Cosas buenas y malas de vivir en Manchester
Vivir

26 Ventajas y Desventajas de Vivir en Manchester

Si te preguntas como es la vida el norte de Inglaterra, este artículo del blog te va a contar todo lo que necesitas saber sobre una ciudad como Manchester.

Una ciudad con 553.230 habitantes, que se encuentra en el tamaño de una ciudad grande, pero también se siente como un pequeño pueblo.

Donde vamos a analizar los aspectos positivos y negativos de la vida de esta ciudad, así como otros detalles que son importantes antes de tomar la decisión.

Muchos creen que solo es interesante por el futbol y su vida nocturna, pero lo cierto es que tiene más cosas para enamorarte.

Aunque no es un lugar para mudarse para todo el mundo, ya que si bien tiene sus ventajas, para algunos las desventajas tendrás un mayor peso.

VentajasDesventajas
1. Personas amistosas1. El clima no es muy bueno
2. Muchas cosas para hacer2. Los tranvías están muy llenos
3. Buen transporte público3. No es amigable con las bicicletas
4. Buena comida4. No está siempre limpia
5. Vida nocturna5. Salarios más bajos que el sur del país
6. Es más barato que Londres6. Mucho tráfico
7. Excelentes universidades7. Crece muy rápido
8. Buen lugar para hacer compras8. El centro está lleno de personas
9. Muchas oportunidades laborales9. La rivalidad futbolística divide la ciudad
10. Uno de los mejores aeropuertos del Reino Unido
11. Cerca de 4 parques nacionales
12. Es bastante seguro
13. Amigable con los estudiantes
14. Un centro cultural
15. El centro es pequeño
16. Buena escena musical
17. Perfecto para los amantes del futbol

Pros de vivir en Manchester

Las razones de porque mudarse Manchester son muchas y es con lo que comenzamos. Así ves porque puede ser una buena opción de ciudad para ti.

1. Personas amistosas

Los mancunianos, que es como se llama a las personas que viven en Manchester, son conocidos por ser uno de los más amistosos de Inglaterra.

Algo que permite hacer amigos y sentirte bienvenido desde el primer minuto que llegas a la ciudad.

Ya sea que estemos en el supermercado, un café o en el bar, notaremos que las personas son muy habladoras. Cosa que es extraño para una ciudad grande, pero que tiene el encanto de un pueblo.

2. Muchas cosas para hacer

Si te gusta que la ciudad en la que vivas sea vibrante, Manchester es un sitio para ti.

Hay muchas cosas para hacer aquí. Desde teatro a lugares con música en vivo, pasando por los típicos bares del Reino Unido. Incluso ya hablaremos de la vida nocturna que tiene la ciudad.

Nunca te aburrirás con todo lo que tiene para ofrecer, ya que hay oportunidades para todas las edades y todos los gustos.

3. Buen transporte público

El sistema de transporte público de Manchester es muy bueno. Los autobuses, tranvías y trenes son convenientes y te llevarán a cualquier parte que desees ir.

Transporte público de Manchester

Existen dos estaciones de trenes principales:

  • Piccadilly
  • Victoria

Pero también hay muchas estaciones de trenes locales como Oxford Road y Deansgate.

En cuanto a los tranvías, hay 8 líneas operadas por la compañía MetroLink que van por todo el Greater Manchester. Los cuales son muy frecuentes y nos llevaran hasta el aeropuerto o Bury.

Los autobuses andan por toda la ciudad. Permitiéndonos encontrar una parada por todas partes que nos llevaran hasta el centro fácilmente.

4. Buena comida

Si bien Manchester no tiene una comida típica, de todas formas cuenta con una buena escena culinaria.

Comenzando por la comida callejera, para comer algo rápido y barato, hasta los restaurantes elegantes si es que queremos algo especial.

También hay una diversidad de comunidades en Manchester, lo que permite que haya una gran variedad de platillos de los cuales probar.

Por ejemplo, están los restaurantes italianos, los bares de tapas y los que sirven comida asiática.

5. Vida nocturna

Algo que hace conocido a Manchester es su vida nocturna. Ya que cuenta con diferentes bares y clubes para que pases una noche divertida entre amigos.

Desde los clubes para estudiantes hasta los bares más elegantes que sirven cocteles, pasando por los bares clandestinos y los pubs tradicionales, hay un poco de todo.

Por algo muchas personas vienen de visita para tener una noche en esta ciudad, ya que la atmosfera con su música y todo transforma a esta en una gran experiencia.

6. Es más barato que Londres

Manchester es más barato que Londres, tanto en la renta como en otros costos que tendrás mensualmente.

Tampoco es que sea extremadamente barato, la ciudad ha crecido mucho en el último tiempo, pero podemos ver que el centro de la ciudad tiene precios razonables tanto para alquiler como para comprar.

7. Excelentes universidades

Manchester tiene dos universidades de fama mundial: la Universidad de Manchester y la Universidad Metropolitana de Manchester.

Universidad de Manchester

Ambas son de una enorme calidad educativa, con varias oportunidades para que los estudiantes obtengan un título de grado o realizan un proyecto de investigación.

Aunque en lo que más destacan estas dos universidades que ofrecen cursos en casi todo lo que te imaginas, desde ingeniera a humanidades.

También hay que decir que la Universidad de Manchester se encuentra entre las 10 mejores universidades del Reino Unido y cuenta con 25 premios Nobeles. Como James Chadwick (descubrió el neutrón) y Ernest Rutherford (físico que estudio las partículas radioactivas).

8. Buen lugar para hacer compras

La ciudad de Manchester cuenta con grandes centros comerciales, como el Arndale Centre, y otras tiendas para hacer compras.

En los barrios como Northern Quarter o Afflecks Palaces encontraras tiendas independientes donde comprar un poco de todo.

Aunque si buscas algo más especial, el mercado de Manchester se encuentra lleno de productos locales.

9. Muchas oportunidades laborales

Manchester es la tercera ciudad con más población de Inglaterra, detrás de Londres y Birmingham, por lo que encontraras muchas oportunidades laborales.

Empleos que van desde un puesto de oficina hasta trabajos en el sector del turismo, la variedad es enorme en una ciudad como esta.

Aquí encontramos empleadores muy importantes como la BBC, Booking.com, Missguided y Kellogg’s.

También hay startups que pueden interesarte si te gusta el sector emprendedor y quieres trabajar en un ambiente diferente a las empresas tradicionales.

10. Uno de los mejores aeropuertos del Reino Unido

El aeropuerto de Manchester es uno de los mejores del Reino Unido, por algo siempre se encuentra un poco congestionado.

Es el aeropuerto más grande detrás del de Londres y cuenta con cientos de destinos, como Estados Unidos, Hong Kong y más.

Es fácil llegar hasta él utilizando los servicios de transporte públicos, pero también tomar un taxi es relativamente barato si lo comparamos con Londres.

En él encontramos 3 terminales, incluyendo la T3, que es donde se encuentran todas las aerolíneas low cost como Ryanair.

Y en caso de que no encontremos un vuelo a nuestro destino, podemos ir a los aeropuertos cercanos como el de Liverpool o Leeds para encontrar una ruta que nos lleve.

11. Cerca de 4 parques nacionales

La ubicación de Manchester nos permite tener cerca a 4 parques nacionales que se encuentra a 2 horas de la ciudad:

  • Peak District
  • Lake District
  • Yorkshire Dales
  • Snowdonia

Esto significa que podemos escapar de la ciudad los fines de semana y explorar un poco de la naturaleza que Inglaterra tiene para ofrecer.

Por ejemplo, Peak District es popular para ir en el día, ya que se encuentra a solo media hora de viaje. Donde podemos hacer caminatas y visitar villas.

En el caso de Lake District y Yorkshire Dales son perfectos para viajes de más días, como un fin de semana con amigos o familia.

Snowdonia en Gales cerca de Manchester

Aunque Snowdonia en Gales es perfecto si te gusta la nieve.

12. Es bastante seguro

Manchester no tiene buena fama de ser seguro, ya que tiene algunas áreas de la ciudad con la tasa de crímenes es más alta.

Pero en líneas generales se puede decir que Manchester es una de las ciudades más seguras del mundo.

Que si bien es aconsejable no andar solo de noche en algunos sitios y evitar ciertas zonas, pero es lo típico de una gran ciudad.

13. Amigable con los estudiantes

Manchester es muy amistosa con los estudiantes por las universidades y campus al rededor de la ciudad.

Por lo que hay muchos sitios dedicados exclusivamente a ellos, como los bares, pubs y clubes que hacen que la ciudad se sienta joven.

Claro que esta es una ventaja para los estudiantes, pero una desventaja para los que son un poco más grandes y no les gusta tanto la vida nocturna.

Eso sí, la mayoría de los estudiantes viven en Fallowfield y Rusholme, así que con evitar esas zonas vas a estar bien.

14. Un centro cultural

No faltan cosas para hacer en Manchester, con tantos museos, galerías de artes y teatros.

Por ejemplo, el Palace Teather, la Opera House y Lowry Theatre tienen shows como el Rey León, Hamilton y más.

Si te gusta la música hay lugares famosos como el AO Arena, Apollo y Castlefield Bowl. Además de sitios más pequeños para algo más íntimo.

Los museos también son importantes. Donde destacan el Museo Nacional del Futbol, el Museo de Ciencias e Industria, el Lowry y el Museo Imperial de la Guerra Norte.

15. El centro es pequeño

Si bien el área metropolitana de Manchester es grande y da hogar a 2.822.000 de habitantes, el centro de la ciudad es pequeño y fácil de recorrer.

Donde si vives aquí caminarás a todas partes y no necesitarás coche ni usar el transporte público muy seguido.

16. Buena escena musical

La escena musical de Manchester es bastante buena. Ya que es el hogar de algunas bandas populares como The Stone Roses y Oasis.

Hay muchos lugares que puedes visitar para ver conciertos en vivos, como Band on the Wall, Gorilla, Albert Hall y Apollo.

Algunos pubs y bares populares del centro de la ciudad también tienen música en vivo la mayoría de los días.

Sumado a algunos festivales de música como Parklife, Festwich y Sound City que se realizan todos los años.

17. Perfecto para los amantes del futbol

Por último, no podemos terminar con las ventajas sin hablar de algo muy importante de Manchester que son sus equipos de fútbol.

Estadio de Manchester United

En especial, si te gusta el Manchester United o el Manchester City, lo que hacen que la ciudad tenga un plus mayor.

Se trata de dos equipos que militan en la Premier League, aunque también hay otros más pequeños.

Tenemos los estadios para ir a ver algún juego cuando juegan de local, pero también pubs donde ver los partidos cuando juegan fuera.

Contras de vivir en Manchester

Claro que también tiene cosas malas la vida de Manchester, algo que pasaremos a contarte.

1. El clima no es muy bueno

El clima en Manchester no siempre es bueno y podemos esperar que llueva seguido. Habrá días de sol, pero la norma es que el cielo este gris.

Sí que hay que decir que Manchester no tiene el clima tan malo que todo el mundo cree. Llueve seguido, pero no tanto como otras ciudades de Inglaterra.

De todas formas, si te gusta el clima de Portugal o España, tienes que saber que aquí las temperaturas son más frías y que no hay tanto solo como nos gustaría.

2. Los tranvías están muy llenos

Una de las desventajas del transporte público de Manchester es que los tranvías viajan siempre muy llenos.

Estos pueden estar repletos de personas y es difícil encontrar asientos, especialmente durante las horas picos.

Incluso a veces no puedes subir en el tranvía y tienes que esperar a otro, lo cual es un problema si contabas con ese para llegar a tiempo.

3. No es amigable con las bicicletas

Si bien el transporte público es bueno, hay mejoras que hacer en cuanto a lo amigable que es Manchester para las bicicletas.

Hay algunos senderos para utilizar con este medio de transporte, pero por lo general son muy estrechos y no hay suficientes.

Algo que podría mejorarse, ya que la bicicleta es un buen medio de transporte para moverse dentro de la ciudad.

Aun así, hay bicicletas públicas que podemos alquilar y muchos caminos para usarlas en el centro.

4. No está siempre limpia

Manchester tiene un problema, y es que no es de las ciudades más limpias de Inglaterra.

Algo en lo que ha estado mejorando en los últimos años, pero todavía tiene mucho recorrido que transitar. Lo cual resalta en algunos vecindarios que no son tan pulcros como uno esperaría.

Algo que se nota aun más los domingos a la mañana luego de una noche de fiesta.

5. Salarios más bajos que el sur del país

Los salarios son más bajos que los que encontramos en las ciudades del sur de Inglaterra. Al menos se puede decir que el costo de vida es más bajo aquí.

Pero aun así debemos considerar esto cuando buscamos un trabajo, porque quizás paguen menos que un puesto similar en otras ciudades como Londres.

De todas formas, la calidad de vida es mejor en Manchester que en la capital del país.

6. Mucho tráfico

Manchester es una gran ciudad, por lo que podemos esperar encontrarnos con mucho tráfico.

La M60 que rodea a la ciudad puede estar atestada de coches durante las horas picos, lo que es difícil llegar a otras zonas.

Tráfico en Manchester

Además, hay muchas obras en las carretas y calles que entorpece todo. Donde no siempre hay rutas alternativas, por lo que podemos acabar esperando bastante en el tráfico.

7. Crece muy rápido

Manchester es una ciudad en rápido crecimiento. Lo cual tiene sus ventajas en las oportunidades laborales, por ejemplo, pero también muchos contratiempos.

Por empezar, la ciudad necesita mejorar el transporte público si quiere hacer frente a la llegada de nuevas personas y el incremento del tráfico.

Además, se nota una gentrificación que empuja a los residentes que vivían aquí desde hace mucho tiempo a otras áreas porque los precios en sus barrios se incrementan.

8. El centro está lleno de personas

El centro es un lugar popular de Manchester, así que puedes esperar que haya muchas personas todo el tiempo en él.

Los bares y pubs siempre están repletos una noche de sábado y cuando hay grandes eventos como los días de partidos de futbol o conciertos.

9. La rivalidad futbolística divide la ciudad

La ciudad se divide futbolísticamente entre los dos equipos más importantes que hay en Manchester.

La rivalidad entre el United y el City es bastante profunda, haciendo que los fanáticos del otro equipo no puedan nombrar al rival.

Esto es un poco molesto para las personas a las que no les importa tanto el deporte o que no sienten lo mismo que los habitantes.

Algo que se acrecienta cuando se juega el clásico entre los dos. El resto del año podemos esperar algo más normal y debemos recordar que la ciudad no solo viven por el futbol.

¿Cómo es vivir en Manchester, Inglaterra?

Así que Manchester tiene mucho para ofrecer para que sientas que la vida aquí es muy buena. Hemos visto una buena cantidad de ventajas, pero también un puñado de desventajas si te mudas aquí.

En nuestra opinión, las ventajas son superiores en cantidad y calidad a las desventajas. Siendo que estas últimas son algo más personal y no afectan a todo el mundo.

Si piensas igual, lo siguiente que tienes que hacer es preocuparte en que zona vivir dentro de la ciudad, de lo cual vamos a hablar dentro de poco.

¿Cuántos españoles viven en Manchester?

No hay un número exacto de españoles viviendo en Manchester, pero si extrapolamos la cantidad de españoles viviendo el Reino Unido podemos determinar que hay 4.295.

Que en cuanto a los latinos podemos decir que son 10.478. Aunque la gran mayoría se sabe que viven en Londres, por lo que este número podría ser mucho menor.

¿Qué moneda se utiliza en Manchester?

La moneda oficial de Manchester, al igual que el resto de Inglaterra, es la libra esterlina.

¿Qué idioma hablan en Manchester?

El idioma oficial y más hablado de Manchester es el inglés. Donde se estima que el 80% de su población lo utiliza como primera lengua.

Con un acento que varía según si nos encontramos en el norte o el sur de la ciudad.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Manchester?

Ahora nos queda ver donde mudarnos en Manchester, que siendo una ciudad tan grande tiene muchas áreas para ofrecer.

Aquí te dejamos los mejores barrios que consideramos para vivir en la ciudad.

1. Chorlton

Chorlton-cum-Hardy, o Chorlton para abreviar, es un oasis suburbano a tiro de piedra (o a un corto trayecto en tranvía) del centro de la ciudad de Manchester. Este encantador vecindario combina a la perfección creatividad, cultura y espíritu comunitario.

Chorlton en el sur de Manchester

Aquí no faltarán delicatessen orgánicas, cafeterías artesanales y bares y restaurantes independientes. Y si buscas tiendas de estilo de vida sostenible, has venido al lugar correcto.

2. Didsbury

Didsbury, otro suburbio interior de moda, se considera uno de los lugares más agradables para vivir en Manchester. Rightmove lo nombró el sitio más buscado para comprar una casa en el país en 2021.

Didsbury es una ubicación única que abarca tres áreas distintas: el elegante Didsbury Village, el moderno West Didsbury y el encantador East Didsbury.

3. Ancoats

Ancoats es uno de los barrios más cool para vivir, no solo en Manchester, sino en todo el Reino Unido, según el Sunday Times, principalmente por su distintivo ambiente festivo.

Ancoats es el lugar ideal si buscas una comunidad joven y vibrante con una amplia gama de restaurantes, cafeterías y pubs. Esta magnífica ubicación está a solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad y a tiro de piedra de las estaciones de tren Victoria y Piccadilly.

4. Castlefield

Castlefield es fantástico si buscas un poco de paz con un animado centro de la ciudad a la vuelta de la esquina. Este encantador barrio es la línea divisoria entre Manchester y Salford y es una mezcla de varios estilos de vida. Aquí encontrará emoción y bullicio, así como rincones residenciales tranquilos con hermosas vistas al canal.

Castlefield se encuentra en la histórica cuenca del canal de la ciudad, donde los almacenes reconvertidos ahora albergan apartamentos y restaurantes independientes. Bares y restaurantes de moda, eventos de música en vivo y canales encantadores lo convierten en un excelente lugar para vivir.

Y si busca un paseo tranquilo, los paseos por los canales son abundantes. Incluso puedes convertir tu paseo por el canal en un recorrido por los pubs, ya que la zona es famosa por sus fantásticos pubs junto al canal.

5. Prestwich

A pocos kilómetros del centro de la ciudad, Prestwich se está convirtiendo rápidamente en uno de los lugares más atractivos para estar en Manchester.

Prestwich es una de las zonas más alejadas de Manchester y gracias a ella sigue siendo asequible. También es muy familiar.

Tiene el equilibrio adecuado de todo lo que necesitas en un suburbio.

Hay buenas conexiones de transporte y el tranvía local le llevará al centro de la ciudad de Manchester en solo 20 minutos.

¿Cuánto dinero cuesta vivir en Manchester?

Una familia típica de 4 personas necesita €4.047 al mes o €48.564 al año para vivir en Manchester. Mientras que en el caso de alguien que viva solo €1.711 al mes o €20.532 al año.

La comida no es muy cara, pagando €1.110 la familia y €425 el soltero por mes en este apartado.

A la hora de alquilar, vemos que la familia destinara €1.611 al mes y una persona que viva sola gastara en la renta aproximadamente €1.005. Lo cual es algo barato para el Reino Unido.

Mientras que comprar pueda ser una buena opción si piensas en Manchester para vivir a largo plazo, ya que sus precios son de €337.275 en promedio, pero subirán.

Los salarios promedios no son tan buenos, pero tampoco son malos si contamos que por año ganamos de media €43.030, al mes €3.585 y por hora €22,07. Con un salario mínimo que es de €11,96.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *