Cosas buenas y malas de vivir en Estados Unidos
Vivir

27 Ventajas y Desventajas de Vivir en Estados Unidos

Si te has preguntado cuáles son las cosas buenas y malas de vivir en USA, no estás solo. Muchas personas se preguntan esto antes de decidir si mudarse a este país de América o no.

Es un país extremadamente grande, lo que ofrece diversidad cultural, de comidas y hasta de bellezas naturales. Aunque también hay aspectos negativos que tienen que ver con el clima, el coste de vida y la barrera del idioma.

Si quieres ver cuáles son las ventajas y desventajas de mudarte a Estados Unidos, vamos a recorrer juntos, punto por punto, los aspectos más importantes a considerar antes de tomar la decisión.

VentajasDesventajas
1. Tiene diversidad natural1. Climas extremos
2. Posee climas diversos2. Un sistema transporte público malo
3. País conectado con vuelos3. Un sistema de medición diferente
4. Mayor fortaleza economía4. Costo de vida alto
5. Casas espaciosas y baratas5. Un clima político inestable
6. Habitantes amigables6. Violencia con armas
7. El sueño americano7. La cultura corporativa
8. Una educación de gran calidad8. Educación costosa
9. Diversidad cultural9. Racismo
10. Gran variedad de comidas10. Las propinas
11. Oportunidades para viajar11. Comida chatarra
12. Un gran sistema de salud12. Costos de la atención médica
13. Un idioma fácil de aprender13. Se habla en inglés
14. Mejores oportunidades de trabajo

Pros de Vivir en USA

Para comenzar vamos a ver cuáles son las principales ventajas que existe de vivir en Estados Unidos. Ya que existan muchísimas, pero solo nos concentramos en las más generales y atractivas para todo el mundo.

1. Tiene diversidad natural

Una de las cosas que vuelve a USA un lugar muy interesante para vivir es la gran cantidad y la belleza de su diversidad natural.

Podemos encontrar enormes desiertos, pero también lagos que te dejan sin palabras. A su vez, existen preciosas e imponentes montañas. Ofreciendo una alternativa para todo el mundo.

Si eres de hacer actividades al aire libre y te gusta tener un gran número de cosas para elegir relacionadas con la naturaleza, Estados Unidos ofrece una gran variedad. Siendo esta una de las mayores ventajas de vivir en este país.

2. Posee climas diversos

En Estados Unidos encontramos climas de los más diversos, ofreciendo una ciudad y estado para cada persona.

Si te gusta el frío puedes mudarte a estados más al norte que gozan de una mayor cantidad de meses con temperaturas bajas. Pero también puedes optar por aquellos con climas tropicales y donde hace calor todo el año.

La humedad y que tan seco es el clima, también son puntos a tener en cuenta.

Esto también te permite la posibilidad de cambiar tu residencia durante el año. Ya que una vez que tienes tu visa y te has instalado en este país, puedes vivir en una ciudad en concreto durante los meses cálidos y hacerlo en otra durante los meses fríos. Escapando o yendo a los lugares con la temperatura que más te agrade.

3. País conectado con vuelos

Es muy fácil trasladarte en avión en Estados Unidos. Existen aeropuertos en casi todas las ciudades de USA, incluso en las más pequeñas. Con conexiones que te permiten encontrar siempre un vuelo que te lleve a tu destino.

Eso te permite tomar vuelos domésticos con facilidad y llegar a casi cualquier destino dentro de los Estados Unidos en un par de horas.

Los precios de las tarifas áreas también son una ventaja, siendo más baratas que otros países comparables en tamaño y costo de vida como Canadá.

4. Mayor fortaleza economía

Los ingresos en los hogares de Estados Unidos eran cerca de $70.784 dólares en promedio en 2021. Lo que pone a este país entre los 10 países con mayor ingreso por familia del mundo.

Esto resulta en una moneda fuerte, y un menor riesgo de experimentar un desastre económico. Si bien en los últimos años ha habido un aumento en la inflación, esta fue reduciendo hasta llegar a un nivel más acorde al que gozaba este país las últimas décadas.

5. Casas espaciosas y baratas

Las casas en Estados Unidos son grandes y a un coste razonable, al menos si las comparamos con otros países del primer mundo.

Ventaja de vivir en estados unidos las casas grandes

En el ranking de casas más grandes, las de Estados Unidos están en el segundo puesto a nivel mundial, por detrás de Australia.

Como este país posee un territorio enorme, no hay escasez de terrenos para construir, las casas son más grandes en promedio que en otros países.

Por lo que si nos alejamos un poco de las grandes ciudades, donde el costo si se incrementa y los espacios se reducen, podemos encontrar precios razonables y grandes viviendas.

Otro aspecto relacionado con esto es lo lujoso de los interiores de las casas y lo grandes que son sus jardines, algo que ayuda a mantener una buena calidad de vida.

6. Habitantes amigables

Los ciudadanos de Estados Unidos son generalmente muy amigables, en especial si nos vamos a vivir lejos de las grandes ciudades.

Esto no solo permite que podamos hacer amigos, sino también obtener ayuda y consejos acerca de vivir en este país.

Los restaurantes tienen los mejores servicios del mundo, haciendo que ir a comer afuera sea una experiencia placentera.

7. El sueño americano

El sueño americano comenzó con los primeros inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Cosa que a día de hoy todavía es posible.

La mentalidad de la sociedad americana está alineada para mejorar nuestras posibilidades de éxito. No por nada las personas más exitosas del mundo son ciudadanos de este país.

Mientras que en otros países una persona que consigue algo en la vida es mirado con cierto recelo, aquí todo el mundo ama cuando alguien comienza de cero y acaba consiguiendo cosas importantes.

8. Una educación de gran calidad

Si bien la educación en Estados Unidos es costosa, que es lo que ocurre cuando queremos acceder a una opción privada en lugar de la pública, tiene algunas de las mejores instituciones educativas a nivel mundial.

Algunas universidades como Harvard, Yale, Princeton y MIT son solo algunos de los centros educativos más conocidos y prestigiosos del mundo.

Donde no solo obtenemos una buena educación, por contar con los mejores profesores, sino también se pueden hallar grandes conexiones sociales que te pueden servir para toda la vida.

9. Diversidad cultural

En Estados Unidos podemos encontrar la mayor cantidad de inmigrantes y no nacionalizados del mundo.

Donde los estados más sureños suelen albergar la mayor cantidad de latinos, especialmente mexicanos.

Esto ofrece una gran diversidad cultural y una población muy variada. Por eso encontramos que se hablan diferentes lenguas y podemos comprar una gran variedad de comidas.

10. Gran variedad de comidas

Con la diversidad cultural también llega la diversidad de comidas que podemos encontrar en los Estados Unidos. Una gran selección para comer y explorar.

Las personas cuando se mudan a este país traen consigo sus recetas y sus hábitos alimenticios. Demandando también ciertos productos para su elaboración, que terminan estando disponibles para el resto de la población.

Esta variedad no solo la encontramos en los supermercados, sino también en el amplio abanico de posibilidades que hallamos a la hora de elegir un restaurante cuando salimos a comer.

11. Oportunidades para viajar

Vivir en Estados Unidos tiene un aspecto muy positivo, que es el de poder viajar a otras ciudades y estados dentro del país fácil y rápidamente.

Viaiajr por los Estados Unidos

La oferta dentro de los Estados Unidos es bastante extensa. Con numerosas ciudades, parques nacionales y atracciones que ver.

Pero también es sencillo de hacerlo fuera del país gracias a los ingresos y lo fácil que es tomar un vuelo internacional.

Viajar a Canadá, México, el Caribe y Sudamérica está al alcance. Incluso Europa está a relativamente cerca si resides en la costa este.

12. Un gran sistema de salud

El sistema de salud es caro, pero también se encuentra entre los mejores del mundo. Mucho de los mejores doctores e investigadores los encontramos residiendo en los Estados Unidos.

Y algunos de los centros de salud más avanzados los encuentras en USA.

13. Un idioma fácil de aprender

Si bien el idioma que más se habla en Estados Unidos es el inglés, existen estados y ciudades donde el español se utiliza mucho.

Aun así, deberás aprender inglés si es que ya no lo has hecho. Algo que no resulta muy difícil, y menos si te encuentras viviendo y sumergido en la cultura estadounidense.

14. Mejores oportunidades de trabajo

Si vives actualmente en un país de Latinoamérica, las oportunidades que ofrece los Estados Unidos van a ser considerablemente mejores. Incluso si te encuentras en España y tienes pensando mudarte a este país podrías llevarte una sorpresa.

En este país encuentras gran cantidad de multinacionales, y con ello más oportunidades de encontrar empleo.

Las industrias que más ofrecen estas oportunidades son las de tecnología, petróleo, finanzas, farmacéutica, vehículos, aeroespacial, telecomunicaciones, químicas y entretenimiento.

Contras de Vivir en USA

Aunque ningún país es perfecto, y, por tanto, podemos hallas algunos aspectos negativos que pueden evitar que te mudes a los Estados Unidos.

1. Climas extremos

Un aspecto muy negativo de vivir en EE. UU. es el hecho de que este país tiene uno de los climas más extremos de todo el mundo.

Las personas pueden encontrarse con ventiscas, tornados, huracanes, calor y sequías extremas.

Algunos ejemplos de estados que sufren este tipo de problemas son Florida, con huracanes que golpean las ciudades en sus costas. Así como Dakota del Norte y Minnesota, que pueden tener temperaturas tan extremas como -39 °C.

2. Un sistema transporte público malo

El sistema de transporte público en Estados Unidos es un poco malo. Especialmente el que encontramos fuera de las grandes ciudades, ya que no están debidamente desarrollados.

Como en este país la idea de tener coche está muy extendida, son las autopistas las que gozan de una mejor infraestructura, descuidado las otras opciones para moverte de un lugar a otro.

3. Un sistema de medición diferente

En los Estados Unidos se utiliza un sistema de medición imperial. Este es diferente a lo que usa la mayoría de los países en el mundo, que emplean el sistema métrico.

Esto parece algo trivial, pero lo cierto es que si nos mudamos a este país, vamos a utilizar diferentes valores como el peso, la distancia y la temperatura a los que nos estamos acostumbrados. Haciendo que tengamos que tomar en consideración las conversiones o adaptarnos a nuevos valores.

4. Costo de vida alto

Ya vimos que una moneda fuerte era una ventaja de mudarse a Estados Unidos, pero también se vuelve una desventaja.

Si nos mudamos desde un país con una moneda menos fuerte, como sucede con muchos países de Latinoamérica, vamos a ver un incremento en los costos de vida y una barrera para comenzar nuestra nueva vida en este país.

Una vez que nos instalemos, vamos a comenzar a notar que todo se ha vuelto mucho más costoso, y si todavía no hemos conseguido un empleo que nos pague en dólares, nuestros ahorros podrían sufrir hasta que se estabilice nuestra situación.

Por eso con el paso del tiempo esta desventaja va a ser menos importante a medida que comencemos a ganar en dólares.

5. Un clima político inestable

El sistema político de USA es bipartidista, lo que genera grandes divisiones ideológicas entre los partidarios de los partidos demócrata y republicano.

Si ahora vives en un país con grandes inestabilidades políticas, quizás no sea mucho un problema. Pero también es cierto que te mudas a un nuevo país en busca de una vida mejor.

Esta situación se incrementa cuando es época de elecciones, donde las divisiones políticas y sociales se vuelven más marcadas.

6. Violencia con armas

Este es un tema controversial de Estados Unidos, porque el derecho a portar armas de fuego es una enmienda y también un valor central del país.

Lo cual genera división como lo político, tanto para los que están a favor de ella como los que se encuentran en contra de la portación de armas.

Los datos son que en 2020 45.222 personas muriendo por causa de un arma. De las cuales el 43% fueron asesinadas, un 54% murieron por suicidio y un 3% por otras causas.

7. La cultura corporativa

Así como existe el sueño americano, también existe la cultura corporativa de trabajar largas jornadas laborales.

La cultura corporativa

Esto presenta interesantes oportunidades para las personas con más inclinación al trabajo a obtener mejores puestos y mejores salarios, pero dejando pocas oportunidades a los que intentan tener una vida más balanceada.

Los sindicatos tienen poca fuerza a la hora de proteger los empleos de los trabajadores, los cuales suelen tener también pocos derechos en comparación con otros países. Aunque esto no es del todo malo, ya que ayuda a crear un mercado laboral más dinámico que permite encontrar empleo más fácilmente.

8. Educación costosa

La educación en los niveles superiores, como los colegios y las universidades, requieren muchas veces que los estudiantes incurran en deudas para conseguir una mejor educación. Y eso es antes de que si quieran tenga su primer trabajo.

Si ya has conseguido tu diploma en tu país y piensas mudarte para trabajar, no será un problema en sí. Pero si tienes pensado estudiar en los Estados Unidos o viajas con niños que en el futuro lo harán, entonces es importante que lo consideres.

9. Racismo

El racismo siempre ha sido un problema de Estados Unidos. Y si bien ha mejorado desde sus primeros años de vida, todavía sigue siendo un problema.

Algo que se suele ver más en los estados del sur. Pero en líneas generales, el 64% de la población del país considera que es una de las grandes desventajas de vivir en USA

10. Las propinas

Dejar entre un 15% y un 20% de propina es prácticamente una obligación cuando vamos a comer a un restaurante.

Esto no es así en otros países donde la propina es opcional y representa un porcentaje menor a este.

11. Comida chatarra

No por nada hay una epidemia de sobrepeso en los Estados Unidos, ya que muchos lugares de comida sirven lo que se conoce como comida chatarra.

Comida muy procesada que tiende a ser mala para la salud, pero que es muy conveniente por lo fácil y barato que es su acceso.

La buena noticia es que tenemos alternativa, que cuestan más que la comida rápida, y eso hace de esta desventaja menos importante.

12. Costos de la atención médica

Si bien la atención médica en los Estados Unidos es de gran calidad, el precio que debemos pagar por ella es muy elevado también.

Son pocas las personas que tienen acceso a seguros médicos que cubren todo lo necesario, por lo que muchas personas acaban en deudas cuando se enferman o se lastiman.

Muchas regulaciones hacen que el precio de la atención médica se incremente enormemente. Por poner un ejemplo, el costo de una consulta de 15 minutos es de aproximadamente $104 dólares.

13. Se habla en inglés

El inglés puede ser nuestro amigo o enemigo. Y si bien muchas personas que piensan en vivir en Estados Unidos ya han aprendido el idioma, toda la familia que se muda no tiene por qué haberlo hecho.

No es extremadamente difícil aprender inglés hablando español, pero puede suponer un desafío que será necesario para integrarnos por completo a la cultura de este país.

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en EE. UU.?

Hay muchas ciudades importantes para mudarnos en EE. UU. y muchos lugares en donde vivir, pero aquí te dejamos una lista de los mejores.

Donde se analiza lo baratas que son sus propiedades, el acceso a buenos trabajos, un costo de vida asequible, buenas escuelas y un sistema de salud de calidad.

1. Huntsville, Alabama

Hunstville, conocido anteriormente como el pueblo durmiente, consiguió popularidad en los 60 cuando se convirtió en un centro para la NASA.

Huntsville alabama

Actualmente, esta ciudad está viviendo otro renacimiento, con compañías tecnológicas, cervecerías y aristas que han llegado para quedarse.

Es la ciudad de mayor crecimiento en Alabama, donde los residentes pueden disfrutar de ir al centro a hacer compras, cenar y del bajo coste de vida.

Si la humedad y el calor no son un problema para ti, esta es una grandísima opción.

  • Población: 464.607
  • Salario anual promedio: $58.730 dólares
  • Calidad de vida: 6,8

2. Colorado Springs, Colorado

Esta ciudad del medio oeste de Estados Unidos está en su apogeo. Colorado Springs continuamente está construyendo casas junto a escuelas de gran nivel educativo, parques y atracciones culturales.

La ciudad está a una hora de Denver y cerca de Aspen y Vail, dos resorts de ski de fama mundial.

Si bien los trabajos en el sector militar son lo que influencia la cultura y la economía de Colorado Springs, también hay disponibles trabajos en la innovación médica y la tecnología.

  • Población: 735.480
  • Salario anual promedio: $55.540 dólares
  • Calidad de vida: 6,4

3. Green Bay, Wisconsin

Green Bay es el más antiguo asentamiento de Wisconsin, que solía ser un importante centro de envío.

Actualmente, es conocido mejor como la casa de los Empacadores de Green Bay, si es que te gusta el futbol americano.

Sus residentes pueden disfrutar de cervecerías y bodegas, centros comerciales boutique, museos y galerías de arte, así como actividades al aire libres en senderos y el río Fox.

Algunos empleadores grandes en el ara de Green Bay incluyen compañías de seguro como UnitedHeatlh Group y Humana, así como firmas de envíos como Georgia-Pacific.

  • Población: 320.827
  • Salario anual promedio: $50.020 dólares
  • Calidad de vida: 7,1

4. Boulder, Colorado

Nunca te vas a quedar sin diversión al aire libre en Boulder, gracias a sus más de 60 parques y 250 kilómetros de senderos para sus residentes.

En el centro de la ciudad se puede disfrutar del arte, cervecerías y mercado de agricultores.

Y sus mayores empleadores incluyen compañías del sector de la industria de la tecnología, aeroespacial y biociencias.

  • Población: 324.682
  • Salario anual promedio: $70.450 dólares.
  • Calidad de vida: 7,7

5. San Jose, California

San Jose, una ciudad del estado de California, es considerado un vecindario suburbano, donde encontramos grandes campus tecnológicos y rascacielos en su distrito comercial.

Esta ciudad se nutre de recién graduados de universidades como Stanford y UC Berkeley, pudiendo encontrar trabajo sin ningún problema. Y es que allí encuentras empresas tecnológicas como Facebook, Google y Apple.

  • Población: 1.985.926
  • Salario anual promedio: $93.450 dólares.
  • Calidad de vida: 7,6

¿Cuáles son los estados más baratos para Vivir en Estados Unidos?

Usando el índice de costo de vida, que mide el costo relativo de los bienes y servicios en un lugar particular, podemos determinar cuáles son los estados más baratos para vivir.

Los estados de Misisipi, Kansas, Oklahoma, Alabama y Georgia son los menos costosos, con un índice menor a 89, que es inferior al promedio nacional de 100.

Claro que esto no es lo único que debes tomar en consideración si quieres mudarte a Estados Unidos, porque también los empleos que consigas en estos estados puede que no sean tan buenos.

Aun así te dejamos un detalle de estos estados para que los analices.

1. Misisipi

Misisipi es el estado más barato para vivir en los Estados Unidos, con un puntaje en el índice de 83,3. También en su promedio de precios de vivienda, que es 33,7% más barato que el promedio nacional.

Para tomar perspectiva, el precio medio de una casa para una familia es de $140.818 dólares.

Sin embargo, es el estado con la mayor tasa de pobreza del país, 19,5%. Tampoco ayuda que el sistema educativo no sea de lo mejor y que la calidad de vida tampoco sea muy buena.

2. Kansas

El puntaje de Kansas en este índice es de 86,5, ocupando así el segundo lugar. Las casas son particularmente baratas, ocupando en este apartado el tercer lugar a nivel nacional con un precio medio de $176.898 dólares.

La diferencia con Misisipi es que este es uno de los estados con la menor tasa de desempleo, un buen signo de fortaleza económica.

3. Alabama

El índice de Alabama es de 87,9 y, por tanto, es el tercero en la lista de los estados más baratos. El precio medio de las casas es de $170.184 dólares, siendo el segundo en esto detrás de Misisipi.

El transporte y el sistema de salud también se encuentra entre los más baratos del país. Sin embargo, es también uno de los estados con mayor pobreza.

4. Oklahoma

Oklahoma llega cuarto sitio con un puntaje de 87,9. También es uno de los estados más baratos en varias categorías, como lo son la salud, la canasta básica y la vivienda. Una casa cuesta de media en Oklahoma $151.469 dólares.

Por desgracia, también es de los estados más pobreza, con un 15,1% de desempleo.

5. Georgia

El estado del durazno, Georgia, llega en quinto lugar con un puntaje de 88,8. Las casas en este estado cuestan una media de $246.272 dólares. Que no es lo único barato que encontramos él, ya que el transporte y los servicios básicos tienen muy buenos precios.

Además, Georgia aparece muy bien ubicado en el ranking de los estados que son más divertidos para vivir, gracias a Atlanta.

¿Cómo es vivir en Estados Unidos?

Si bien hay algunos aspectos negativos, también hay mucha razones para pensar que Estados Unidos es un buen lugar par vivir.

Incluso hay más ventajas que desventajas, que van desde las bellezas naturales hasta una fuerte economía, pasando por persona que son agradables en algunas zonas de este país tan grande.

Quizás lo más negativo que tiene es que la vida se centra mucho en lo laboral y menos en lo personal, pero ese una preferencia que algunas personas prefieren hacer. También que el sistema de salud es caro.

Pero por algo Estados Unidos se merece la reputación de ser uno de los mejores países del mundo, por eso muchas personas se mudan aquí.

¿Cuánto cuesta vivir en Estados Unidos?

Para una persona sola, el costo de vida es de $3.189 al mes, o $38.266 al año. Mientras que una familia gastara $7.095 al mes o $85.139 al año.

Donde se destina aproximadamente $1.702 de alquiler por mes, pero es una cifra que depende mucho del tamaño, la ubicación dentro de la ciudad y la ciudad en sí.

Donde el precio promedio de las viviendas, ya sean casas o apartamento, en Estados Unidos es de $348.539.

Que no son inalcanzables si tomamos en consideración que un sueldo promedio es de $58.563 al año, $4.880 por mes y $28 la hora.

Por desgracia no podemos decir que el salario mínimo también lo sea, ya que solo pagan $7,25 la hora. Salvo en aquellos estados que hayan creado una ley que lo eleve.

¿Dónde es mejor vivir en Estados Unidos o Canadá?

Mientras que algunas cosas son más caras en Canadá, como la comida y las viviendas, Estados Unidos tiene mayores costes relacionados con el cuidado de la salud y la educación.

Si bien dependerá si decidimos mudarnos a una ciudad o una zona rural, en líneas generales EE. UU. es más caro que vivir en Canadá.

Aunque no es lo único que debemos tomar en consideración, ya que también los ingresos en Estados Unidos son más elevados en promedio. Algo que puede compensar el coste de vida más caro. Donde además la semana laboral suele ser un poco más larga en Canadá que en Estados Unidos.

Por último, debemos tener en cuenta que a la hora de conseguir la visa y emigrar, Canadá nos lo pone mucho más fácil que Usa. Así que esa también es una cuestión a tener en cuenta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *