Cosas buenas y malas de vivir en Estocolmo
Vivir

18 Ventajas y Desventajas de Vivir en Estocolmo

Estocolmo es una ciudad hermosa, verde y pacifica de Suecia. Está compuesta de 14 islas, haciendo de este un lugar que tiene mucho para amar.

Donde viven 975.551 habitantes, y que su área metropolitana, con 2.415.139 habitantes, representa un cuarto de la población de Suecia.

Hoy te vamos a contar todo lo bueno y lo malo que tiene la vida en Estocolmo, así como otra información valiosa que querrás conocer antes de mudarte.

VentajasDesventajas
1. Casas limpias y modernas1. Casas costosas
2. Estilo de vida al aire libre2. Inviernos largos
3. Ciudad verde3. Robos en algunas áreas
4. Baja tasa de crímenes4. Veranos lentos
5. Balance entre vida y trabajo5. Cultura reservada
6. Sociedad igualitaria6. Costo de vida alto
7. Actividades baratas7. Leyes restrictivas de educación en el hogar
8. Buenas escuelas bilingües8. Barrera del idioma
9. Excelentes escuelas y universidades
10. Seguros médicos económicos

Pros de vivir en Estocolmo

Aquí van las razones de porque es una idea mudarse a Estocolmo. Que no solo es la capital de Suecia, sino también una ciudad con mucho para ofrecer.

1. Casas limpias y modernas

Los propietarios y suecos tienen en general a cuidar muy bien las propiedades. Eso implica que si compramos o alquilamos vamos a encontrar viviendas en muy buen estado y con comodidades modernas.

Especialmente en Estocolmo, donde parece que las remodelaciones son un pasatiempo favorito entre los estocolmense, que es como se llama a los habitantes de la ciudad.

2. Estilo de vida al aire libre

Las personas en Estocolmo parecen amar estar al aire libre, en especial cuando hace calor en los meses de verano.

Por eso pasan el tiempo fuera de sus casas, cocinando barbacoas, en eventos deportivos y visitando la naturaleza.

Invierno en Estocolmo

Y es que deben aprovechar todo lo posible antes de que los largos inviernos lleguen y no puedan hacer mucho afuera.

Aunque cuando hace frío, intenta aprovechar al máximo lo que hay, yendo a esquiar, patinar sobre hielo o utilizar los trineos.

3. Ciudad verde

Estocolmo es un tercio agua y un tercio espacios verdes. Eso permite que haya una gran variedad de parques para hacer pícnics en el verano de usar los trineos en invierno.

Hay pequeñas islas para explorar y restaurantes, cafés y bares frente al agua.

La ciudad es limpia y no hay mucha densidad poblacional, lo que permite disfrutar de la naturaleza dentro de los límites de ella.

Aunque podemos alejarnos un poco y encontrar algunos bosques que se encuentran a no más de 15 minutos del centro.

4. Baja tasa de crímenes

Estocolmo es una ciudad segura con una baja tasa de crímenes (21.285 cada 100.000 habitantes) tanto para los crímenes violentos como para los robos y otros delitos menores.

De hecho, es una de las capitales más seguras de toda Europa.

5. Balance entre vida y trabajo

Los suecos gozan de 5 semanas de vacaciones al año, además de unos cuantos feriados nacionales.

Esto es perfecto para tener un balance entre vida y trabajo, donde la cultura está orientada a la familia. Lo cual también se vive en Estocolmo.

Aun cuando nos encontramos en una ciudad grande con un ritmo más rápido que un pequeño pueblo, podemos esperar que una persona trabaje menos horas a la semana que en otros países.

6. Sociedad igualitaria

La mayoría de las organizaciones, espacios de trabajos, grupos políticos y otras agrupaciones no tiene jerarquías.

En Suecia, desde el CEO de la compañía hasta la secretaria tienen derecho a decir lo que piensan y son tratados de forma igualitaria.

Los trabajadores en puestos más elevados no suelen tener más beneficios que el resto de los trabajadores de la compañía.

Esto no solo beneficia a la sociedad en general, que hace que el espacio de trabajo sea un mejor lugar, también permite que haya menos burocracia.

7. Actividades baratas

La cultura es algo muy valorado en Estocolmo, por eso hay tantas opciones culturales y de entretenimiento a bajo costo.

Paseo en bicicleta en un parque de Estocolmo

Muchos museos y exhibiciones tienen entradas que son muy baratas o gratuitas. Así como también es barato tomar un bote y visitar las diferentes islas o alquilar una bicicleta en verano.

En los meses más cálidos, los parques suelen tener conciertos y shows gratuitos.

8. Buenas escuelas bilingües

Las escuelas bilingües de calidad son otro tipo de ventaja que ofrece la ciudad de Estocolmo. Además de que son bastante comunes.

Estas las podemos encontrar en toda la ciudad, pero especialmente en los suburbios. Algo diferente a lo que se ve en el resto del país.

9. Excelentes escuelas y universidades

Las escuelas y universidades públicas de Estocolmo son algunas de las mejores del país y de Escandinavia.

Por eso la ciudad cuenta con un gran número de estudiantes y es un buen sitio para estudiar.

10. Seguros médicos económicos

Cuando te mudes estarás cubierto por un seguro médico de gran calidad, no importa si eres un estudiante o resides en el país con una visa.

Visitar al médico tendrá un costo, pero usualmente es bastante bajo. Los medicamentos también son fáciles de conseguir en cualquier farmacia y son baratos.

Contras de vivir en Estocolmo

Pero algo malo debe de tener Estocolmo, y de esas desventajas es que queremos hablarte ahora.

1. Casas costosas

Los precios de las propiedades, tanto para rentar como para comprar, son bastante elevados comparadas con otras ciudades de Europa.

Algo que es especialmente cierto cuando buscamos un lugar en el centro de la ciudad. Si queremos ahorrar costes, lo mejor es buscar en las afueras.

Aun así, la oferta de propiedades es bastante baja, lo que hace muy difícil conseguir un hogar.

2. Inviernos largos

Los inviernos en Estocolmo son muy largos y oscuros. En diciembre, la luz del sol solo dura unas 6 horas.

Aun así, el clima no es tan malo como uno supondría, con abundantes días de nieve y soleados.

MesTemperaturas MáximasTemperaturas Mínimas
Enero 1 °C-3 °C
Febrero1 °C-3 °C
Marzo5 °C-1 °C
Abril11 °C3 °C
Mayo17 °C7 °C
Junio21 °C12 °C
Julio24 °C15 °C
Agosto22 °C14 °C
Septiembre17 °C10 °C
Octubre10 °C6 °C
Noviembre6 °C2 °C
Diciembre2 °C-1 °C

3. Robos en algunas áreas

Algunas áreas ricas de Estocolmo son el objetivo de robos de casas, por lo que no es una ciudad perfecta en este sentido.

Barrio de clase alta en Estocolmo

Debemos hacer cuidados con algunos tipos de delitos. Como por ejemplo los fraudes con el alquiler, algo que puede afectarte si recién te mudas.

4. Veranos lentos

Debido a que los estocolmenses se toman mucho tiempo de vacaciones, especialmente el verano y las vacaciones de invierno, puedes esperar que todo tome más tiempo.

Desde la búsqueda de un trabajo hasta renovar la visa, proyectos o negocios, todo se retrasa entre julio y agosto, así como entre diciembre y enero.

5. Cultura reservada

No es raro escuchar a extranjeros decir que los suecos son personas difíciles de conocer. Algo que es todavía más cierto en Estocolmo, algo que dicen otros suecos que llegan a la ciudad.

No es que no sean amistosos, simplemente que son más reservados y privados, especialmente en público con personas que no conocen bien todavía.

Eso no implica que sea imposible hacer amigos, solo hay que tener más paciencia.

6. Costo de vida alto

En líneas generales, la mayoría de las cosas en Estocolmo son más caras. Desde la vivienda hasta la ropa, pasando por el combustible y el transporte público, así como el alcohol, las salidas, etc.

7. Leyes restrictivas de educación en el hogar

Educar a nuestros hijos en casa no es una idea que podamos llevar adelante en Suecia porque está frecuentemente regulada.

Solo se permite en ciertos casos muy raros y bajo circunstancias específicas. Así que si era esta tu plan para la educación de tus hijos, lamento informarte que no podrás.

8. Barrera del idioma

En Estocolmo se habla sueco, y aunque la población es altamente educada y pueden hablar inglés, lo cierto es que necesitas aprender su idioma para moverte por la burocracia.

La mayoría de los documentos y formularios del seguro médico están en sueco solamente, así como los representantes con los que te comunicas en el soporte telefónico.

¿Cómo es vivir en Estocolmo, Suecia?

Al final Estocolmo es una gran ciudad para vivir si pensabas mudarte a Suecia. Más que nada porque ofrece grandes ventajas como el hecho de tener muchas opciones de actividades al aire libre y ser una ciudad muy verde.

Sin embargo, prepárate a pagar por ello y también a soportar largos y fríos inviernos. Que no son tan fríos ni tan extremos como uno pensaría, pero sí pueden ser un problema para personas que prefieren la luz solar.

¿Cuáles son las mejores áreas para vivir en Estocolmo?

Si necesitas un vecindario para elegir mudarte a Estocolmo, aquí te dejamos los mejores que hemos encontrado.

1. Kungsholmen

La parte occidental del centro de la ciudad de Estocolmo es una isla llamada Kungsholmen. Esta isla es una zona residencial, pero también está bastante industrializada.

Kungsholmen en Estocolmo

Hay muchos bares y restaurantes sencillos en este barrio, lo que lo hace perfecto para parejas jóvenes de expatriados.

La isla tiene su propio centro comercial y excelente acceso al transporte público. Las vistas desde esta parte de Estocolmo son particularmente hermosas y el centro de la isla tiene muchas calles pintorescas para explorar.

Esta área aún se está desarrollando y está ganando popularidad debido a sus hermosos parques y su paseo marítimo.

2. Östermalm

Östermalm, una zona extremadamente próspera de Estocolmo, es donde viven y socializan los ricos. La zona cuenta con hermosos parques, calles arboladas y edificios majestuosos, y alberga algunas de las tiendas, restaurantes y bares más exclusivos de Estocolmo.

También cuenta con una gran zona verde protegida conocida como Djurgården, que constituye gran parte del Parque Nacional de la Ciudad. Östermalm también cuenta con museos, un parque de atracciones, la Biblioteca Real y el campus principal de la Universidad de Estocolmo.

El alojamiento en Östermalm es caro, pero sin duda merece la pena para quienes se lo pueden permitir.

3. Södermalm

Södermalm es una isla al sur del centro de la ciudad y es una zona animada llena de restaurantes, bares y discotecas de moda. Una de las zonas más populares y modernas de Estocolmo, el ambiente bohemio de Södermalm la hace parecer menos pretenciosa que Östermalm.

El alojamiento en Södermalm es variado y va desde apartamentos hasta pequeñas cabañas junto al mar.

La vivienda aquí también es más asequible que en otras partes de Estocolmo. El lado sur de la isla es más residencial, siendo los bloques de apartamentos la forma de vivienda más común.

Södermalm es conocido por ser el hogar del movimiento hipster sueco, lo que se hace evidente en la atmósfera artística y peculiar de la zona. Esta zona es la más adecuada para jóvenes expatriados que buscan experimentar la cultura local diversa durante su estancia en Suecia.

4. Bromma

Bromma es un distrito en las afueras del oeste de la ciudad y alberga el aeropuerto de Estocolmo-Bromma.

Bromma también tiene la iglesia más antigua de Suecia y una hermosa playa. Los extranjeros encontrarán mucho entretenimiento en estas áreas gracias a dos estadios deportivos y un gran estadio.

5. Danderyd

Danderyd es un municipio que incluye los suburbios de Djursholm, Stocksund y Enebyberg. El área está a unos 10 kilómetros al norte de Estocolmo y está rodeada de agua por tres lados.

Djursholm es especialmente popular entre los que se mudan, dado que solo se tarda 15 minutos en llegar a la ciudad en metro.

¿Cuánto dinero necesito para vivir en Estocolmo?

Estocolmo es una ciudad cara, no solo para el resto de Europa, sino también para el promedio del país.

Aquí una familia de dos adultos con 2 niños pagará mensualmente €3.824 y anualmente €45.888. Mientras quien viva solo tendrá un presupuesto de €1.754 al mes y €21.048 al año.

La comida en Estocolmo no es particularmente barata, ya que del presupuesto implica €1.213 para la familia y €463 para quien viva solo.

Mientras que el alquiler se sitúa en €1.590 para la familia y en €965 para el soltero que no necesita demasiado espacio.

A la hora de comprar una casa o apartamento, el precio promedio son 5.621.000 coronas suecas, que es la moneda de Suecia, que equivale a €493.150.

Mientras que el salario promedio es de unas 457.888 coronas suecas anuales, €40.172, €3.347 mensuales y €19,3 la hora. Donde no existe el sueldo mínimo como en otros países.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *