Cosas buenas y malas de vivir en Liverpool
Vivir

17 Ventajas y Desventajas de Vivir en Liverpool

Liverpool es conocida por los Beatles, pero lo cierto es que una ciudad de 496.784 habitantes con muchas cosas interesantes para que se transforme en tu próximo hogar.

Hoy te vamos a contar todo lo que consideramos bueno y malo de nuestra experiencia de vivir en esta ciudad inglesa.

Donde hay muchos atractivos y también algunos aspectos negativos, que es algo normal que encuentras en todas las ciudades.

Después de haber leído nuestra guía conocerás mejor a Liverpool y podrás decidir si quieres vivir aquí o no.

VentajasDesventajas
1. Bajo coste de vida1. Pocas oportunidades laborales
2. Música en vivo en todas partes2. Acento difícil de entender
3. Muchas oportunidades deportivas3. Necesitaremos un coche
4. Personas amistosas4. Algunas áreas tienen más pobreza
5. Naturaleza a poca distancia5. Pocas opciones de transporte a ciudades del norte
6. Mucho para hacer6. El clima no es el mejor
7. Buena conexión con Manchester y Londres
8. Los mejores fanáticos del futbol
9. Tiene su propio aeropuerto
10. Buenas opciones educativas
11. Es una ciudad inclusiva

Pros de vivir en Liverpool

Hay muchas razones de porque vivir en Liverpool. Así que vamos a comenzar por este lado para que veas los beneficios que tiene esta ciudad marítima del noroeste de Inglaterra.

1. Bajo coste de vida

Comenzaremos con una ventaja muy importante de Liverpool que es su bajo coste de vida. Al menos sí comparamos con otras grandes ciudades del Reino Unido.

Donde la renta no solo es barata en los suburbios, sino que también podemos encontrar buenos precios en las zonas más céntricas.

Los servicios básicos se encuentran en el promedio de lo que podemos esperar en el Reino Unido. Pero como los impuestos del condado son amigables, hacen que sean menos costosos que otros sitios como Londres.

Así con el resto de cosas en las que gastamos mensualmente. Como cuando salimos a tomar algo con amigos y se nos antoja una pinta de cerveza, aquí cuesta alrededor de €5,74.

2. Música en vivo en todas partes

Vivir en Liverpool es una experiencia muy buena si te gusta la música, en especial en vivo. Todo gracias a que la ciudad fue la responsable de la Invasión Británica musical de 1960 en todo el mundo con sus icónicas bandas.

Cavern Club en Liverpool

Actualmente, podemos escuchar desde rock a jazz, pasando por el pop y el folk. Que en la época de navidad la música todavía se vuelve más importante.

Lo cual no es algo que solo encontramos los fines de semana, también durante la semana la ciudad tienen conciertos en vivo todas las noches.

Donde la calle más importante es Mathew Street, puesto que todas las noches tiene una banda tocando en vivo.

Y no podemos olvidarnos de Cavern Club, donde los Beatles comenzaron su camino. Actualmente, es la meca para los entusiastas de la música.

3. Muchas oportunidades deportivas

Liverpool también es conocida por sus oportunidades deportivas, especialmente para poder disfrutar de algún juego de diferentes deportes.

Por empezar, lo más famoso en lo deportivo para la ciudad es sus equipos de futbol. Donde más destaca el Liverpool, pero también se encuentra el Everton.

Aunque también hay más disciplinas que esta, como por ejemplo el boxeo, que se puede disfrutar en alguno de sus clubes.

También el ballet, ya que hay muchos estudios de danza. Que van desde los que apuntan a los principiantes, así como los que dan shows profesionales.

También hay canchas de tenis, para ver un partido o para jugar uno con alguno de tus amigos.

4. Personas amistosas

Los liverpulianos, o scousers, que es como se conoce a las personas que viven en Liverpool, son conocidos por ser muy amistosos.

Esto es algo que no vas a poder disfrutar en una ciudad como Londres, donde las personas no tienen esta calidez que encontramos aquí.

Que no solo lo hacen con otros residentes, sino también con los nuevos, con los que son muy amables y le dan una calurosa bienvenida.

5. Naturaleza a poca distancia

A poco tiempo de donde nos encontremos vamos a poder disfrutar de la naturaleza. Donde la proximidad con la playa es una gran ventaja de la vida de Liverpool.

Another Place en la playa de Liverpool

A pocos minutos de conducción en coche del centro de la ciudad vamos a encontrar Crosby Beach. Famosas por las 100 figuras de hierro que miran al mar de Antony Gormley.

Otro lugar natural para explorar es North Wales, donde encontramos costas escarpadas y montañas muy preciosas.

6. Mucho para hacer

Será muy difícil que te aburras viviendo en Liverpool con tanto para hacer. Y es que la ciudad te ofrece actividades para todos los gustos.

Ya sea que te guste la cultura, la historia o divertirte un poco, aquí vas a encontrar algo para hacer.

Por empezar, hay una gran cantidad de museos gratis. Donde el que más destaca es el Museo de Liverpool, que sirve para conocer la historia de la ciudad. Mientras que el Museo World te permite ver la historia desde las civilizaciones antiguas hasta la carrera espacial.

Incluso hay museos para los aficionados del mar, que te cuenta sobre navíos mercantes, naufragios y hasta el vínculo que tiene la ciudad con el Titanic.

Para la ciudad los Beatles son muy importantes, así que vas a ver muchos sitios relacionados con ellos en donde encontramos su historia y parafernalia de la banda.

Aunque las opciones no acaban aquí. Con lugares embrujados y catedrales y librerías históricas, hasta centros comerciales, teatros y toda clase de cosas.

7. Buena conexión con Manchester y Londres

Pero vivir en Liverpool no significa que debamos quedarnos todo el tiempo aquí, podemos aprovechar y viajar a otras ciudades relevantes del Reino Unido, como Manchester y Londres.

No importa que tengamos que hacerlo por negocio, viaje o para asistir a algún evento, solo debemos tomar un tren para llegar a estas ciudades.

Por ejemplo, el tren entre Liverpool y Manchester solo toma 30 minutos y tiene viajes frecuentes durante el día. Ya que es una distancia de 55 kilómetros.

En cambio, el tren de Liverpool a la capital, Londres, toma 2 horas. Pero este viaje es de 286 kilómetros.

8. Los mejores fanáticos del futbol

La cultura futbolística británica es muy importante, pero se respira aun más con los fanáticos que hay en Liverpool.

Los dos equipos importantes son el Liverpool FC y el Everton FC, así que no faltan aficionados de ambos.

Liverpool cuenta con su icónico estadio Anfield. Que cuenta con los trofeos de su equipo, tanto a nivel nacional como internacional.

Los días de partido la ciudad tiene una vibra diferente, donde se puede notar la energía de las personas a la espera del pitazo inicial.

Algo similar a lo que sucede con Everton, quien espera por su nuevo estadio, el Bramley-Moore Dock, que reemplazara al actual Goodison Park.

9. Tiene su propio aeropuerto

Liverpool tiene su propio aeropuerto, y esa es una muy buena noticia para los que les gusta o necesitan viajar.

En un corto viaje desde el centro de la ciudad podemos llegar al John Lennon Airport, que es considerado el mejor aeropuerto de todo el Reino Unido.

Nombrado con un integrante de los Beatles, este se encuentra a 12 kilómetros del centro de Liverpool, así que es fácil llegar a él.

Lo malo es que no tiene rutas a lugares lejanos, para eso deberemos ir al aeropuerto de Manchester, el cual no es tan bueno como este (aunque no es malo).

10. Buenas opciones educativas

Las oportunidades educativas de Liverpool son realmente importantes. Con universidades como:

  • Universidad de Liverpool
  • Universidad John Moores de Liverpool
  • Universidad Hope de Liverpool

Con tantas universidades, es lógico que esto atraigas a estudiantes y personas jóvenes que le da un encanto particular a la ciudad.

11. Es una ciudad inclusiva

La ciudad también es muy inclusiva, ya que es muy tolerante con las diferentes elecciones de vida, razas y religiones.

En Liverpool encontramos las comunidades de personas negras y chinas más antiguas de toda Europa.

También hay una marcha del orgullo todos los años que saluda a la comunidad LGBTQ+.

Aunque la tolerancia no acaba aquí, sino también hay bares donde no se sirve alcohol para aquellas personas que estén en recuperación.

Contras de vivir en Liverpool

Pero no todo reluce en Liverpool, y existen también razones por las que no querremos vivir en esta ciudad.

1. Pocas oportunidades laborales

Una desventaja de Liverpool es que el mercado laboral no es el mejor para sus residentes. Teniendo una de las tasas de desempleo más altas del Reino Unido con un 5,3%.

Grandes empresas que podrían dar empleo a muchas personas prefieren establecerse en Manchester o Leeds por la negligencia de sus políticos.

Y es que hay una gran cantidad de talento en la ciudad, por todas sus universidades, pero pocas empresas para capitalizarlo.

2. Acento difícil de entender

En Liverpool se habla inglés mayoritariamente, pero el acento puede ser difícil de entender para alguien que tiene como idioma primario otro que no sea el inglés.

Claro que tiene su encanto, pero deberás esperar un tiempo a acostumbrarte para entenderlo mejor.

3. Necesitaremos un coche

Si hemos elegido para vivir el centro de la ciudad de Liverpool, vamos a poder ir a todos lados caminando o tomando alguno de los autobuses del centro.

Si queremos ir a otras áreas, también existe el metro, que no está mal y conecta a los suburbios de la ciudad.

Pero hay un problema, y es que si vivimos a las afueras no podemos confiar plenamente del transporte público. Por eso muchos optan por tener coche.

4. Algunas áreas tienen más pobreza

No toda la ciudad brilla, y hay áreas donde la pobreza se puede notar. Quizás no sea tan contrastante como sucede en América Latina, pero sí para ser una ciudad del primer mundo.

Pobreza en Liverpool

Para que te des una idea, es la 1.ª ciudad con más carencias entre 317 áreas locales de Inglaterra.

Como contraste encontramos áreas bastantes ricas, como pueden ser Calderstones y West Allerton, pero al menos tienes que saberlo para cuando tengas que elegir una zona para vivir.

5. Pocas opciones de transporte a ciudades del norte

Si quieres salir de Liverpool y visitar las ciudades del norte, lo vas a tener complicado con las opciones de trasporte.

En el caso de viajar a Newcastle o Leeds, no siempre es tan sencillo como parece. Lo más probable es que tengamos que viajar primero a Manchester y luego tomar otro transporte a la ciudad de destino.

6. El clima no es el mejor

El clima, como en gran parte del Reino Unido, es impredecible, así que esta es una gran contra de la vida de Liverpool.

En caso de que te guste el día soleado, sin una sola nube, no lo vas a encontrar en esta ciudad.

Habrá días que sí, pero es más común que el cielo este gris y que caiga lluvia, sumado a un poco de viento.

¿Cómo es vivir en Liverpool, Inglaterra?

Pero aun así, vivir en Liverpool es una buena idea si priorizas todas las cosas buenas que tiene. Además, las ventajas son mayores a las desventajas.

Lo cierto es que es una ciudad segura, con muchas cosas para hacer, ver y visitar. Sumado a que las personas son amistosas, lo cual nos parece algo siempre muy bueno para tener.

Claro que tiene también su cuota de aspectos negativos, pero nada serio que no se pueda solucionar tomando algunas medidas antes.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Liverpool?

Las mejores áreas para vivir las encuentras en este top con aquellos vecindarios que por distintos motivos nos parecen atractivos.

1. Aigburth

Aigburth es un suburbio arbolado en el lado sur de la ciudad. Es conocida por sus pintorescos parques, hermosas casas victorianas y fácil acceso al centro de la ciudad y a la costa.

Aigburth en Liverpool

Aigburth Road es la calle principal de la zona y ofrece una variedad de tiendas, cafeterías y restaurantes independientes. Aigburth también alberga Sefton Park, uno de los parques más populares de Liverpool, que cuenta con un lago con botes, una casa de palmeras y un parque infantil.

2. Woolton

Woolton es otro suburbio ubicado en el lado sur de Liverpool. Sigue siendo una de las mejores zonas para vivir en Liverpool.

Es una zona tranquila y pintoresca que ofrece una variedad de opciones de alojamiento, desde casas de época hasta apartamentos modernos.

El centro del pueblo alberga una variedad de tiendas independientes, cafeterías y restaurantes, así como la histórica Iglesia de San Pedro.

Woolton también es famoso por ser el hogar de la infancia de John Lennon, y los fanáticos pueden visitar su antigua casa en Mendips y el cercano Strawberry Field.

3. Centro

Para aquellos que prefieren vivir en el corazón de la acción, el centro de la ciudad de Liverpool es el lugar ideal.

Ofrece una variedad de opciones de vivienda, desde modernos apartamentos hasta almacenes reformados.

El centro de la ciudad también cuenta con algunos de los lugares más emblemáticos de Liverpool, como el Liver Building, St. George’s Hall y el Albert Dock.

La zona está repleta de tiendas, bares y restaurantes, y siempre hay algo que hacer, desde festivales culturales hasta eventos deportivos.

4. Crosby

Crosby es un suburbio costero ubicado en el lado norte de Liverpool y está considerado una de las mejores zonas para vivir en la ciudad.

Es conocida por su larga playa de arena, lo que la convierte en un destino popular para paseadores de perros y familias.

La zona también alberga las esculturas de Antony Gormley, una serie de figuras de hierro fundido dispuestas a lo largo de la playa.

Crosby Village ofrece una variedad de tiendas independientes, cafeterías, restaurantes y un mercado de agricultores el primer sábado de cada mes.

5. Allerton

Allerton es un suburbio en el lado sur de Liverpool, cerca de Aigburth y Woolton. Ofrece una variedad de opciones de alojamiento, desde casas de época hasta apartamentos modernos.

La zona es conocida por sus excelentes escuelas, incluida la prestigiosa Liverpool Blue Coat School. Allerton Road es la calle principal de la zona y ofrece una gran variedad de tiendas, cafeterías y restaurantes.

¿Cuánto cuesta vivir en Liverpool?

La vida en promedio en Liverpool es barata, ya que una familia necesita solo €3.717 al mes o €44.604 y €1.570 al mes y €20.040 al año para un soltero.

Donde el alquiler de un apartamento o casa para la familia es de solo €1.562 al mes y para una persona que viva sola de €896.

Mientras que la comida representa €1.171 para una familia de 4 integrantes y para una persona con un solo estómago que alimentar €452.

A la hora de comprar, los precios de las propiedades en Liverpool son de €242.322 en promedio. Lo cual no está nada mal. Solo asegúrate de que sea un buen barrio.

Los salarios no son tan buenos, pero con un costo de vida bajo no hay tanto problema. En concreto, son de €37.880 al año, €3.156 al mes o €19,43 la hora. Mientras que el salario mínimo es de €10,18

¿Es mejor vivir en Liverpool o Manchester?

Ambas ciudades tienen una buena oferta cultural. Aunque los que prefieran los museos, galerías de arte y arquitectura notable, vivir en Manchester es mejor opción.

Mientras aquellos amantes de la música y los deportes, Liverpool tiene más para ofrecer en esos apartados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *