como un turista.

El centro sur de la ciudad de Dublín, o como lo llaman cariñosamente los lugareños, Dublín 2, es una fascinante combinación de encanto histórico y estilo moderno.

Imagínate esto: estás deambulando por pintorescas calles adoquinadas bordeadas de majestuosos edificios georgianos, cuando de repente te encuentras con una elegante boutique o una cafetería de moda que prepara un café realmente bueno.

Es esta deliciosa mezcla de pasado y presente lo que le da a Dublin 2 su carácter único.

4. Portobello

Ideal para: estudiantes y hipsters.

Al lado de D2 está D8. Y dentro de la D8 se encuentra Portobello, una de las zonas más de moda de todo Dublín.

Es uno de los mejores distritos de Dublín para expatriados que quieran explorar los aspectos más artísticos de la ciudad.

Portobello, moderno, animado y repleto de hipsters, es el hogar de estudios de yoga, lugares para almorzar cargados de aguacate y bebedores de cerveza artesanal con bigote.

Encontrarás librerías, tiendas especializadas en alimentos, bares vanguardistas y muchos otros lugares bohemios.

5. Ranelagh

Ideal para: vida familiar y dosis acogedoras de los suburbios centrales.

Al sureste de Portobello y al otro lado del Gran Canal se encuentra Ranelagh. Ubicado dentro del distrito D6, Ranelagh tiene una población muy diversa, repleta de lugareños y expatriados que se mudaron a Dublín por una gran cantidad de razones.

Ranelagh es uno de los mejores distritos de Dublín para familias, ya que hay excelentes escuelas en la zona. También ofrece un fantástico compromiso familiar entre residencial y céntrico.

¿Cuántos euros cuesta vivir en Dublín?

Una familia de 4 personas va a necesitar por mes €5.541 y al año €66.492. Mientras que una persona sola necesita €2.528 al mes y €30.336 al año.

De lo cual €2.815 son destinados al mes para el alquiler del apartamento o casa en el caso de la familia. Y para el soltero eso representa €1.676.

Con un coste de luz €160 aproximadamente al mes y para la comida €1.400 (familia) y €541 (soltero).

En caos de que decidamos comprar una casa, todo depende del barrio elegido, donde el precio medio es de €437.000. Aunque hay barrios más caros como Laoghaire-Rathdown con €630.000 y más baratos como South Dublin con €410.000.

Donde el salario promedio de Dublín es de €39.481 al año, €3.290 al mes y €17,85 la hora. Mientras que el ingreso mínimo es de €11,30 la hora. Pero lo bueno de la ciudad es que podemos encontrar empleos muy bien pagos que pueden pagar más de €75.000 al año, que es considerado un buen salario.

Al final de cuentas, Dublín es una ciudad cara, pero también con muchas oportunidades.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *