Cosas buenas y malas de vivir en Finlandia
Vivir

16 Ventajas y Desventajas de Vivir en Finlandia

Si estabas considerándote mudarte a Finlandia, un país de 5.541.000 habitantes que limita con Suecia, Noruega y Rusia, entonces este artículo del blog te va a encantar.

Porque no solo vamos a hablarte de las cosas buenas, como sus maravillosos paisajes naturales o su cultura, también de las cosas malas que tiene.

Así como los requisitos, presupuestos y las mejores ciudades que tiene Finlandia para vivir.

VentajasDesventajas
1. Atención médica universal1. Inviernos extremadamente fríos
2. Educación pública de excelente calidad2. Poco sol
3. Salarios altos3. Costo de vida alto
4. Crimen bajo4. Idioma muy difícil
5. Excelente transporte público5. Impuestos altos
6. No hay jerarquías en los trabajos6. Mucha depresión
7. Los paisajes naturales son hermosos7. Puedes esperar por tu vivienda
8. Poca corrupción8. Difícil encontrar empleo

Pros de vivir en Finlandia

Hay varias razones de por qué vivir en Finlandia, pero estas de aquí debajo creemos que son las más interesantes.

1. Atención médica universal

Al igual que muchos países europeos, Finlandia cuenta con la ventaja de tener un sistema de atención medida universal.

Aquí todas las personas reciben tratamiento, y es de muy buena calidad. Algo que nos permite mantenernos saludables sin tener que gastar una fortuna.

2. Educación pública de excelente calidad

La educación pública en Finlandia es gratuita para todo el mundo. Y no solo la primaria, también la universitaria y los estudios doctorales.

La cultura de Filandia valora mucho a los profesores y los alumnos apenas tienen tarea. Aun así, el país tiene la tasa de alfabetización más alta con un 99%.

3. Salarios altos

La mayoría de los trabajadores en Finlandia consigue un buen salario.

Donde el ingreso promedio es de €45.684, con una tasa de desempleo del 6,80%. Que junto a una red de soporte social, la salud universal y educación gratuita hacen que las personas vivan más financieramente seguras.

4. Crimen bajo

El crimen en Finlandia es extremadamente bajo, por lo que podemos sentirnos muy seguros en la vía publica casi todo el tiempo. Donde hay 85,54 crímenes cada 1.000 habitantes al año.

Incluso algunos estudios estiman que Finlandia es el país más seguro de todo el mundo. Por eso no es raro ver niños caminar solo por las calles.

Incluso hay personas que dejan sus casas sin llave.

5. Excelente transporte público

Los impuestos en Finlandia ayudan a pagar el transporte público, que es muy bueno. Sumado a que en muchos lugares del país podemos movernos a todas partes solo caminando.

Autobus electrico en Finlandia

Cuando esa opción no sea posible, las personas suele utilizar la bicicleta, autobuses o trenes que provee el estado.

Por eso solo el 60% de las familias tiene coche, ya que en muchas situaciones no es necesario.

6. No hay jerarquías en los trabajos

Sigue habiendo títulos para los puestos y ciertas tareas asignadas a cada persona, pero en un espacio de oficinas no hay jerarquías o separación de trabajadores.

Esto permite que todos compartan un mismo sitio y exista un cierto aire de igualdad y respeto mutuo en el ambiente de trabajo.

7. Los paisajes naturales son hermosos

Finlandia es un país extremadamente hermoso. Donde 66% del territorio está cubierto por bosques. Así encontramos 40 parques nacionales.

Paiasajes naturales de Finlandia

Las costas también tienen unas formaciones muy interesantes y vistas al agua, mientras que el norte del país ofrece la posibilidad de ver animales salvajes como los renos y auroras boreales.

8. Poca corrupción

No se puede decir que no haya corrupción en Finlandia, pero al menos las autoridades están evaluadas como una de las más honestas del mundo.

La cultura del país es intolerante ante el abuso de poder y tiende a una jerárquica igualitaria, lo que mejora la transparencia y responsabilidad del estado.

Contras de vivir en Finlandia

Claro que Finlandia no es un país perfecto, aunque en algunos aspectos se acerque. Tiene algunas desventajas de las que te vamos a nombrar ahora.

1. Inviernos extremadamente fríos

Es difícil acostumbrarse a los inviernos en este país. Donde no solo hace un frío extremo, sino que es de los más largos y oscuros.

Renos en invierno en Finlandia

En el norte de Finlandia las temperaturas pueden descender hasta -51 °C. Mientras que en el sur no es mucho mejor, ya que allí las temperaturas descienden hasta -29 °C.

2. Poco sol

Un aspecto del invierno en Filandia es que puede volverse muy oscuro durante mucho tiempo. De hecho, en el norte es completamente negro durante 2 meses entero.

Mientras que en el sur el sol no desaparece por completo, el día es extremadamente corto a y sombrío, con largas noches oscuras.

Por algo, la falta de luz solar contribuye a depresión y al alcoholismo.

3. Costo de vida alto

Los salarios son buenos en Finlandia, pero las personas no viven de manera cómoda porque todo es mucho más caro en este país.

El costo de vida es tan alto, que aun con buenos salarios muchas personas tienen problema para pagar las cuentas.

Ten en cuenta que Finlandia es un 80% más costoso que hacerlo en otro país del mundo en promedio.

4. Idioma muy difícil

El idioma oficial de Finlandia es el finlandés, el cual tiene el título de ser uno de los idiomas más difíciles del mundo para aprender.

Una de las razones es que este no tiene ninguna relación con las lenguas escandinavas, por lo que no hay similitudes que podríamos aprovechar.

A su vez, el finlandés tiene una estructura gramatical compleja con 15 casos distintos (para comparar, el alemán tiene cuatro y el inglés cinco).

Cambios muy sutiles en las palabras pueden cambiar el significado de la palabra u oración completamente.

5. Impuestos altos

Los impuestos suceden como en otras partes de Escandinavia, que son muy altos, lo cual es un poco chocante para las personas que se mudan aquí.

Podemos esperar perder un 31% de nuestros ingresos. Los cuales al menos van a cosas que contribuyen a tener una mejor vida, como la educación, sanidad, transporte público y otros beneficios.

6. Mucha depresión

Los problemas de depresión, en especial los que tienen que ver con lo estacional, son muy comunes en Finlandia.

Los largos y oscuros inviernos contribuyen a que las personas reciban poca luz solar y que permanezcan en casa la mayoría del tiempo, lo que no les permite socializar.

Además, esto lleva al consumo elevado del alcohol, lo que dispara las adicciones en este país.

7. Puedes esperar por tu vivienda

En Finlandia existe algo llamado vivienda municipal, que es una lista que te permite acceder a casas o apartamentos que son más baratos de alquilar.

Sin embargo, la lista de espera es alta, con lo cual deberás pagar una renta normal que es mucho más costosa mientras esperas.

8. Difícil encontrar empleo

La tasa de desempleo en Finlandia es baja, lo cual es algo muy bueno. Pero, por otro lado, encontrar trabajo no es tan sencillo.

La mayoría de las empresas tienen una alta retención de sus empleados, por lo que no hay una enorme oferta de empleos por cubrir.

¿Cómo es vivir en Finlandia?

La experiencia de vivir en Finlandia es fascinante por la cultura única y lo que ofrece este país a cualquier persona que busque transformarlo en su hogar.

La belleza natural es increíble y se encuentra en todas partes, desde los bosques más remotos hasta en las zonas urbanas.

Sin embargo, hay algunos desafíos como en todos los sitios. Que deberás evaluar tú si realmente consideras este como un lugar para vivir.

¿Cuáles son los requisitos para vivir en Finlandia?

Si eres ciudadano de la Unión Europea o Suiza, puedes mudarte a Finlandia sin visa. Sin embargo, debes solicitar el registro en la UE si desea residir en Finlandia por más de tres meses.

Después de enviar su registro, recibirá un código de identidad personal y su estancia en Finlandia será legal.

Como ciudadano de la UE que desea residir en Finlandia, debe ser:

  • Una persona empleada
  • Persona autoempleada
  • Un miembro de la familia
  • Un estudiante

Los ciudadanos de la UE también tienen derecho a empezar a trabajar inmediatamente después de entrar en Finlandia.

Para permanecer en Finlandia por más de 3 meses (90 días), debes solicitar una visa de larga duración.

Finlandia ofrece diferentes tipos de visas de larga duración que puede solicitar según el motivo de tu viaje a Finlandia.

Además de una visa para ingresar al país, también necesita obtener un permiso de residencia después de llegar al país. El tipo de permiso de residencia también depende del tipo de visa que hayas obtenido.

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en Finlandia?

1. Helsinki

Helsinki es la capital de Finlandia, conocida por su oferta cultural y diversos estilos arquitectónicos.

Además, esta ciudad ofrece la mayoría de las comodidades de una capital, como excelentes restaurantes, cafeterías y mercados. Esto sirve al ambiente joven e inconformista que tiene Helsinki.

La ciudad también es conocida por tener el mayor número de extranjeros. Está cerca del Mar Báltico, por eso es un lugar tan hermoso.

2. Tampere

Esta ciudad está situada en el sur de Finlandia, entre los lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi y es la segunda ciudad más grande del país.

Tampere ciudad de Finlandia

No es tan inaccesible como otras ciudades del norte, ya que está a solo 90 minutos en tren desde Helsinki. Además, cuenta con hermosos paisajes como playa, lagos y bosques.

3. Espoo

Espoo está a solo 20 minutos en coche de Helsinki y cuenta con opciones de alojamiento más asequibles.

Tiene una energía animada con muchos restaurantes y discotecas para mantenerte entretenido.

Además, alberga el Museo de Arte Moderno de Espoo y está cerca del Parque Nacional Nuuksio, en caso de que necesite un soplo de aire fresco.

4. Turku

Al ser la ciudad más antigua de Finlandia y la antigua capital, Turku está llena de historia. Esto queda claro en la arquitectura, incluida la catedral de Turku, la mansión Brinkhall y el ayuntamiento del siglo XIX.

Turku también alberga la Universidad de Turku, la universidad más grande de Finlandia. Esto conlleva una gran población estudiantil y una escena social vibrante. También es conocido por sus encantadores veranos y sus interesantes tradiciones.

5. Oulu

Oulu se encuentra en el punto de confluencia del río Oulujoki y la bahía de Botnia. Aquí tiene garantizadas vistas impresionantes y edificios neoclásicos, un recordatorio de la ciudad antigua.

Es la ciudad más al norte de Finlandia, con una población de alrededor de 200.000 habitantes y muchas empresas globales.

Además, la belleza cercana de Laponia ofrece diversas actividades y el ambiente peculiar es perfecto para parejas.

6. Jyväskylä

La ciudad de Jyväskylä fue la ciudad de más rápido crecimiento en Finlandia en el siglo XX (y continúa creciendo). Esto no es una sorpresa, ya que aquí es impresionante.

Conocida por ser la ciudad natal de Alvar Aalto, un famoso arquitecto finlandés, lo que se hace evidente en los distintos edificios que diseñó aquí.

Aquí hay mucha vida porque un tercio de la población son estudiantes. Además, hay muchas playas, parques y amplios carriles bici.

7. Rovaniemi

Rovaniemi es el hogar del Pueblo de Papá Noel y la capital de Laponia. Tiene el centro de población más grande cerca del Círculo Polar Ártico.

Su pintoresco entorno cuenta con varios barrios para elegir y cuenta con opciones asequibles. La desventaja es que está lejos del resto de Finlandia. T

odo esto puede minimizarse si consideramos la belleza que tiene para ofrecer.

8. Savonlinna

Savonlinna es una pequeña ciudad de unos 30.000 habitantes. Está rodeado por la belleza natural de la región del lago Saimaa.

Ofrece muchas actividades al aire libre, como piragüismo, natación y senderismo. Esta zona es perfecta para los amantes del ambiente tranquilo de la ciudad.

También es conocido por su Festival de Ópera de Savonlinna, que se celebra durante el verano. Por último, también está cerca de los parques nacionales Kolovesi y Linnansaari.

9. Vantaa

Vantaa está situada en el centro de Finlandia. Además, es una zona en expansión y con mucho crecimiento.

Al estar un poco más lejos de la capital, la vivienda es más asequible, lo que resulta ventajoso para las familias. Además, es una excelente ubicación para ir de compras y hacer negocios.

10. Lappeenranta

Lappeenranta se encuentra en el este de Finlandia y es una ciudad universitaria. Como tal, es más asequible que las ciudades más grandes.

Tiene una población de 73.000 habitantes y cuenta con fantásticos servicios disponibles. Está a solo 30 kilómetros de la frontera rusa con rutas de tren a San Petersburgo.

Además, se encuentra cerca del lago Saimaa.

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Finlandia?

El costo de vida de Finlandia es alto, al menos si tomamos las principales ciudades donde las personas suelen vivir. Aunque claro, cuando ponemos en la ecuación pueblos y ciudades pequeños, no parece tanto.

Para una familia, el costo de vida es de €3.377 al mes y €40.524 al año. Mientras que una persona soltera gasta mensualmente €1.420 y anualmente €17.040.

La comida es de lo más caro, incluso más que la renta, ya que una familia gasta €1.332 y un soltero €502 al mes.

En cuanto al alquiler de una casa o apartamento, vemos que los precios son de €1.178 mensualmente para la familia y €686 para quien viva solo.

Si deseamos comprar, pagaremos €3.200 el metro cuadrado, que equivale a €320.000 por una vivienda de 100 metros cuadrados.

Los salarios promedios son de €45.684 al año, €3.807 al mes y €23 la hora, donde se suele trabajar 40 horas a la semana. No habiendo salario mínimo en Filandia hasta la fecha.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *