Cosas buenas y malas de vivir en Frankfurt
Vivir

17 Ventajas y Desventajas de Vivir en Frankfurt

Vivir en Frankfurt no puede llegar sin antes hacer una investigación de como es la vida en esta ciudad de Alemania.

Analizar todo lo bueno que tiene, así como los aspectos negativos que también son importantes conocer.

Hoy no solo vamos a describir en detalle las ventajas y desventajas de la vida de Frankfurt, sino que también te vamos a contar otras cosas que son necesarias para vivir aquí.

Siendo que Frankfurt es una ciudad de casi 2.000 años de edad, ya que fue fundada en el siglo I, tiene ese encanto de ciudad antigua, sumado a muchas cosas modernas que la hacen una buena contendiente para mudarnos.

VentajasDesventajas
1. Economía pujante1. El idioma
2. Salarios altos2. Una de las ciudades más caras de Alemania
3. Las mejores universidades del mundo3. Puede ser difícil hacer amigos
4. Muchos extranjeros4. Estacionar es costoso
5. Abundante cultura5. Alquileres altos
6. Buen transporte público6. Los apartamentos en alquiler son sin amueblar
7. Buena atención médica7. Las escuelas internacionales son costosas
8. Es una ciudad segura
9. Hermosos espacios verdes
10. Dinámica vida nocturna

Pros de vivir en Frankfurt

Hay muchas razones de porque vivir en Frankfurt, pero estas de aquí debajo son las más importantes que hemos encontrado.

1. Economía pujante

Conocida por ser un centro financiero, muchos se refieren a Frankfurt con el sobrenombre de Bankfurt, debido a la gran cantidad de bancos e instituciones financieras.

Banco en Frankfurt

Eso la vuelve una ciudad atractiva para los que trabajen en negocios, banca y finanzas, pero también hay otros sectores que florecen aquí.

Como el sector tecnológico, que junto con industrias en la logística, educación, consultoría, manufactura, cuidado de la salud, ciencia de la vida, turismo y hospitalidad ofrecen una gran variedad de trabajos.

Por eso, la tasa de desempleo es una de las más bajas de toda Alemania, de un 5,5%, que está por debajo del promedio nacional de un 6%.

2. Salarios altos

Una gran ventaja de vivir y trabajar en Frankfurt es que vamos a tener salarios altos. Que, con un promedio de €4.492 al mes, se encuentran por encima del promedio de Alemania.

Esto es suficiente para tener una vida confortable y que la calidad sea mejor que en otras ciudades del país y de Europa.

3. Las mejores universidades del mundo

Si elegimos venir a estudiar a Frankfurt no podríamos haber tomado una mejor decisión, ya que hay algunas de las mejores universidades del mundo.

Incluso que enseñan en inglés, como la Universidad de Johann Wolfgang Goethe y la Universidad de Ciencia Aplicada de Frankfurt.

También encontramos escuelas internacionales para que podamos enviar a nuestros hijos si no queremos que asistan a las escuelas alemanas.

4. Muchos extranjeros

Si nos mudamos a Frankfurt no nos vamos a sentir solos, ya que un 29% de las personas que viven en la ciudad son extranjeros.

Eso ayuda a que sea más fácil integrarse a la vida de la ciudad, debido a que seguramente haya alguna comunidad con la que te sientas identificado.

Incluso podemos contactar con estas comunidades antes de mudarnos para ir haciendo contactos para cuando lleguemos a la ciudad.

5. Abundante cultura

La escena cultural de Frankfurt incluye algunos museos famosos como el Museo Staedel y el Museo de Historia Natural Senckenberg.

Museo de Frankfrut

También podemos disfrutar de parques, como el Palmengarten Frankfurt, o visitar la casa histórica de Goethe.

Algunos festivales son el Main Festival y el Apple Wine Festival. Donde no nos podemos perder algunos platillos conocidos de Franfurkt como las salchichas Frankfurter y Grüne Soße.

6. Buen transporte público

El sistema de transporte público de Frankfurt es muy bueno, ya que provee conexión con toda la ciudad.

También, podemos llegar a grandes ciudades de Alemania en tren y a muchos destinos internacionales gracias a su aeropuerto, que es uno de los más grandes de Europa.

7. Buena atención médica

Las instalaciones para el cuidado de la salud son muy buenas en Frankfurt, lo que asegura que sus residentes reciban la mejor atención.

La ciudad en sí se enorgullece de tener uno de los mejores sistemas de salud del país, con hospitales de primer nivel y especialistas en varias ramas de la medicina.

Podemos optar por un seguro médico público y privado, que dependerá de lo que busquemos y lo que estemos dispuestos a pagar.

8. Es una ciudad segura

Frankfurt obtiene un índice de criminalidad de 45, lo que la vuelve una ciudad muy segura.

Claro que al ser una área grande de 753.056, podemos esperar que haya más crímenes que en pueblos pequeños.

Solo debemos preocuparnos por nuestras pertenencias en el metro y evitar ciertas áreas de noche, lo cual son consejos para cualquier ciudad grande.

9. Hermosos espacios verdes

Frankfurt cuenta con varias áreas para relajarnos y hacer actividades en espacios verdes. Donde podemos realizar un pícnic en familia o con amigos en sus muchos parques.

Parque botanico de Frankfurt

El parque botánico llamado Palmengarten Frankfurt tiene más de 13.000 especies de plantas y solo cuesta €7 la entrada. Luego está el Zoológico de Frankfurt, el más antiguo de Alemania.

10. Dinámica vida nocturna

La noche de Frankfurt ofrece opciones para todos los gustos. Podemos tener una cena elegante en algún restaurante, beber un cocktail en algún bar o bailar en cualquier de sus clubes.

Contras de vivir en Frankfurt

Aunque como toda buena ciudad, Frankfurt también cuenta con su cuota de aspectos negativos.

1. El idioma

Cuando busquemos un trabajo en Frankfurt, ayuda el hecho de que sepamos hablar alemán.

Si bien el inglés es ampliamente hablado, con muchas empresas internacionales aquí, saber lo básico del idioma no solo nos ayuda a la hora de hacer negocios, sino también para el día a día.

Que aprender el alemán no tiene por qué ser una desventaja, puede ser algo positivo si lo planteas bien.

2. Una de las ciudades más caras de Alemania

El costo de vida de Frankfurt es alto, especialmente cuando hablamos del alquiler de viviendas. Quizás los salarios parezcan buenos, pero no tanto cuando comencemos a pagar cosas.

Además, los impuestos también se llevan una buena porción de nuestros ingresos.

3. Puede ser difícil hacer amigos

Los francforteses, como se llama los habitantes de Frankfurt, no son personas muy conversadoras. Y fuera del ámbito del trabajo, no suele conversar mucho.

No siempre es el caso, pero por lo general es difícil hacer amigos en la ciudad o socializar. Al menos hay personas de todo el mundo, así que con alguien podrás entablar una relación.

4. Estacionar es costoso

Si bien vamos a poder encontrar estacionamiento en el centro de Frankfurt, el precio que pagaremos será muy alto.

La mayoría de las personas prefieren utilizar el transporte público, por lo que no hay necesidad de tener coche en la ciudad.

Aunque muchos optan por tener uno por la libertad que ofrece a la hora de moverse por la ciudad y fuera de ella.

5. Alquileres altos

La ciudad de Frankfurt es relativamente pequeña, por eso no hay una gran oferta de viviendas y la demanda crece.

Esto ha hecho que el precio de la renta subiera considerablemente. Donde también hay que sumarle el costo del seguro de la casa.

6. Los apartamentos en alquiler son sin amueblar

Si finalmente encontramos un lugar para vivir a un precio acorde, lo más probable es que no tenga o tenga muy pocos muebles.

Vamos a necesitar llevar los nuestros o tener que comprar otros, lo cual encarece todo. En especial cuando recién nos estamos mudando a una nueva ciudad y país.

7. Las escuelas internacionales son costosas

Mientras que las escuelas públicas son una opción viable, aquellos que decidan enviar a sus chicos a escuelas internacionales descubrirán el costo de esto.

¿Cómo es vivir en Frankfurt, Alemania?

Ahora que sabes un poco más de la vida de Frankfurt, puedes tomar una decisión inteligente si te conviene para mudarte o no.

Creemos que las ventajas son muy superiores a las desventajas. Pero al final del día dependerá de lo que busques en una nueva ciudad.

Las opciones de trabajo y la calidad de vida son dos aspectos muy importantes. Pero ten en cuenta que pagaras un alto precio por todo esto, siendo una ciudad bastante cara.

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Frankfurt?

Solo nos queda ver cuáles son las mejores áreas para vivir en Frankfurt, ya que no toda la ciudad es lo mismo.

Hay zonas más seguras y más baratas, haciendo que lo bueno y lo malo que tiene la ciudad se potencien.

1. Innenstadt

El centro de la ciudad, o Innenstadt, incluye muchos de los puntos turísticos más destacados de Frankfurt.

Centro de la ciudad de Frankfurt

El Altstadt (ciudad vieja) tiene el Römer recreado con el impresionante Rathaus (Ayuntamiento) que rodea la plaza y la fuente.

Como en casi todas partes de Frankfurt, estos edificios son recreaciones de lo que eran antes de la Segunda Guerra Mundial, pero eso no los hace menos atractivos.

2. Bornheim

Al noreste de Innenstadt, Bornheim está densamente poblado y recibe el sobrenombre de das Lustige Dorf (el pueblo divertido) por su encantadora arquitectura medieval y su ambiente de pueblo pequeño.

Lleno de apartamentos, restaurantes y bares, tiene una gran comunidad internacional y es un excelente lugar para quedarse.

La calle principal de Bergerstrasse es un paraíso para los compradores, con numerosas cafeterías y restaurantes para repostar. Pequeñas calles se extienden en cada dirección, ofreciendo una sensación más tranquila y orientada a la comunidad.

3. Sachsenhausen

La antigua Sachsenhausen está al otro lado del río y se extiende bastante hacia el sur, pero la sección más cercana de Sachsenhausen-Nord es la más popular.

Con calles adoquinadas y sensación de pueblo pequeño, esta zona aparentemente tranquila se ilumina por la noche.

La zona es famosa por su vino de manzana (apfelwein o ebbelwoi) y tiene muchos bares tradicionales que ofrecen la bebida, así como clubes turísticos y vida nocturna, particularmente en la concurrida Schweizerstraße, que también tiene de todo, desde boutiques hasta librerías.

También hay muchas opciones de museos a lo largo del Schaumainkai, así como un enorme mercadillo todos los sábados, llueva o haga sol.

4. Nordend

Este importante barrio residencial es cada vez más popular entre los jóvenes profesionales.

Tiene una buena combinación de viviendas bien establecidas, restaurantes cómodos, bares de moda y tiendas de comestibles bio (orgánicas) en su continua gentrificación.

Y Sachsenhausen no es el único lugar con bares de apfelwein; En Nordend también hay muchos lugares donde se sirve la bebida local.

Calles como Glauburgstrasse son ideales para tiendas independientes o para pasear por hermosos terrenos ahora abiertos al público, como Günthersburgpark y Holzhausenschlösschen, rodeado de fosos.

5. Bockenheim

Al oeste de Nordend, en el borde del anillo interior, Bockenheim ofrece precios más bajos con excelentes conexiones con el resto de la ciudad. Esto lo ha convertido en un lugar de moda para vivir.

Cerca del campus de la Universidad de Frankfurt en el este, centrado en la inusual estación de U-Bahn Bockenheimer Warte, los estudiantes descansan en los numerosos parques de la zona.

Al oeste los precios aumentan y hay mansiones y consulados extranjeros. En el centro hay una torre de vigilancia medieval con una cafetería al aire libre ideal para observar a la gente pasar.

¿Cuánto dinero cuesta vivir en Frankfurt?

Vivir en Frankfurt es caro, pero no tanto como otras grandes ciudades de Europa.

Una familia tipo de 4 personas, necesita €4.110 al mes o €49.320 al año y una persona sola gastará aproximadamente €1.742 al mes o €20.904 al año.

De eso la comida se lleva del presupuesto €1.192 en el caso de la familia y €450 para alguien soltero.

Donde el alquiler es la mayor proporción al tener un costo mensual de media de €1.811 para una familia y €1.003 para alguien que vive solo.

Si optamos por comprar, debemos esperar preparados para pagar entre €600.000 y €1.400.000.

Que con un salario de €53.911 anuales, €4.492 mensuales y €26 la hora no será suficiente. Y menos con los €12 por hora de salario mínimo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *