Cosas buenas y malas de vivir en Lyon
Vivir

22 Ventajas y Desventajas de Vivir en Lyon

El clima, la deliciosa comida y su ubicación hacen de Lyon una buena ciudad de Francia para vivir si es que buscabas mudarte al país galo.

Incluso muchos opinan que es la mejor ciudad para los extranjeros que deciden buscar algo nuevo.

Lyon, una ciudad de 513.275 habitantes, tiene muchas ventajas para ofrecer. Pero también algunas desventajas de la que te vamos a hablar para que conozcas todo lo posible sobre ella.

También te contaremos acerca de cuáles son los mejores barrios para mudarse y cuál es el presupuesto que necesitas para vivir aquí solo o en familia.

VentajasDesventajas
1. Mucho para hacer1. El tráfico
2. Muchos extranjeros2. No hay vuelos directos
3. Hermosa arquitectura3. Pocas oportunidades laborales
4. Más barato que París4. Es necesario hablar francés
5. Comida deliciosa5. Temporada de turistas
6. Buen transporte público6. El calor en verano
7. Buena calidad del aire7. Pocas viviendas
8. Ubicación central8. Muchos impuestos
9. Buena calidad de vida9. Compleja burocracia
10. Grande pero no tanto
11. Rica cultura
12. Buen sistema de salud
13. Inviernos templados

Pros de vivir en Lyon

Ubicada en la región de Ródano-Alpes, entre los ríos Ródano y Saona, verás que Lyon tiene muchas cosas buenas para ofrecer.

Aquí te contamos cuáles son las razones de por qué mudarte a Lyon.

1. Mucho para hacer

Lyon cuenta con una animada vida nocturna, comida muy rica y arquitectura hermosa, por lo que no habrá pocas cosas para hacer.

Basílica de Fourvière en Lyon

Entre las actividades que hallamos en la ciudad se encuentra la magnífica Basílica de Fourvière, los jardines de Par de la Tête d’Or o asiste y el festival de música electrónica Nuits Sonores.

2. Muchos extranjeros

Una de las ventajas de Lyon es que encontraras muchos extranjeros, lo que te permite conectar con otras personas que no sean franceses.

Esto te ayudará a mudarte a la ciudad, ya que pueden darte consejos y ayudarte en la adaptación cuando recien llegas.

Hay muchos grupos dependiendo de la nacionalidad y el idioma, los cuales organizan eventos y actividades culturales para conectar.

3. Hermosa arquitectura

Lyon es una de las ciudades más hermosas de Francia, todo gracias a la arquitectura. Que se puede apreciar en las construcciones renacentistas, pero también en los modernos rascacielos.

Vieux Lyon en la ciudad de Lyon

Existen muchos edificios hermosos por toda la ciudad, pero Vieux Lyon y La Crox-Rousse son los más coloridos. Y en cuanto a las opciones modernas, Confluence y La Part-Dieu son los que debes ver.

4. Más barato que París

Vivir en París es difícil con el precio que se paga por su alto costo de vida. Mientras que puedes obtener algo similar en cuanto al estilo de vida, pero pagando un poco menos en Lyon.

En concreto, en Lyon pagaremos un 32% que en París. Donde la mayor diferencia se ve en la renta, que es de un 41% menos. Mientras que la comida es de un 9,88%.

5. Comida deliciosa

Si te preocupa la comida que puedes probar en una ciudad cuando te mudas, entonces Lyon es para ti. Por algo se la conoce como la Capital Gastronómica de Francia.

Nombre que se ha ganado gracias a sus deliciosas ofertas culinarias, con tradicionales bouchons a modernos bistros.

Plato de comida en un restaurante de Lyon

Incluso encuentras en la ciudad 19 restaurantes con estrellas Michelin si quieres probar lo mejor.

6. Buen transporte público

Tanto el metro, como el autobús y el tranvía, son confiables para movernos dentro de la ciudad de Lyon. Incluso se considera al sistema de transporte público entre los más eficientes de todo Francia.

Está bien diseñado y es muy fácil de usar. Lo que permite que podamos vivir sin coche y evitar el congestionamiento y pagar por el estacionamiento.

Un boleto solo cuesta €1,70.

7. Buena calidad del aire

Otra gran ventaja que encontramos en Lyon es que la calidad del aire es muy buena. Tanto que el Air Quality Index pone la calidad entre media y buena todo el año.

La razón de que se respire un aire tan bueno tiene que ver con la ubicación de la ciudad. Que se encuentra entre dos ríos y cerca de montañas.

Por otro lado, también hay que hablar de las políticas amigables con el medio ambiente. Que ha llevado a que haya autobuses eléctricos y que se promueva el uso de bicicletas.

8. Ubicación central

Lyon se encuentra perfectamente situada entre París y Marsella. Lo que permite que el tren TGV de alta velocidad que pasa por Lyon nos lleve a todas partes.

Por ejemplo, podemos viajar desde Lyon directamente a París, Estrasburgo, Marsella y Montpellier. También hay conexiones con Suiza, Italia y Luxemburgo.

9. Buena calidad de vida

Una ventaja que muchas personas buscan cuando desean mudarse a una nueva ciudad es que esta tenga una buena calidad de vida.

En el caso de Lyon, su atmósfera cosmopolita, con la gran cantidad de opciones para hacer para todas las edades, hacen que uno se lo pase muy buen aquí.

Encontramos muchos restaurantes, cafés, parques, tiendas y todo tipo de lugares y cosas para realizar que hacen que vivir aquí sea muy bueno.

Y como vimos que el costo de vida no es muy alto, eso contribuye a que sea una excelente opción.

10. Grande pero no tanto

Se trata de la tercera ciudad más grande de Francia, pero aun así no es una ciudad que se sienta grande.

Ofrece todas las comodidades que encontramos en una gran ciudad, pero al mismo tiempo se siente una ciudad pequeña donde podemos conectar con nuestros vecinos.

El estilo de vida es tranquilo, aunque no tanto como para que se vuelva aburrido o exasperante esperar por todo.

11. Rica cultura

Lyon es una ciudad rica culturalmente, porque tiene monumentos y museos que nos hablan de cientos de años de historia.

De hecho, la ciudad fue fundada en el Imperio Romano 43 años antes de Cristo. Y muchas de las edificaciones que se construyeron en la época aún siguen intactas.

Podemos visitar esta herencia cultural que están abiertas a todo el público y si tener que pagar entrada.

Donde hayamos un antiguo anfiteatro romano y también museos como Lugdunum – Musée & Théâtres Romains.

12. Buen sistema de salud

El acceso a un buen sistema de salud es algo que importa mucho a las personas cuando se mudan, y Lyon tiene eso como ventaja.

Las visitas y médicamente nunca cuestan más del 25% de la factura médica. Por lo que visitar a un médico de familia en la ciudad cuesta €6.

13. Inviernos templados

Mientras que podemos esperar temperaturas muy frías en otras partes de Francia, Lyon tiene un clima relativamente templado en los meses de invierno.

Enero es el mes más fríos, donde podemos esperar que la mínima llegue hasta 1 °C. Con la posibilidad de que nieve, pero no es muy común.

El verano tampoco es que sea muy caluroso, con el mes más caluroso que es julio, que ve temperaturas máximas de 28 °C.

MesTemperaturas Mínimas (°C)Temperaturas Máximas (°C)
Enero1,17,1
Febrero1,49
Marzo4,213,9
Abril7,217,4
Mayo11,221,5
Junio1525,6
Julio1728,2
Agosto16,628
Septiembre12,823,1
Octubre9,617,8
Noviembre4,911,4
Diciembre27,7

Contras de vivir en Lyon

Pero Lyon también tiene cosas negativas que no podemos pasar por alto. Así que te contaremos sus desventajas ahora mismo.

1. El tráfico

Conducir en Lyon es una pesadilla, ya que las calles no están bien mantenidas y la congestión del tráfico es frecuente.

Las señales de tráfico tampoco son muchas y son difíciles de leer. Se puede usar un GPS, pero siempre hay desvíos.

No hay casi estacionamiento gratuito, y encontrar lugar para estacionar es difícil y caro. Por lo que mejor usar el transporte público.

2. No hay vuelos directos

Si bien Lyon cuenta con un aeropuerto internacional, este no es muy útil. Ya que la palabra internacional no es muy honesta.

La mayoría de los vuelos son a otras ciudades de Francia, con algún vuelo de vez en cuando que pueda ir a otra ciudad de Europa.

Por lo que si queremos viajar fuera del país tenemos que ir primero a París u otra ciudad cercana y luego tomar un vuelo a donde necesitemos.

Además, si bien hay un tren directo desde Lyon al aeropuerto Charles de Gaulle, no es muy conveniente de utilizar.

3. Pocas oportunidades laborales

Lyon es un centro financiero y de negocios en Francia, pero la economía se ha enfriado en los últimos años.

Si bien la tasa de desempleo es más baja que el promedio nacional (6,9% vs. 7,3% de Francia), los empleos son limitados.

4. Es necesario hablar francés

Aun cuando la ciudad es muy diversa, debemos aprender francés para vivir en Lyon.

Si vamos a los lugares turísticos encontraremos que las descripciones se encuentran escritas en francés e inglés. Pero en el día a día vamos a necesitar hablar francés.

Hay pocos locales que hablan español o inglés, lo cual genera todo un desafío si no sabes lo más básico del idioma oficial del país.

5. Temporada de turistas

Durante la temporada de turismo, las calles se llenan de gente. Así que podemos esperar hacer fila o tener que reservar en restaurantes y museos.

Turistas en Lyon

Aquellos sitios que eran tranquilos y que podíamos contar para relajarnos, ya no lo serán más. Con una multitud de personas que llegan para disfrutarlos.

Quizás no es tan problemático como París, pero sí algo para considerar si te gusta vivir relajado.

6. El calor en verano

Ya vimos en las ventajas que el calor no era muy extremo en verano en Lyon, pero hay que decir como desventaja que la ciudad se vuelve un poco calurosa durante estos meses.

Más que nada porque algunos establecimientos, como restaurantes, no tiene aire acondicionado. Incluso los apartamentos que rentamos en su mayoría no cuentan con uno.

Así que las temepraturas no son elevadas, pero si lo suficiente como para que la vida sea un poco pesada en verano.

7. Pocas viviendas

Encontrar donde vivir en Lyon puede ser una tarea compleja. La ciudad ofrece una limitada oferta de apartamentes y casa, así que la competencia es feroz.

Los precio también son algo elevados, además de que los propietarios suelen pedir grandes depositos.

8. Muchos impuestos

Esto no es solo de Lyon, porque sucede en todo Francia, así que preparate para pagar impuestos elevados. Que van desde el impuesto a los ingresos hasta las contribuciones a la seguridad social.

Al menos ese dinero vuelve en el sistema de salud, transporte público y otras ventajas que obtienen las personas que viven en Francia.

9. Compleja burocracia

Lo que más odio de Francia es su burocracia. Un problema que podemos ver en todas sus ciudades, inclusive Lyon.

Podemos esperar hacer largas filas, tener problemas con los papeles y hasta alguna disputa con algun empleado del gobierno.

Incluso obtenmer una visa, si es que no somos ciudadnos de la Union Europea, es todo un problema porque siempre falta algun documento.

La gran mayoría de las veces vamos a tener que reallizar el tramite varias veces, y sin nignun tipo de explicación.

¿Cómo es vivir en Lyon, Francia?

Como vimos la vida de Lyon tiene sus pros y sus contras. Donde destafcamos muchas cosas buenas, pero también debemos adaptarnos a sus cosas malas.

Lo bueno es que las desventajas de Lyon son iguales para la vida de Francia, como lo es la burocracia y los impuestos.

Pero si te gusta la comida, la historia y la arquitecutra, vas a tener mucho que disfrutar en Lyon.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Lyon?

Las mejores areas para vivir en Lyon son estas que te hemos dejado aquí abajo en una lista con los vecindarios más interesantes.

1. La Presqu’île de Lyon

Situado en los distritos 1 y 2, la Península es un barrio muy animado que atrae principalmente a estudiantes que buscan modernidad. El barrio está situado a ambos lados del río Ródano.

La Presqu'île en Lyon

Combinando la calma entre semana con un ambiente muy animado los fines de semana, es sin duda uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de la luz.

Está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su carácter histórico romano.

El barrio Península alberga la Rue de La République, también conocida como “la calle más bella de Lyon”.

Este es el corazón del barrio. Está lleno de cafeterías, restaurantes y todo tipo de comercios, perfectos para facilitar tu día a día.

2. Fourvière

Situado en la colina del mismo nombre en el distrito 5, el barrio de Fourvière rezuma calma y serenidad.

Este barrio está lleno de cultura, la colina fue fundada por los romanos. Verdadero pulmón verde de Lyon, el barrio de Fourvière ofrece la posibilidad de realizar paseos muy agradables por magníficos parques y jardines.

El Parc des Hauteurs es conocido por su enfoque urbano, formado por calles peatonales.

Cuenta además con dos preciosos espacios: el jardín de peonías, donde se han plantado decenas de flores en una terraza de 1.300 m²; y el jardín de rosas, que alberga varias variedades de rosas y hortensias.

3. Garibaldi

Muy cerca del centro de la ciudad, el distrito Garibaldi tiene una ubicación ideal para estudiantes y jóvenes trabajadores que buscan viviendas asequibles.

El transporte es muy accesible, lo que le permitirá acceder rápidamente a instituciones de educación superior como la Universidad Lyon 3, a su lugar de trabajo o a sus diversos puntos de interés y actividad.

Los comercios también están cerca del barrio, podrás disfrutar de multitud de comercios que cumplirán tus expectativas. Si desea ir al centro comercial Part-Dieu, sólo es necesario caminar 10 minutos.

4. Viejo Lyon

Vivir en el barrio Viejo Lyon, el distrito histórico de la ciudad, es agradable, aunque sea uno de los más caros de Lyon. Ubicado en el distrito 5 y clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.

El casco antiguo de Lyon es conocido por sus coloridas callejuelas y la inconfundible Place Bellecour.

Este aspecto arquitectónico se relaciona con la cultura omnipresente del vecindario. Los edificios históricos lo convierten en una verdadera obra maestra al aire libre del patrimonio francés.

La mayoría de los edificios han conservado su aspecto original, entre estilos neogótico y florentino, dando autenticidad al barrio.

Ideal para estudiantes que buscan un alquiler en el corazón de Lyon, también podrás disfrutar de su oferta de restaurantes que abundan en el barrio y de los famosos “Bouchons” lioneses.

5. Villeurbanne

Barrio emblemático de los tejedores lioneses situado a caballo entre los distritos 1 y 4, el distrito de las pistas de Croix-Rousse tiene un atractivo muy diversificado.

Compuesto por las pistas y la meseta de Croix-Rousse, se pueden admirar fabulosos jardines con una espléndida vista sobre los demás distritos de Lyon.

Las pistas de Croix-Rousse atraen a muchos estudiantes que buscan viviendas compartidas, asequibles y en un ambiente popular.

¿Cuánto dinero cuesta vivir en Lyon?

El costo de vida de Lyon es algo más bajo que el promedio de Francia, pero solo un 1,35%.

En concreto, vemos que una familia necesita €3.413 al mes y €40.956 al año. Mientras que alguien que viva solo, como los estudiantes, necesitara €1.403 y €16.836.

En cuanto a la comida, lo que una familia tipo de 4 gasta de presupuesto al mes es de €1.242. Y un soltero puede esperar gastar €483.

En cuanto a la renta de un apartamento o casa, los precios promedios son de €1.305 para la familia y €690 en el caso de quien viva solo.

En cuanto a los salarios promedios, en Lyon se consiguen €44.875 al año, €3.739 al mes y €22 la hora. Con un sueldo mínimo en torno a €1.539 al mes y €9,61 la hora.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *