Cosas buenas y malas de vivir en Miami
Vivir

24 Ventajas y Desventajas de Vivir en Miami

Miami es una ciudad muy popular para visitar y vivir, por eso te vamos a contar aquellas ventajas y desventajas que tiene mudarse aquí.

Donde analizaremos desde todos los ángulos que hace bueno a Miami para echar raíces.

Primero con un resumen de aquellas cosas buenas y malas que tiene Miami, pero más adelante analizando cada punto para profundizar aun más.

VentajasDesventajas
1. No hay impuesto estatal a la renta1. Altos costos de vida
2. Alta calidad de vida2. La atención médica es cara
3. Diversidad cultural3. Los precios de las viviendas son muy altos
4. Una ciudad muy caminable4. Transporte público poco confiable
5. Playas mundialmente famosas5. La congestión del tráfico
6. Casi todo el año está soleado6. La humedad
7. Un mercado laboral estable7. Las tormentas tropicales
8. Vida relajada8. Todos los turistas
9. Vida nocturna9. Vacaciones de primavera
10. Variedad de comidas10. La cantidad de insectos
11. Cultura del café11. Barrios ruidosos
12. Muchas aventuras12. El crimen en algunos barrios

Pros de Vivir en Miami

Tenemos que iniciar con aquellos aspectos positivos que hacen bueno a Miami para vivir.

1. No hay impuesto estatal a la renta

El estado de Florida no impone ningún impuesto a la renta persona sobre las personas que vivan en él. Así que tampoco debemos pagar uno por vivir en Miami.

Claro que aun deberemos pagar el ingreso sobre la renta a nivel federal, además de que el impuesto sobre la venta entre el estado y el condado, que es de 7% en total.

2. Alta calidad de vida

Miami es una ciudad con un estilo de vida vibrante. El clima tropical, la cultura diversa y las opciones de a actividades nocturna hacen que la calidad de vida sea muy alta.

Donde hay opciones para todo el mundo, como una ciudad lista para la diversión y la fiesta por la noche, así como suburbios tranquilos para aquellos que busquen algo más familiar.

Esta ciudad también cuenta con algunas de las mejores escuelas del país, la cual es gratis para los locales.

También las oportunidades laborales son abundantes, así como se consigue un buen acceso al cuidado médico.

3. Diversidad cultural

Como una ciudad cosmopolita, la diversidad cultural se hace presente en las calles de Miami.

Los latinos representan el 70% de las personas que viven en este lugar. Donde hallamos cubanos, brasileños, costarricenses, argentinos y mexicanos principalmente.

Trayendo consigo una gran influencia de las comidas, el arte, la música y el estilo de vida de sus países a Miami.

4. Una ciudad muy caminable

Miami es reconocida como la 6.ª ciudad más caminable de EE. UU., donde las áreas más populares son el centro, Wynwood-Edgewater y Little Havana.

Los supermercados, restaurantes, opciones de entretenimiento y todo lo que podemos necesitar suele estar a una corta distancia caminando.

Esto nos puede ayudar a ahorrar dinero en transporte, así como formar parte de nuestra rutina diaria de ejercicio.

5. Playas mundialmente famosas

Si te gusta la playa, este es un punto a favor para considerar a Miami como una ciudad para vivir. También por sus parques nacionales.

Playas en Miami

Algunas opciones son:

  • South Beach: ideal para la gente que le gusta la fiesta y conocer personas. Aquí se puede disfrutar de la mejor música, comida y vida nocturna.
  • Miami Beach: esta es otra opción de playa con fama mundial, además de un lugar donde encontraremos una de las mayores concentraciones de construcciones art deco.
  • Parque Nacional Bill Baggs Cape Florida: este sitio tranquilo es perfecto para relajarnos en la playa. También hay un faro histórico que podemos visitar para obtener grandes vistes.
  • Haulover Beach: lo curioso de estas playas de Florida es que son las más populares para los que les gusta la idea de que la ropa es opcional. Incluso tiene un sitio exclusivo para perros y hasta un parque.
  • North Beach Oceanside Park: se trata de un parque para familias que es el favorito de los locales. Con playas tranquilas, sitios para hacer barbacoas y rodeado de arquitectura moderna.

6. Casi todo el año está soleado

Durante casi todo el año vamos a tener días soleados en Miami, ya que en promedio esta ciudad recibe 250 días al año de sol, perfecto para gozar de sus playas.

La temperatura tampoco fluctúa mucho durante los 365 días. Donde las temperaturas más bajas las encontramos en enero, con 23 °C, y las más altas en julio y agosto, con 31 °C.

7. Un mercado laboral estable

Como Miami es un centro mundial de negocios, el mercado laboral es muy robusto. Podemos encontrar empleo en diferentes industrias, que van desde turismo a comercio, pasando por finanzas, fabricación y medios de comunicación.

El turismo es una parte muy importante de la economía de la ciudad. Donde el puerto de Miami es la capital del mundo de los cruceros.

El Aeropuerto Internacional de Miami también es uno de los puntos de entrada a Estados Unidos más utilizados. Por lo que la gran mayoría de los empleos se encuentran en los rubros relacionados con el turismo.

8. Vida relajada

Algo que hace conocido a los miamense, que es como se le dice a las personas que viven en Miami, es su estilo de vida relajado.

Un cambio radical para personas que viven en ciudades grandes y buscan llevar una vida más tranquila.

9. Vida nocturna

Si buscas hacer cosas por la noche, en Miami siempre encontrarás alguna fiesta. Eso es lo que tiene de bueno vivir en la segunda ciudad con la mejor noche de todo el mundo.

El centro, South Beach, Wynwood y Brickell son los distritos con más vida nocturna que puedas hallar en la ciudad.

Donde se ofrece desde restaurantes, clubs, bares, fiestas y eventos en vivo de todo tipo.

10. Variedad de comidas

La variedad de platos que encuentras en las calles de Miami tienen que ver con la diversidad cultura de la que ya te hablamos.

La comida en Miami

Las comidas icónicas que puedes probar tienen fuertes influencias de países como Cuba, Colombia y Costa Rica.

Si has llegado a la ciudad y tienes ganas de probar algo muy bueno, puedes comenzar con los sandwiches cubanos, así como los tacos, arepas, ceviches y churrascos.

11. Cultura del café

La migración cubana ha permitido que se desarrolle una cultura del café única, algo que no encontraras en otro sitio.

Si bien hay opciones para beber café de nivel internacional, la idea de la cultura del café en Miami no es tanto acerca de la calidad, sino más bien de los aspectos sociales de tomar esta bebida.

En Miami puedes conocer gente nueva en las cafeterías mientras tomas una taza de colada, que es un tipo de espresso cubano dulce y fuerte.

12. Muchas aventuras

A la gente que le gusta salir y vivir aventuras, les va a encantar Miami con todo lo que ofrece. Que nos permite nadar en sus playas, surfear, bucear, hacer kayak y hasta senderismos. Muchas cosas relacionadas con el agua.

Contras de Vivir en Miami

Llegando a la hora en donde nos concentremos en los aspectos negativos de vivir en Miami.

1. Altos costos de vida

Los impuestos bajos son una bendición cuando te enteres de lo que cuesta vivir en Miami. Que es un 11,6% más alto que el promedio nacional. Una tendencia que no parece que vaya a frenarse.

El alquiler medio en Miami es de $3,750, un 74% que el promedio en el resto del país. Mientras que la comida se encuentra exenta de pagar impuestos, pero aun así es más costosa que en otras ciudades.

2. La atención médica es cara

En la ciudad vamos a encontrar una amplia selección de hospitales, clínicas y farmacias de gran nivel, pero esto va a tener un costo.

La contra de vivir en Miami es que Florida es uno de los peores estados en cuanto al precio de su servicio médico. Por ejemplo, si no tenemos seguro, podría costarnos entre $160 y $300 visitar un doctor.

3. Los precios de las viviendas son muy altos

Conseguir un lugar para vivir en Miami es una de las peores cosas que tiene la ciudad. Siendo el peor mercado en Estados Unidos, superando incluso a vivir en Los Angeles y vivir en Nueva York.

Precios de propiedades en Miami

La razón de esto es que muchas personas se han mudado en el último tiempo a la ciudad, lo que disparo los precios de las propiedades a las nubes. El costo de una casa aquí puede llevarse hasta el 85% de los ingresos de una familia.

También debemos considerar los impuestos a la propiedad, que son de entre 1% y 2% del valor.

Tampoco rentar sale a cuentas, ya que puede representar hasta un 60% de los ingresos. Algo que en otras ciudades es de solo el 30%.

4. Transporte público poco confiable

Miami tiene el tren Metromover para moverse gratis por el centro. Pero fuera de eso, el transporte público no es eficiente ni tan extenso como si vemos en otras grandes ciudades.

Podemos utilizar los trenes Metrorail y los autobuses Metrobus, pero los barrios en Miami se encuentra muy alejados, por lo que las esperas y las necesidades de tomar múltiples vehículos hacen que no sea una experiencia placentera.

5. La congestión del tráfico

Usar el coche es una opción, pero el tráfico de Miami no ayuda con todo el congestionamiento.

Esto se debe a que Miami es la 6.ª ciudad más poblacionalmente densa entre las grandes ciudades de USA. Por lo que las horas picos son todo un caos.

6. La humedad

El clima tropical de Miami solo implica que la humedad será muy importante. Algo que se potencia durante los meses de verano, de mayo a septiembre, donde la ciudad puede alcanzar los sofocantes 38 °C.

7. Las tormentas tropicales

Miami también es la ciudad más vulnerable a los huracanes, que tienen su mayor apogeo entre junio y noviembre.

Como es una ciudad ubicada al sur de Florida, la ruta preferida de las tormentas tropicales, esto hace que sea muy propensa a los huracanes de categoría 4 y 5.

El condado tiene planes de respuesta y evacuación para estos eventos. Pero aun así, los huracanes pueden causar muertes, daños materiales, inundaciones, falta de electricidad, etc.

8. Todos los turistas

Como es una ciudad muy atractiva para las personas que buscan un destino de vacaciones, esto hace que tengamos que compartir todo eso con muchos turistas todo el año.

Aunque la peor época es durante el invierno, ya que otros ciudadanos de Estados Unidos escapan del invierno y viajan a Miami. Potenciando muchas de las desventajas que ya hemos visto.

9. Vacaciones de primavera

Las cosas se ponen todavía más caóticas durante lo que se conoce como las vacaciones de primavera. Que se dan entre febrero y abril, cuando los estudiantes universitarios dejan sus estudios para divertirse un poco en Miami.

Ya no es solamente la cantidad de gente que hay en la ciudad, sino la posibilidad de que las cosas se salgan de control y presente grabes problemas para la seguridad de los residentes y otros turistas.

10. La cantidad de insectos

El calor y la humedad atrae a muchas criaturas de la naturaleza, en especial a los insectos que suelen disfrutar de estas condiciones.

Cucarachas, mosquitos, hormigas y chinches aparecen en los hogares. Esto obliga a mantener siempre muy limpio los lugares habitados y también realizar controles de plagas una vez al año por lo menos.

11. Barrios ruidosos

Los barrios donde más se vive la vida nocturna de Miami se vuelven lugares concurridos y muy bulliciosos, especialmente a altas horas de la noche.

Si elegimos vivir en una de estas áreas, vamos a tener que lidiar con el ruido alto hasta la mañana. Aun en los días de semana.

12. El crimen en algunos barrios

Si bien Miami es una ciudad relativamente segura, algunos barrios presentan más crímenes que otros.

Nada que no podamos evitar si hacemos una investigación antes de mudarnos. El único problema es que los barrios que suelen ser más seguros también son los más costosos.

¿Cómo es vivir en Miami?

Para saber si vale la pena vivir en Miami vamos a tener que analizar los pros y las contras que hemos estado repasando.

En resumidas cuentas, está una ciudad perfecta si te gusta vivir tranquilo y con un clima tropical. Tenemos muchas opciones de actividades para hacer durante el día y por la noche también. Con playas muy bonitas y todo tipo de opciones para los diversos gustos.

Hay que considerar también nuestras finanzas para vivir en barrios seguros y de manera confortable. Ya que es una ciudad costosa con altos precios, principalmente en lo que tiene que ver con la vivienda.

¿Cuánto cuesta vivir en Miami?

Vivir en Miami puede ser un tanto caro. Por ejemplo, una familia de cuatro personas va a necesitar $4.708 por mes para vivir sin contar el alquiler, mientras que una persona sola unos $1.304.

Esto incluye la comida, que tiene un valor por persona de $400 por mes. También $150 por los servicios básicos en ese mismo periodo. Y otros gastos que tienen que ver con el transporte, seguro médico y otras necesidades básicas.

En cuanto a la renta de un apartamento en Miami, vamos a necesitar en promedio $2.000 por mes. Cosa que dependerá de la zona y del lujo que busquemos en la vivienda. En cuanto a una casa o un apartamento con más habitaciones, el promedio se ubica en $2.396 al mes.

Si elegimos comprar, el promedio de la vivienda es de $549.443 dólares. A lo que se le suma el 1-2% de impuesto a la propiedad al año.

Al menos una persona necesita $3.500 para vivir confortablemente sola. Mientras que una familia va a necesitar $6.900 al mes entre todos los ingresos para hacerlo.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Miami?

Si te has decidido por irte a vivir a Miami, la próxima pregunta es a donde hacerlo. Estos son los mejores lugares para asentarte en esta ciudad.

1. Aventura

Esta es una zona muy bonita de Miami porque tiene una vista a la Marina. Un barrio recomendado para los jóvenes profesionales.

Se encuentra a casi 20 kilómetros del norte de Miami y a la misma distancia de sur de Fort Lauderdale. Donde podemos encontrar una gran variedad de ofertas gastronómicas y centros comerciales.

Si bien Miami no es precisamente una ciudad barata para vivir, este es sitio bastante asequible para hacerlo.

2. Little Havana

Aquellos que quieran seguir disfrutando sus raíces latinas, este es el mejor barrio para mudarse por tener una gastronomía y otras experiencias relacionadas a todo lo que tiene que ver con Cuba.

Lógico, si fue creado gracias a los refugiados cubanos, quien huyeron de Fidel Castro para buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Quizás no sea el barro más seguro de todos, pero ofrece los mejores precios para vivir en esta ciudad.

3. Coral Gables

Esta es la opción para estudiantes, familias jóvenes y profesionales que buscan la seguridad y la oferta de grandes escuelas y entretenimiento.

Coral Gables en Miami

Tiene parques, vistas al agua, museos, galerías y la Universidad de Miami, así como las mejores escuelas privadas de Miami.

No esperes pagar poco por vivir aquí, pero es un precio acorde a muchos aspectos positivos que obtenemos de residir en esta zona.

4. Brickell y el Centro de Miami

Si debemos recomendar este barrio de Miami a alguien es a los jóvenes profesionales que quieren vivir cerca de todo y disfrutar de la noche de la ciudad.

Hay una gran variedad de negocios y restaurantes que te permiten estar cerca de tu trabajo y también de lugares para salir.

Como era de esperarse por la ubicación es bastante costoso, pero lo compensa con un buen acceso al transporte público y muchas cosas para hacer caminando.

5. Bel Harbour

Aquí es donde vive mucha gente con dinero, porque es uno de los barrios más lujosos de todo Miami.

Aquí encontramos tiendas que venden todas esas marcas de productos extremadamente caros, así como grandes vistas al océano, que es lo que muchas personas buscan de esta ciudad.

Lo interesan es que no hay tanta actividad nocturna, por lo que se puede considerar un barrio de lo más tranquilo por la noche. Sumado a la seguridad que es también un punto importante para los que buscan instalarse aquí.

Preguntas frecuentes

Aquí te dejamos algunas preguntas que han quedado sin responder en el artículo.

¿Cuánto gana una persona en Miami?

El salario promedio en Miami es de $92.800 al año. Aunque esto incluye salarios tan bajos como $23.500 y tan altos como $414.00.

Si estás pensando en conseguir un trabajo que pague el salario mínimo, el Estado de Florida tiene un valor de $11 por hora, que es mayor al de $7,25 que tiene el país.

Que ha ido aumentando debido a una ley que estipula aumentarlo progresivamente hasta los $15 por hora el 30 de septiembre de 2026.

¿Es más barato vivir en Orlando o en Miami?

El costo de vivir en Orlando es 9,7% más barato que hacerlo en Miami. Sin embargo, los salarios en Orlando son 2,1% más bajos que en Miami.

Algo que deberás tener en cuenta si estás pensando en irte a vivir a Orlando y Miami te ha parecido un tanto caro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *