Cosas buenas y malas de vivir en Leipzig
Vivir

13 Ventajas y Desventajas de Vivir en Leipzig

Leipzig es una ciudad en el este de Alemania que tiene 587.857 habitantes, así que algo positivo tiene que tener.

Una ciudad que entre sus principales ventaja es atraer a las personas creativas y bohemias que buscan una buena calidad de vida, pero sin ser tan cara como otras más conocidas de Alemania.

Hoy veremos que otras cosas buenas tiene Leipzig, así como también las cosas malas que nos podemos encontrar en una ciudad como esta.

VentajasDesventajas
1. Es como Berlín 20 años atrás1. Es frío en invierno
2. Es una ciudad joven2. No hay muchos cafés y restaurantes
3. Muchos estudiantes3. Muchos fumadores
4. Buena escena musical y artística4. Difícil hacer amigos alemanes
5. Buenas oportunidades laborales
6. Es barata
7. Es un buen lugar para familiar
8. Mucho para hacer al aire libre
9. Está bien conectada

Pros de vivir en Leipzig

Y con lo primero que vamos a comenzar son con todas aquella razones de por qué vivir en Leipzig.

1. Es como Berlín 20 años atrás

Lo cierto es que Leipzig es como Berlín, pero 20 años atrás. Hablamos de que tiene un parecido a esta ciudad tan importante de Alemania, pero a como lucia a principio del siglo XXI.

Se trata de una ciudad con una población más modesta, pero a la vez es bastante liberal e internacional.

Los cafés, restaurantes y otras cosas que damos por sentado de una ciudad grande, les falta un poco de refinamiento. Por eso atrae tanto hipster que busca una experiencia nueva.

2. Es una ciudad joven

Leipzig es una ciudad joven, cuya edad promedio es de 42 años. Y lo más interesante es que es una población bastante educada, donde casi un tercio de las personas tienen un título universitario.

Además de que se encuentra en rápido crecimiento, ya que desde 2005 ha recibido más de 100.000 habitantes, así que las ventajas de vivir en Leipzig deben ser importantes.

3. Muchos estudiantes

Cerca de 40.000 jóvenes son estudiantes de varias instituciones académicas en la ciudad de Leipzig. Incluso Angela Merkle es una graduada de la Universidad de Leipzig. Junto con el escritor Johann Wolfgang von Goethe y el filósofo Friedrich Nietzsche.

Además de esta importante universidad, hay muchas otras opciones para obtener una educación en Leipzig.

Aquellos que persigna estudios en el área del arte pueden asistir a la Academia de Bellas Artes. También se encuentra la Universidad de la Música y el Teatro Felix Mendelssohn Bartholdy, que tiene programas musicales y de actuación.

Pero también encontramos la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig, donde obtenemos títulos en ciencias e ingeniería.

4. Buena escena musical y artística

Luego de la caída del muro de Berlín, cerca de 100.000 personas dejaron la ciudad. Dejando atrás edificios abandonados que a día de hoy han sido restaurados.

Estudio de arte en Leipzig

Esos son usados por personas creativas como estudios de arte baratos. Entre ellos Neo Rauch, un pintor contemporáneo de fama internacional.

También hay varios festivales al año, como el Highfield Festival y el Wave Gothic Festival. Pero el arte se encuentra por toda la ciudad con músicos y artistas de todo tipo.

5. Buenas oportunidades laborales

La economía de Leipzig no deja de mejorar, y con ella surgen nuevos puestos de trabajos que deben ser ocupados.

La ciudad ofrece empleos en varias áreas, como el sector de la tecnología, energía, medio ambiente y artístico.

Algunas empresas que tienen sede aquí son Nextbike y Trivado, que ofrece muchas oportunidades para el talento en el sector informático.

También BMW, Porsche y Amazon invierten en la ciudad. Que junto a 250 startups tienen muchos puestos que llenar.

6. Es barata

Vivir en Leipzig es barato, a pesar de la buena calidad de vida que ofrece. Esto se puede notar en el precio de las viviendas.

Aquí los precios son prácticamente la mitad que encontramos en sitios como Berlín o Hamburgo.

7. Es un buen lugar para familiar

No pienses que Leipzig es solo para jóvenes de 20 años, también es un buen lugar para vivir con familia.

Hay muchas escuelas públicas, incluyendo algunas bilingües. Donde no solo los chicos aprenderán alemán, también inglés, francés, español, árabe y ruso.

También existen espacios verdes para pasar tiempo en familia, como el Clara Zetkin Park, que se encuentra al sur de la ciudad. Así como muchas actividades para realizar con niños, como los museos y el zoológico.

8. Mucho para hacer al aire libre

Leipzig es una ciudad muy verde, como sucede con toda Alemania, por lo que podemos dar por hecho que hay muchos parques en la ciudad.

Leipzig es una ciudad verde

Los canales y lagos cercanos también ofrecen amplias oportunidades de hacer deportes en el agua, como el canotaje.

Además, existen muchas cosas divertidas para descubrir en la región de Leipzig. Como 20 sitios para nadar, bosques y caminos para pasear en bicicleta o hacer senderismo.

9. Está bien conectada

Podemos llegar a Leipzig en tren, avión y autobús, pero también podemos viajar desde ella a otros destinos.

Su propio aeropuerto internacional está a solo 20 kilómetros del centro. Y si necesitamos viajar a un sitio específico, podemos conducir 2 horas hasta el aeropuerto Berlin Tegel.

La distancia con Berlín es 1 hora y 15 minutos en tren, lo cual nos ofrece amplias oportunidades que quizás no encontramos en la ciudad.

Contras de vivir en Leipzig

Ahora solo resta ver cuáles son los aspectos negativos de la vida de Leipzig.

1. Es frío en invierno

Leipzig tiene unos inviernos bastante fríos, donde las temperaturas tienen un promedio de máxima de 3 °C y de mínima -2 °C.

Invierno en Leipzig

Donde febrero y diciembre no son mucho mejores, por eso debes hacerte a la idea de que aquí vas a pasar frío.

Además, prepárate a recibir un poco de nieve durante estos meses.

2. No hay muchos cafés y restaurantes

En Leipzig no vas a encontrar tanta variedad de cafés o restaurantes como puede suceder en ciudades más grandes de Alemania.

Además, como ya vimos antes, tampoco son muy modernos. Pero a muchos les gusta eso, porque tiene esa vibra hipster que atrae tanto de la ciudad.

3. Muchos fumadores

A los alemanes les gusta mucho fumar, y Leipzig no es la excepción en este apartado. Algo que tienes que saber, porque verás muchas personas hacerlo por toda la ciudad.

Lo cual no solo es una habito poco saludable para ellos, sino también para el resto de no fumadores.

4. Difícil hacer amigos alemanes

Los alemanes en general no son muy cálidos, especialmente con los extranjeros. No es que sean rudos, pero no esperes que se abran contigo.

Lo cual es una desventaja de Leipzig, ya que al final quieres conectar con las personas y hacer amistades. Cosa que cuesta más que en otros lugares del mundo.

¿Cómo es vivir en Leipzig, Alemania?

De todas formas, tras analizar todas estas desventajas, podemos decir que Leipzig es una buena ciudad para vivir.

Siendo barata, que es una ventaja muy importante. Lo cual puede ser visto como una inversión. Ya que se está volviendo un sitio de moda y muchos probablemente quieran vivir aquí en los próximos años.

Además, las ventajas son muy superiores a las desventajas, y eso por sí solo es suficiente para que analices seriamente mudarte a esta ciudad.

¿Por qué es conocido Leipzig?

Leipzig es conocida por la Revolución Pacífica de 1989, que permitió la apertura de las fronteras de Alemania del este con el oeste. Así como el fin del control del Partido Socialista Unificado de Alemania 

¿Qué idioma hablan en Leipzig?

El idioma oficial de Leipzig es el alemán. Pero cada vez hay más personas hablando en inglés, un idioma en común entre los extranjeros.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Leipzig?

Ciertamente, hay muy buenas áreas para vivir en Leipzig. Pero aquí hemos preparado una lista con los mejores barrios para mudarse a esta ciudad alemana.

1. Plagwitz

Sin duda, el barrio más moderno de la ciudad es Plagwitz, de eso no hay duda. En el pasado reciente, el antiguo barrio industrial del oeste de Leipzig ha visto mudarse aquí a artistas, músicos y otras almas creativas.

Plagwitz en Leipzig

Con ellos, las fábricas en decadencia se han convertido en galerías, estudios y clubes nocturnos de vanguardia, con Baumwollspinnerei y Westwerk a la vanguardia, y el ambiente urbano adquiriendo un toque boho.

El arte callejero y las tiendas temporales, las instalaciones de arte subterráneas y las cafeterías artesanales se han sumado al bullicio en torno a Leipzig, o «Hypezig», como muchos lo llaman ahora.

2. Südvorstadt

El barrio de Südvorstadt se encuentra justo al sur del centro de la ciudad, y la calle principal Karl-Liebknecht-Straße (o Karli, como la llama la mayoría) constituye el centro de vida de muchos de los estudiantes y extranjeros de la ciudad.

Les encanta el barrio por su proximidad al centro de Leipzig, pero al mismo tiempo piensan que Südvorstadt es un poco más fresco y un poco más vanguardista, con bares, tiendas, restaurantes y discotecas geniales a lo largo de la avenida hasta Connewitz.

3. Connewitz

Hablando de Connewitz, muchos afirman que Südvorstadt ha perdido su ventaja en los últimos años y que mucho de lo que antes se consideraba alternativo o de moda se ha desplazado hacia el sur.

Hoy en día, Connewitz atrae a mucha gente que busca más autenticidad y libertad creativa lejos de la corriente principal, y la multitud es una colorida mezcla de estudiantes, hippies y personas mayores.

Connewitz obtiene obviamente puntos positivos por estar a la vuelta de la esquina de muchas zonas recreativas, incluido el hermoso lago Cospuden, así como los bosques Pleiße-Auenwald y Ratsholz.

4. Schleussig

Enclavado entre Plagwitz y Südvorstadt, y enmarcado por dos arroyos, Schleussig es una especie de vecindario privilegiado.

Este barrio discreto es un oasis conocido por su ambiente amigable, restaurantes orgánicos, tiendas especializadas y muchos espacios verdes.

El pulmón verde de Leipzig, el parque Clara-Zetkin, se extiende hasta el extremo norte del distrito y atrae con zonas de barbacoa a la sombra, alquiler de botes de remo y vastas praderas.

5. Mitte

El centro de la ciudad de Leipzig es genial, ya que está prácticamente repleto de monumentos históricos, edificios impresionantes y hermosas iglesias, y probablemente sea el lugar donde pasarás la mayor parte del tiempo cuando lo visites.

Mientras recorre las animadas calles peatonales para explorar los principales lugares de interés, los lugareños se unen a la escena para ir de compras, hacer recados, ir a trabajar y reunirse con colegas y amigos para tomar una copa.

¿Cuánto dinero cuesta vivir en Leipzig?

Realmente es barato vivir en Leipzig, ya que una familia puede gastar €3.102 al mes o €37.224 al año. Mientras que un soltero necesita un presupuesto de €1.205 o €14.460 respectivamente.

De eso, la comida representa €1.044 al mes para la familia y €394 para una persona que viva sola.

Mientras que la renta implica solo €1.132 para una familia tipo de 4 personas y €555 para un soltero. Una gran diferencia con otros sitios de Alemania.

A la hora de comprar, las casas y apartamentos no son tan baratos en promedio en Leipzig, con valores medios en torno a €5.234 por metro cuadrado.

Finalmente, los sueldos no están mal para lo barato que es la vida en la ciudad, con salarios de €40.729 al año, €3.394 al mes y €20 la hora. Donde el ingreso mínimo es de €12 la hora.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *