Cosas buenas y malas de vivir en Maine
Vivir

21 Ventajas y Desventajas de Vivir en Maine

Este estado del norte de los Estados Unidos llamado Maine es un lugar paradisiaco para los que les gusta estar al aire libre. Donde se puede disfrutar tanto sus montañas como sus costas.

Puede que algunos vinculen a Maine con los escenarios de las novelas de Stephen King, pero a pesar de todo lo que sucede en sus historias, este es un sitio seguro.

Así que vamos a analizar todas sus ventajas y desventajas para que puedas saber si es para ti.

VentajasDesventajas
1. Hermosos paisajes1. Inviernos duros
2. Veranos fantásticos2. Poco para hacer de noche
3. La historia de Maine3. Población de edad mayor
4. Productos frescos del mar4. Poca diversidad
5. Comunidad artística5. No hay variedad de comidas
6. Buenas oportunidades educativas6. Pocas opciones de trabajo
7. Baja tasa de crímenes7. Alto coste de vida
8. Vida tranquila8. Internet lento
9. Muchos festivales9. Falta de transporte público
10. No hay tráfico10. Todo el mundo te conoce
11. Todo el mundo te conoce

Pros de Vivir en Maine

Es hora de que veamos las cosas buenas que tiene vivir en Maine, así sabes si tiene lo que a ti te gusta.

1. Hermosos paisajes

Se conoce al estado de Maine con el sobrenombre de “El Estado del Pino”. Debido a que el 90% del territorio está cubierto por árboles.

Paisajes de Maine

Podemos explorar la costa sur que está repleta de faros, muchas opciones de actividades acuáticas para realizar y el parque nacional Acadia.

Después podemos utilizar el tiempo para hacer senderismos en el parque estatal Baxter, observar las maravillosas vistas del monte Katahdin (que es donde termina el sendero de los montes Apalaches) y ver a los alces locales.

Finalmente, podemos vivir en alguno lugar aislado, porque este es uno de los estados menos densamente poblados.

2. Veranos fantásticos

El tipo de clima de Maine es más bien frío. Con marcadas estaciones, pero con veranos que no destacan mucho por el calor.

Por eso para muchos de nosotros es un beneficio muy bueno de vivir en este estado, ya que el mes más caluroso, que es julio, tiene temperaturas de 21 °C durante el día y por la noche lo suficientemente fresco para dormir.

Un clima que hace posible muchos tipos de actividades para los lugareños y turistas. Como el surf, el rafting, excursiones de langostas, caminatas y navegación.

3. La historia de Maine

Maine se volvió un estado en 1820, siendo el 23.º estado de EE. UU. Así que aquí vas a encontrar muchos museos y centros culturales para aprender más de su historia.

Desde los pueblos nativos de Maine, los Wabanaki, hasta los primeros colonos provenientes de Francia, todos tienen sus museos y sus festivales.

La historia marítima también es importante aquí. Podemos encontrar artefactos que tienen miles de años y como la historia de Maine ha sido tallada por el océano.

También hay edificios que tienen más de 200 años, lo cual es atractivo para algunos fanáticos de la historia.

4. Productos frescos del mar

No solo vamos a encontrar langostas en Maine, aun cuando es el productor del 82% del suministro de esta comida en el país.

Aquí también cultivan su propia comida y los restaurantes hacen un buen uso de la misma en sus platillos.

Los bares de ostras y los restaurantes de langosta en forma de chozas están por todas partes. Eso hace que los precios sean muy buenos, especialmente por los frescos que son.

Incluso podemos ir a los muelles y comprar pescado directamente desde el barco.

5. Comunidad artística

La escena artística se ha vuelto más relevante en Maine en los últimos años, que es un estado al que le gusta el arte.

En las costas vamos a encontrar muchas escuelas de artes y residencias de artistas que se han inspirado en la belleza natural del lugar para pintar sus cuadros.

Todas estas obras se pueden contemplar siguiendo el sendero del Museo de Arte de Maine.

Pero no solo vamos a encontrar pinturas, también hay festivales de danza, centros de artesanía de muebles, estudios de arte cerámico y salas para espectáculos de música y teatro.

6. Buenas oportunidades educativas

La buena educación que encontramos en Maine hace muy interesante a este estado para vivir en familia.

Donde se ha trabajado muy duro para mejorar el sistema educativo, para que ahora haya escuelas de todos los niveles y con muy buenos puntajes escolares.

Algunas escuelas de artes liberales de talla mundial que encuentras aquí son Bowdoin, Bates y Colby. Así como la Universidad de Maine.

La Universidad de New England es la única en ofrecer un programa de estudio para aprender medicina y odontología.

7. Baja tasa de crímenes

La tasa de crímenes no solo es baja, sino que Maine es el estado más seguro de todo el país.

También tiene la tasa de crímenes violentos más baja entre todos los estados. Y se encuentra en el top 10 de los estados con la menor cantidad de crímenes a la propiedad.

Muchos mainés, que es como se conoce a las personas que viven en Maine, te cuentan que ni siquiera se toman la molesta en cerrar las puertas porque se sienten seguros.

8. Vida tranquila

Aquí no se preocupan por los chismes y son bastante autosuficientes, por lo que tienen un estilo de vida tranquilo y permiten que el resto también viva sin complicaciones.

Claro que eso no implica que no sepan como trabajar duro, solo que descansan con la misma intensidad cuando es el momento.

Aquí las personas no tienen apuros en que las cosas estén listas, por lo que es todo mucho más relajado.

Quizás Portland, la ciudad de Maine, tenga un estilo más acelerado por ser una ciudad grande, pero nada comparado a Nueva York.

9. Muchos festivales

La diversidad no es su fuerte, pero sí son conocidos en Maine por celebrar las culturas que sí tienen.

Festivales en Maine

Podemos aprender mucho sobre las personas de Maine en sus diferentes museos y celebrar la herencia en los numerosos festivales que se celebran alrededor del año.

Algunos ejemplos son:

  • Festival de nativos americanos
  • Festival acadiano
  • Celebración celta de Maine
  • Festival de cine judío de Maine
  • Festival Midsommar (organizado por la comunidad sueca)
  • Festival Griego

También encontramos festivales relacionados con la comida, el verano, el cine, la música, el arte y las manualidades.

10. No hay tráfico

Como Maine tiene una densidad poblacional baja, no vamos a encontrar mucho tráfico comparado con lo que vemos en grandes ciudades o estados con una población alta.

En las ciudades más grandes podemos ver una cantidad mayor de coches, pero no vamos a experimentar los atascamientos.

Aun en verano, cuando la población aumenta por el turismo, todavía es fácil moverse por los caminos y encontrar estacionamiento.

11. Todo el mundo te conoce

Este aspecto lo vamos a ver como algo bueno y malo a la vez, ya que dependiendo de lo que busques puede ser una cosa o la otra.

Las personas aquí son buenas y no tienen problemas en intentar ayudar a las personas. Quizás no te saluden por la calle, pero si te quedas con el coche en la nieve te van a ayudar.

Les gusta contar historias, así que hacer amigos no parece muy difícil en este estado.

Contras de Vivir en Maine

Pero no puedes irte sin conocer las cosas malas de Maine y tener toda la imagen de este lugar.

1. Inviernos duros

Los inviernos en Maine son duros, pero peor es que sean también muy largos.

Durante 5 meses al año vamos a estar limpiando la nieve de nuestra entrada. Que dependiendo de donde elijamos vivir, podemos esperar un promedio de 184 cm de nieve que caiga al año.

Inviernos en Maine

Lo bueno es que esto sirve para poder practicar deportes de invierno. Haciendo que el estado se vuelve un sitio ideal para practicar actividades al aire libre todo el año.

Algunas opciones son esquiar, las caminatas con raquetas de nieve, las caminatas invernales, las motos de nieve e incluso el festival de Navidad en el Mar.

Si nos mudamos más a la costa vamos a disfrutar de menos nieve y temperaturas más agradables, por lo que es un detalle a tener en cuenta.

2. Poco para hacer de noche

Aquí no vamos a encontrar clubes ni mucho para hacer de noche, especialmente en los meses de invierno.

Suele mejorar bastante durante los veranos, pero tampoco creas que la oferta es tan variada como en otras partes del país.

Hay restaurantes y bares locales como opciones de actividades nocturnas, pero no son tan agradables de visitar en invierno por las temperaturas.

3. Población de edad mayor

La edad promedio del estado es 44, por lo que siempre existe la broma de que las personas que se mudan aquí lo hacen para jubilarse antes de tiempo.

Esto sucede porque muchas personas se han quedado por generaciones aquí, mientras que los jóvenes de entre 20 y 30 años prefieren ir a otros lugares más interesantes para ellos y regresar cuando busquen una vida más tranquila.

4. Poca diversidad

La población de Maine es de 1.372.000, por lo que es consideraba baja para un estado de USA.

Que si bien ha recibido nuevas familias con diferentes culturas en el área, todavía hay muchas personas que han estado aquí por generaciones y hay mucho que mejorar en cuanto a la diversidad.

Aquí, el 94% de la población se identifica con ser blancos, y solo un 1,39% se consideran negros o afroamericanos. En cuanto al porcentaje de hispanos, representan el 1,8%.

Y como el idioma que hablan en Maine es el inglés, puedes tener algunos problemas si no puedes hacerte entender.

5. No hay variedad de comidas

La diversidad hacen que no haya una gran variedad de comidas. Es difícil que encuentres comida mexicana, tailandesa o de otra parte del mundo que no sean los platillos típicos de aquí.

Quizás con la llegada de más personas esto pueda cambiar con el tiempo.

6. Pocas opciones de trabajo

Si bien Maine cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del país, 3,8%, esto no implica que haya una gran riqueza o varias oportunidades de trabajo.

La mayoría de los puestos que se ofrecen son en el sector comercial y médico. Fuera de esto, lo más probable es que consigamos el salario mínimo, y hay pocas oportunidades para avanzar en nuestra carrera.

Que si bien el salario mínimo aquí es considerable más alto que el que se estableció a nivel federal de $7,25. Los $13,80 por hora que conseguimos en Maine no es suficiente.

Si trabajamos de forma remota o como freelance es más interesante, ya que podemos tener un buen salario mientras disfrutamos de las ventajas de este lugar.

7. Alto coste de vida

Maine ocupa el puesto número 12 entre todos los estados con el mayor coste de vida. Con precios en promedio un 15% más alto que lo que encontramos en el resto del país.

El precio promedio de las viviendas no es tan malo, ya que es de $389.848. Solo un 11% por encima del promedio de los Estados Unidos.

Pero hay que considerar que no pagaremos lo mismo en una ciudad como Portland que en las zonas rurales.

8. Internet lento

Un 15% de la población de Maine no tiene acceso básico a internet, y los que sí cuentan no gozan de grandes velocidades por aun utilizar las líneas de teléfono para este servicio.

El estado está trabajando en mejorar las capacidades gracias a una red de fibra óptica, pero necesita fondos del estado y tiempo para completar esta infraestructura.

Por eso las personas que necesita internet para trabajar se mudan a grandes ciudades donde las velocidades son muy buenas y confiables.

9. Falta de transporte público

Fuera de las ciudades no vamos a encontrar muchas opciones de transporte público. Sin embargo, las rutas están mejorando y cada día se agregan nuevos servicios rurales.

En Portland, Bangor y otros pueblos costeros vamos a encontrar rutas de autobuses fijas que operan todo el año. Estas son eficientes y te permiten moverte fácilmente por la ciudad.

También encontramos un Amtrak que va desde Boston a Portland. Así como el aeropuerto de Portland, que cuenta con vuelos interestatales e internacionales. Además, hay un ferri entre Maine y Nova Scotia y New Brunswick.

10. Todo el mundo te conoce

Si quieres considerarte un local en Maine, tienes que tener al menos 3 generaciones de familias nacidas en el estado.

Las personas aquí son un poco reacias a los recién llegados, ya que les gustan sus pueblos y como es la vida. Por eso esperan a ver si los nuevos han venido a cambiar las cosas.

Así que puede tomar un tiempo hasta que te sientas partes de la comunidad.

¿Cómo es la vida en Maine?

Con el mar a tus pies y las montañas a tu espalda, Maine ofrece muchas actividades al aire libre, especialmente durante invierno, que es una estación que dura bastante.

Tenemos muchas ventajas y también desventajas para analizar de este estado de EE. UU. Donde es más atractivo para las personas adultas que para los jóvenes, a menos que te gusta la vida tranquila.

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en Maine?

Si te preguntas cuál es una buena ciudad para vivir en Maine, aquí te vamos a contar cuáles son las mejores opciones.

Ya que existen muy buenos sitios dependiendo de lo que busque en estado. Algunos más baratos y otros más costosos para las necesidades de cada persona y familia.

Lo único cierto de todos estos sitios es que van a ser seguros, porque si algo se caracteriza Maine es ser el mejor estado en cuanto a esto.

Veamos cuáles son las mejores zonas para mudarse a Maine.

1. York Beach

York Beach, que forma parte de los Yorks de Maine, es una comunidad tranquila y unida durante la temporada baja y un paraíso turístico en los meses de verano.

York Beach en Maine

Tiene un paseo marítimo antiguo para pasear, una hermosa playa para tomar el sol y más opciones de comida de las que puedas imaginar.

Como una de las comunidades frente al mar más antiguas de Maine, encontraras un lugar de residencia lleno de historia y tradición. York Beach también es una comunidad respetuosa con los animales y se enorgullece de ser una comunidad acogedora para todos.

2. Belfast

La ciudad costera de Belfast es el lugar donde querrás establecerte si eres un aspirante a emprendedor y a quien también le gusta una excelente vista.

La ciudad se encuentra cómodamente entre la bahía de Belfast y el río Passagasawakeag. Donde se fomenta el apoyo de las empresas locales, los mercados de agricultores y las cooperativas.

Es un lugar ideal para que el propietario de un nuevo negocio se moje los pies con una comunidad de apoyo que lo respalda.

3. Portland

Quizás Portland, una de las ciudades más conocidas de Maine, tenga reputación por una razón. No solo es un destino popular durante los meses más cálidos, sino que también cuenta con algunos de los paisajes más impresionantes en otoño.

Realmente no puedes inventar paisajes como este. Además de eso, la comunidad de Portland tiene una creciente industria de cerveza artesanal y, por supuesto, es el hogar de la deliciosa langosta de Maine.

Es una comunidad hogar-dulce-hogar desde el momento en que llegas, y el amanecer desde el faro de Portland Head sellará el trato.

Con tantas cosas divertidas para hacer en Portland, nunca querrás irte y la comunidad estará feliz de recibirte.

4. Cornish

Esta bucólica ciudad está muy cerca de las Montañas Blancas y ofrece senderos y caminatas pintorescos.

Algunas son de propiedad privada y requieren permiso, pero la propia comunidad una vez más sigue la tendencia de otras ciudades de Maine y le encanta dar la bienvenida a nuevos vecinos.

La Asociación de Empresas de Cornish también desempeña un papel muy activo en este aspecto de la comunidad, garantizando que el crecimiento sea saludable y manejable.

5. Cumberland

Cumberland es un suburbio de con una población de 8.332. Está en el condado de Cumberland y es uno de los mejores lugares para vivir en Maine.

Vivir en Cumberland ofrece a los residentes una sensación rural y la mayoría de los habitantes son propietarios de sus casas.

En Cumberland hay muchos parques y las escuelas públicas de Cumberland están altamente calificadas. Por lo que lo hace un lugar muy bueno para vivir en familia.

¿Cuánto se necesita para vivir en Maine?

El costo promedio de vivir en Maine se calcula en $50.559 al año por persona. Aunque el caso de una familia no se multiplica porque hay gastos que se comparten.

Dentro de ese valor se cuenta el alquiler de la vivienda. Que puede costar entre $765 y $1.522 si elegimos un estudio o apartamento de una sola habitación o una casa con 4 habitaciones.

A la hora de comprar deberemos pagar $389.848 en promedio por una propiedad, que puede ser más cara o barata dependiendo de la zona y el tipo de vivienda. Aun así, se puede decir que las casas son baratas en Maine.

El salario promedio de Maine es de $57.823 al año o $28 la hora, siendo el estado número 18 con el mejor salario. Lamentablemente, su coste de vida es alto también.

Por eso se estima que un buen salario es de $75.956 o más. Ya que es lo que gana solo el 25% de la población.

¿Es más barato Virginia o Maine?

Maine es más barato que Virginia para vivir porque el coste de vida de este último es un 6,8% más caro que el estado que acabamos de analizar.

¿Maine es más caro que Illinois?

Maine es más caro que Illinois, el cual es un 6% más barato para vivir que el estado del pino. Aun cuando Illinois tiene ciudades muy caras como Chicago, pero el promedio le favorece.

¿Es más barato Maine o New Hampshire?

Es más barato vivir en Maine porque hacerlo en New Hampshire implica un impuesto a la propiedad más alto, lo que aumenta los costes de vivienda.

Además, otros bienes y servicios, como la comida y el transporte, son más baratos en Maine que en New Hampshire.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *