Cosas buenas y malas de vivir en Irlanda
Vivir

17 Ventajas y Desventajas de Vivir en Irlanda

En este blog te vamos a contar como es vivir en Irlanda, también conocida como la República de Irlanda.

Un país que se encuentra en una isla frente a las costas de Inglaterra y gales. La cual tiene una población de 5.033.000 habitantes y muchas ciudades interesantes para mudarte.

Si eres un español, utilizar el euro como moneda no te será muy difícil. Salvo por el idioma, ya que las dos lenguas oficiales son el inglés y el irlandés. Aunque sus habitantes suelen hablar el inglés en el día a día.

Hoy te contaremos todas las ventajas y desventajas que tiene Irlanda para que puedas tomar la decisión de mudarte.

VentajasDesventajas
1. Los paisajes1. Se bebe mucho alcohol
2. La comida2. Se encuentra en una isla
3. La cerveza3. Conflicto norirlandés
4. Los pubs irlandeses4. Mercado inmobiliario competitivo
5. La ubicación5. Las supersticiones
6. Día de San Patricio6. El clima
7. La mitología7. Las confusiones con el Reino Unido
8. Las baladas irlandesas8. La parte religiosa de San Patricio
9. Alta calidad de vida

Pros de vivir en Irlanda

Comenzando por aquellos aspectos positivos que hace de Irlanda un buen lugar para vivir.

1. Los paisajes

En Irlanda vamos a poder encontrar los acantilados de Moher, el océano Atlántico, el mar de Irlanda, el río Shannon y el monte Brandon. Así que tendrás algunos de los paisajes más bonitos.

Los cuales podemos aprovechar para ver, pero también para hacer varias actividades. Como senderismos en la Cordillera Reeks de MacGillycuddy.

Esta cordillera tiene 27 montañas ubicadas a lo largo de los acantilados que se encuentran junto al mar.

Donde el pico más alto es el Carrauntoohil, el cual tiene también el sendero más popular llamado Devil’s Ladder. Que con una altura de 1,03 kilómetros, Carrauntoohil es la montaña más alta de Irlanda.

2. La comida

El pastel de carne de Irlanda, conocido aquí como Irish Cottage Pie, es tan delicioso como el pastel de cordero y patata de Inglaterra.

Irish Cottage Pie en Irlanda

Donde los dos son muy similares, pero tradicionalmente hay una diferencia que tiene que ver con la carne. Y es que él paste de carne de Irlanda utiliza carne molida en lugar de carne de cordero.

Aunque la diferencia tampoco acaba aquí, ya que también puede llevar cerveza Guinness y salsa Worcestershire, que es originaria de Worcester, Inglaterra.

3. La cerveza

La cerveza Guinness es originaria de Irlanda, y una de las más famosas del mundo. La cual se creó en 1769 en la cervecería St. James’s Gate, que ahora es propiedad de Diageo.

Si te vives en Dublín o estás de visita, puedes visitar la Guinness Brewery and Storehouse para hacer un recorrido por el Gravity Bar.

Además de probarla, que luego de 2 o 3 pintas puedes que acabes cantando baladas junto a irlandeses.

De todas formas no es la única cerveza del país, también encuentras Murphy’s Irish Stout, O’Hara’s Irish Stout y Kilkenny Irish Cream Ale.

4. Los pubs irlandeses

El alcohol es una parte importante de la vida de Irlanda, así que de lo siguiente que te vamos a hablar es de los pubs irlandeses donde puedes comer y tomar.

Una tradición de larga data, porque el Brazen Head fue fundado en el siglo 12 y es uno de los pubs más antiguos de Dublín.

El más antiguo de los bares es el Sean’s Bar, que se remonta hasta 900 DC y se encuentra ubicado en el Río Shannon.

Luego tenemos cadenas de pub, siendo la más popular el Red Lion, que tiene más de 500 sucursales.

En estos lugares vamos a poder comer comida de Irlanda, así como pasarla con cerveza de este país para vivir la experiencia completa.

También son sitios para disfrutar de los deportes favoritos de Irlanda, como el Rugby, así como ver bandas en vivo.

5. La ubicación

Desde Irlanda podemos viajar por tierra y agua 10 horas y llegar a Londres, Inglaterra. Que si tenemos ciudadanía irlandesa no vamos a necesitar pasaporte.

Eso nos permite recorrer esta gran ciudad, así como otros sitios de Escocia o Gales. Todo lo que tiene el Reino Unido para ofrecer.

También podemos tomar un vuelo y viajar al resto de Europa o Estados Unidos.

6. Día de San Patricio

El día de San Patricio es la mayor celebración de Irlanda. Que aquí también se conoce como St. Paddy’s Day y se celebra el 17 de marzo.

Una celebración popular donde predomina el color verde, pero también se toma mucha cerveza y en un vaso verde o directamente una cerveza de color verde.

Por otro lado, el trébol es lo que solemos encontrar en todos lados, como el arreglo floral de esta festividad.

En este día podemos encontrar desfiles y fiestas, especialmente cerca de los ríos, donde hasta los ríos se tiñen de verde, como ocurre con el río Liffey en Dublín.

Teñir el río de verde en realidad no es una tradición irlandesa, sino que fue importada de la ciudad estadounidense de Chicago.

Sin embargo, ten en cuenta que los protestantes utilizan el naranja en lugar del verde en el día de San Patricio.

7. La mitología

La mitología de Irlanda es muy interesante, ya que creen en hadas celtas que son similares a los elfos y que se conocen como Aos si, y también duendes, conocidos como leprechauns.

Claro que no creen que realmente existen, pero sí son parte de su cultura, de la cual se creen que traen suerte y tienen poderes mágicos.

Los habitantes de Irlanda planta árboles de hadas para atraerlos. Que se cree que cuando el árbol muere también lo hace el duende y el dueño.

Creencias que se extienden en el día de San Patricio, ya que hay muchos duendes buscando su cerveza dorada.

8. Las baladas irlandesas

La balada conocida como “Irish Ballada” es una bastante oscura y horrible, la cual también puede ser leida como un poema.

Aquí la gente conoce de memoria baladas como “Danny Boy” y “Carrickfergus”, que son parte de la cultura del país.

9. Alta calidad de vida

Irlanda es uno de los mejores países del mundo para vivir porque la calidad de vida es muy buena para sus residentes.

Es uno de los mejores países desarrollados y su sistema de salud es de las mejores que puedes encontrar.

Contras de vivir en Irlanda

Claro que también hay que hablar de los aspectos negativos de la vida de Irlanda.

1. Se bebe mucho alcohol

Como habrás notado, el alcohol es una parte fundamental de la vida de Irlanda, por eso un 44% de la población adulta bebe alguna bebida alcohólica una vez a la semana.

Además, los irlandeses beben una media de 10 litros de alcohol anualmente.

Esto es algo negativo si no te gusta el alcohol o sufres de alcoholismo, lo cual es un grave problema con tanta cultura alrededor de esto.

2. Se encuentra en una isla

La Isla de Irlanda hace que vivas de manera aislada del resto de Europa, incluso de Gran Bretaña.

Si te gusta viajar por carretera es un problema en Irlanda, ya que no hay muchos sitios a donde ir. Deberemos tomar un ferry para cruzar a Gales, Inglaterra o Escocia o volar a otros sitios.

3. Conflicto norirlandés

El conflicto norirlandés es una guerra de 30 años que enfrento al Irlanda del Norte y República de Irlanda.

En ella se enfrentaron los protestantes del norte, que querían conservar los lazos con el Reino Unido, y los católicos del sur.

Que tuvo su origen cuando más de 3.500 personas murieron como consecuencia de los disturbios que se originaron en una marcha por los derechos civiles en Londonderry para respetar la minoría católica.

Finalmente, llegaron al Tratado Angloirlandes que puso fin a la Guerra de Independencia y que dio origen al Estado Libre Irlandés en el sur.

Sin embargo, algunos conflictos pequeños todavía surgen entre estos dos bandos.

4. Mercado inmobiliario competitivo

El mercado de bienes raíces de Irlanda es uno de los más competitivos. Por eso las casas y apartamentos suelen ser más costosos que en otros países de Europa.

Además, los extranjeros deben probar que serán capaces de vivir legalmente por al menos un año en el país. Utilizando el banco o el empleador como prueba antes de poder permitirse rentar una casa.

5. Las supersticiones

Los duendes son una parte central del folklore irlandés. Donde el nombre leprechauns proviene del irlandés antiguo y significa cuerpo pequeño.

Cartel de cruce de leprechaun

Estas figuras mitológicas son hombres mayores de corta estatura que usan sombrero de 3 picos y delantal de cuerpo. Se trata de zapateros solitarios.

Son conocidos por engañar, además de ser figuras misteriosas y traviesos, que en busca del oro brillante.

Según las creencias, los podemos encontrar mayoritariamente en Irlanda, pero viven en todo el mundo. Y si nos encontramos uno puede ser nuestra perdición porque es probable que tengamos que luchar con él.

Por eso es que a las personas aquí no les gusta hablar mucho de ellos.

6. El clima

Las tormentas eléctricas y los terremotos son algo raro en Irlanda, pero ten en cuenta que estamos cerca del mar y eso implica que experimentemos un tipo de clima especial.

Y es que va a haber mucha humedad y también mucha lluvia. También los vientos provenientes del mar, lo cual trae neblina.

Los inviernos son suaves gracias a esto, con alguna nevada ocasional, con pocas olas de fríos debido a las corrientes oceánicas.

Los veranos no suelen ser muy calurosos, con temperaturas promedios entre 15 °C y 22 °C, así que no esperes un clima para ir a la playa.

7. Las confusiones con el Reino Unido

Irlanda y el Reino Unido son dos cosas diferentes. Muchos extranjeros se confunden con esto, especialmente porque hay dos Irlandas.

El Reino Unido está compuesto de 4 países:

  • Gales
  • Irlanda del Norte
  • Escocia
  • Inglaterra

Mientras que Gran Bretaña incluye a:

  • Escocia
  • Gales
  • Inglaterra

La república de Irlanda no es parte de ninguna de las dos, ya que es un país independiente. Siendo esta e Irlanda del Norte parte de la Isla de Irlanda.

8. La parte religiosa de San Patricio

Los protestantes usan el naranja en el Día de San Patricio, mientras que el resto del mundo utiliza el verde.

Esto tiene que ver con la Orden de Orange (naranja), Guillermo de Orange y la década de 1960.

Donde los católicos utilizan el verde, así como el resto del mundo en esta celebración. Mientras que los protestantes, en contra de los católicos y a favor de la Orden de Orange, usan el naranja.

¿Cómo es vivir en Irlanda?

Pero en líneas generales, la vida en Irlanda es muy interesante, especialmente por la calidad de vida. Que hace de este uno de los mejores países par vivir en el mundo.

Claro que hay mucho alcohol, pero nada que te preocupe si te gusta disfrutar una pinta de vez en cuando.

El clima quizás no acompañe, pero hay muchas cosas que hacen atractivo a este país si no te importa un poco de lluvia.

¿Qué se necesita para vivir en Irlanda?

Los requisitos siendo español no son más que tu pasaporte. Lo que te permitirá viajar y buscar tu primero trabajo en este país.

Otros países de Latinoamérica necesitan pasaporte también, pero además una propuesta de trabajo de una empresa de Irlanda. Para luego tramitar el Irish Residence Permit (IRP).

¿Cuántos españoles viven en Irlanda?

De acuerdo al Instituto de Estadísticas Nacional de Irlanda, en el país viven 11.786 españoles. Mientras que los latinos son apenas un poco más, con 12.112.

¿Cuántos impuestos se pagan en Irlanda?

Hasta €40.000 de ingresos al año vamos a pagar un 20%. El resto del dinero que ganemos pagara una tasa del 40%.

En caso de ser una pareja, pero es un solo ingreso, este límite se extiende hasta €49.000 al año. Mientras que si los dos trabajan es de €80.000.

En el caso de un padre soltero, el límite está en €44.000.

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en Irlanda?

Irlanda está compuesto de muchas ciudades y pueblos, así que elegir la zona a donde vivir es difícil.

Especialmente si buscas una ciudad barata, lo cual es el objetivo de muchos para un país que se ha vuelto un poco caro por su gran calidad de vida.

1. Dublín

La capital de Irlanda definitivamente encabeza la lista de las mejores ciudades de Irlanda por razones obvias.

Dublín no solo está bendecida con algunas de las escenas pintorescas, sino que también es un centro neurálgico de varias de las mejores universidades del mundo. El más notable de ellos es el Trinity College, que compite con las Ivy Leagues por sus cursos detallados y bien investigados.

Muchas de las principales empresas enumeradas a continuación están ubicadas en Dublín, lo que abre una gran cantidad de oportunidades laborales para los estudiantes internacionales que salen de las universidades irlandesas:

  • Facebook
  • Airbnb
  • Indeed
  • Microsoft
  • Twitter
  • LinkedIn

2. Limerick

Limerick tuvo que ser incluida en nuestra lista de las mejores ciudades de Irlanda para vivir y trabajar por múltiples razones fascinantes.

Por ejemplo, Limerick no solo es una de las ciudades más antiguas y la tercera más grande de Irlanda, sino que también ha sido la madre de algunas personalidades políticas, literarias y musicales realmente famosas.

El instituto más grande y notable de Limerick es el Instituto de Tecnología de Limerick.

Las principales empresas en Limerick son:

  • Uber
  • Dell Technologies
  • Johnson & Johnson
  • Regeneron Pharmaceuticals
  • Analog Devices
  • Three
  • Northern Trust

3. Cork

Cork entró en nuestra lista de las mejores ciudades de Irlanda debido a la combinación perfecta de estudios técnicos y artísticos que tiene para ofrecer, además de las diversas oportunidades laborales y, por supuesto, la cultura.

Cork alberga algunas de las universidades de arte más importantes de Irlanda. Como University College Cork y Cork Institute of Technology.

Los empleadores más importantes son:

  • VMware
  • Apple
  • Dell Technologies
  • Amazon
  • Boston Scientific
  • Stryker
  • Pfizer
  • Starwood Hotels & Resorts

4. Galway

Galway es la ciudad que mantiene su encanto rústico de la vieja escuela y, a pesar de albergar algunas de las mejores universidades y empleadores, sigue siendo una ciudad económica para vivir.

Galway tiene muchas universidades de alto rango dentro de la ciudad y se jacta de tener buenos cursos en artes y tecnología.

Las compañías más grandes son:

  • Fidelity
  • Medtronic
  • SAP
  • ThermoKing
  • Harmac
  • SurModics

5. Waterford

Waterford es una verdadera ciudad vikinga con una rica historia y vida cultural. Toda la ciudad está más o menos pintada con esos colores de valentía y espíritu rico, algo que se nota en la forma en que se llevan a cabo los negocios en Waterford.

Waterford en Irlanda

Dicho esto, el Instituto de Tecnología de Waterford es muy interesante. Y dado que algunos de los gigantes tecnológicos tienen sus oficinas en la ciudad, también ve una gran afluencia de contrataciones.

Empresas que contratan en Waterford:

  • Sanofi
  • Sun Life
  • CoreHR
  • TSSG
  • Emerald Contact Centre
  • The Agora Companies
  • Apple
  • Red Hat

¿Cuánto dinero cuesta vivir en Irlanda?

Una familia tipo de 4 integrantes necesita €4.825 al mes o €57.900 al año y una persona sola €2.219 al mes o €26.628 al año.

De los cuales van a destinar €2.370 al mes en la renta en el caso de la familia, mientras que la persona sola solo necesita €1.447.

Los precios de los apartamentos y casas en Irlanda tienen un valor promedio de €305.000.

Y la comida cuesta para la familia €1.335 al mes y €516 si vivimos solos.

Lo bueno es que los salarios promedios alcanzan para tener una buena vida en Irlanda, ya que son de €45.000 al año, €3.683 al mes y €28 la hora. Que, por su parte, el salario mínimo en Irlanda es de €1.656 al mes o €11,30 la hora.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *