Lo bueno y malo de vivir en montana
Vivir

19 Ventajas y Desventajas de Vivir en Montana

Muchos seguros habrán conocido Montana a través de la serie de TV Yellowstone, por eso están ahora considerando venirse a vivir.

Pero antes de hacerlo, es necesario que analicemos todos los aspectos positivos y negativos de vivir en este estado.

Comenzando con una tabla con todas las ventajas y desventajas enumeradas, para luego pasar a ver en detalle cada punto y analizar mejor de que se tratan y como nos afectan.

VentajasDesventajas
1. Mucha naturaleza1. Tierra de osos
2. Actividades al aire libre todo el año2. Inviernos largos y oscuros
3. Veranos de clima agradable3. Es un estado con aversión al cambio
4. Residentes muy amigables4. Mal servicio de móviles e internet
5. Bajos impuestos a la renta5. Vivimos aislados
6. Tierras públicas protegidas6. El precio de las viviendas
7. Bajo coste de vida7. Poco transporte público
8. Perfecto para los perros8. Es para personas que les gusta estar afuera
9. Paz y tranquilidad9. Es necesario un todoterreno
10. No hay impuestos a la venta

Pros de Vivir en Montana

Montana tiene muchas cosas buenas para mudarse, por eso vamos a iniciar con las ventajas para que descubras como es la vida aquí.

1. Mucha naturaleza

Lo que hace conocido a Montana es su naturaleza y esos paisajes que te quitan la respiración. Teniendo mucha diversidad, que nos presenta escenarios de montaña, bosques y grandes zonas de agua.

Naturaleza en Montana

El sobrenombre que recibe el estado es el de Big Sky, o Gran Cielo en español, porque tiene pocos edificios altos, permitiendo que sus residentes puedan ver el hermoso cielo y paisaje desde cualquier punto.

Los destinos populares para disfrutar de la naturaleza son los parques nacionales Yellowstone y Glacier, que atrae a residentes y turistas por igual. Entre los dos reciben a 6 millones de personas cada año.

Siendo lo más atractivo, porque la cantidad de personas que visitan el estado cada año es de 12 millones, siendo los parques los lugares más populares.

2. Actividades al aire libre todo el año

Las personas que se mudan a Montana son aquellos que aman estar al aire libre y las actividades.

Entre las que se incluyen:

  • Senderismo
  • Escalada de roca
  • Bicicleta de montaña
  • Viaje por carretera
  • Tirolesa
  • Caza y pesca

También el montar a caballo es muy popular, con más de 150.000 esparcidos por todo el estado.

Los deportes acuáticos como navegar, el paddleboarding y la pescas son pasatiempos que se disfrutan en los lagos y ríos.

Que no se limita solo al verano, ya que en invierno podemos practicar:

  • Esquiar
  • Snowboarding
  • Raquetas de nieve
  • Motos de nieve
  • Aguas termales
  • Trineos tirados por perros

3. Veranos de clima agradable

Luego de los largos y fríos inviernos de Montana, muchos quieren disfrutar el clima agradable del verano.

Las temperaturas aquí no son demasiado elevadas durante los meses de verano, que van desde junio a septiembre. Con julio, siendo el mes más caluroso, donde el promedio de las temperaturas es de 28.6 °C.

Esto nos permite aprovechar para hacer muchas actividades al aire libre sin sufrir demasiado calor.

4. Residentes muy amigables

Los montanés, que es como se conoce a las personas que viven en Montana, son muy amigables.

Suelen recibir con los brazos abiertos a los que se mudan a su estado, a los que muchos se refieren como el último pedazo del salvaje oeste.

Aquellos que hagan el esfuerzo por integrarse van a recibir todo el calor que los lugareños tienen para ofrecer. Especialmente los que les gusta hacer cosas al aire libre y la conservación de las bellezas del estado.

5. Bajos impuestos a la renta

Montana goza de un impuesto a la renta bajo, que va desde 1% hasta 6,75%. Si bien hay que pagarlo en el estado, es mucho menor a lo que se paga en otros sitios como el estado de California, que puede llegar hasta 13,3%.

También el mercado laboral ha estado mejorando a medida que su población aumenta, en la actualidad son 1.104.000 habitantes. Con una tasa de desempleo de 2,8%.

6. Tierras públicas protegidas

Casi 1/3 de Montana son tierras públicas. Algo que permiten seguir manteniendo esa belleza natural que va a estar disponible para futuras generaciones.

Lo bueno es que podemos disfrutar de estar tierras públicas para realizar varias actividades, como la pesca y el avistamiento de aves.

Montana es hogar de 400 especies de aves y casi 100 de peces.

De los 12 millones de hectáreas estatales y federales de Montana, el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana está trabajando para brindar más acceso a diferentes actividades.

7. Bajo coste de vida

El coste de vida en Montana es solo un 0,69% más alto que el promedio nacional, que si consideramos el tipo de estado que es la verdad no está nada mal.

Además, es un lugar muy amigable con nuestro bolsillo, ya que muchas actividades las podemos hacer gratis y en el patio de nuestro hogar.

El costo promedio de vivir en Estados Unidos es de $39.552, donde Montana solo nos costara $272 más por años, dependiendo de nuestro estilo de vida.

Lo bueno es que los servicios básicos como el agua, la electricidad, internet y gas es un 12% más bajo que el promedio nacional.

8. Perfecto para los perros

Este estado es uno de los más amigables para los perros, ya que cuenta con muchas áreas al aire libre donde nuestra mascota puede jugar y correr. Incluso pareciera que es un requisito para vivir en Montana.

Con tantos senderos y espacios verdes, además de mucha agua, es como una tienda de dulces para nuestros amigos de cuatro patas.

Algunos parques pueden limitar el acceso de mascotas, pero hay demasiadas actividades como para integrar a esta parte de nuestra familia.

9. Paz y tranquilidad

Montana es el tercer estado menos poblado de EE. UU. solo por detrás de Wyoming y Alaska. Lo que lo vuelve un lugar pacífico para vivir.

En especial si nos alejamos de las ciudades, comprando una casa en el campo donde vivir a nuestra bola.

10. No hay impuestos a la venta

El impuesto sobre la venta en Montana es de 0%, por lo que no deberemos pagar nada. Una situación muy agradable.

Por otro lado, hay otros impuestos favorables en este estado, como el impuesto corporativo, que es de solo 6,75%. Por eso hay tantos negocios pequeños aquí.

Contras de Vivir en Montana

Pero ahora es momento de hablar de las cosas malas que tiene Montana.

1. Tierra de osos

Montana es el estado con la mayor cantidad de osos grizzly, con 1.000 de esta especie. Además, hay unos 15.000 osos negros.

Oso grizzly en Montana

Los osos no suelen ser un problema mayor, ya que suelen estar en las áreas rurales, pero sí debemos tomar ciertos recaudos para estar seguros.

Cuando visitemos los parques debemos llevar con nosotros spray para osos. Que podemos comprar en las tiendas que venden productos para acampar. Donde encontraremos también versiones de pruebas para aprender a utilizarlos correctamente.

2. Inviernos largos y oscuros

Montana es demasiado frío para vivir en invierno, con meses con temperaturas heladas y con muchas horas de poca luz.

Si estamos acostumbrados a practicar deportes de nieve, el invierno pasar rápidamente. Caso contrario nos vamos a sentir un poco mal con tan poca luz solar y con tanto encierro.

El mes más frío del año es enero, con temperaturas que descienden en promedio hasta -7,6 °C.

3. Es un estado con aversión al cambio

Desde 2020, Montana ha visto un incremento en su población gracias a la inmigración dentro del país.

Esto no ha sido tan sencillo como parece, ya que muchas personas que provienen de otros estados buscan cambiar Montana, pero a las personas que residen desde antes no les gusta el cambio.

Muchos consideran que intentar traer a Montana la cultura de California en lugar de adaptarse a la de este sitio.

Eso hace que muchas personas no se terminen acostumbrado a la vida de Montana, que no es ni remotamente similar a vivir en otras partes de Estados Unidos.

4. Mal servicio de móviles e internet

Con un área tan grande y con tan poca población, podemos esperar que el servicio de internet y de telefonía móvil no sea tan bueno.

Aun cuando tengamos servicio, no esperes que sea muy rápido. Por lo que si necesitas estos servicios para trabajar, lo mejor es que te mudes a las ciudades o pueblos.

En particular, la ciudad con más población es Billings, con 117.445 habitantes. Que es la que tiene la mayor velocidad de internet del estado.

5. Vivimos aislados

Vivir alejados de otras personas es una contra, así como un pro. Por un lado, esta es la opción que muchos persiguen para vivir más tranquilos, pero también puede ser una desventaja si luego te sientes aislado.

Esto es especialmente cierto en los meses de invierno, cuando más solitario nos sentimos. Por eso es mejor alquilar a comprar, para saber como se siente esta experiencia.

6. El precio de las viviendas

La llegada de personas a Montana ha disparado los precios de las viviendas. Donde 2 de 3 áreas metropolitanas de mayor crecimiento las encuentras en este estado, con Kalispell en el primer puesto y Bozeman en el tercero.

El precio promedio de casas en Bozeman en septiembre de 2023 es de $715.656. Mientras que para Kalispell es de $537.630.

7. Poco transporte público

Las grandes ciudades y pueblos de Montana, como Billings, Bozeman y Missoula tienen rutas de autobuses.

Fuera de estos sitios debemos depender de las rutas de autobuses regionales, pero ten en cuenta que el transporte público es limitado.

Caminar o usar bicicletas no es algo que quieras hacer en los duros inviernos y fuera de la ciudad, por lo que vas a necesitar un coche en Montana.

8. Es para personas que les gusta estar afuera

Hay poco para hacer si no te gusta estar al aire libre todo el tiempo. Quizás la segunda actividad más popular sea visitar los bares locales.

Bozeman y Billings tienen algunos lugares para eventos de música en vivo, cines y lugares para jugar a los bolos, pero no mucho más.

La fiebre de cabaña es algo real que sucede en los inviernos por pasar todo el tiempo dentro y sin salir a la naturaleza.

9. Es necesario un todoterreno

Los inviernos en Montana no son una broma, ya que pueden ser muy peligrosos si no se toman seriamente.

Debemos incluir el presupuesto para tener un vehículo 4×4 decente para poder ir de un lugar a otro en la nieve.

Por eso los utilitarios deportivos y las camionetas son las opciones más populares, más que nada porque tienen un despeje alto para los caminos de este estado.

¿Cómo es vivir en Montana, USA?

Montana es un lugar mágico para llamar hogar si nos gusta la naturaleza y una vida más simple. Podemos salir al frente de nuestra casa o al patio y tener unas vistas magníficas.

Pero mudarse aquí no es solo paisajes de ensueño y una vida silvestre espectacular. Están todas las actividades para realizar al aire libre.

Para los latinos esta no parece una vida muy atractiva, porque no están acostumbrados mucho al frío y solo residen 41.500 personas, o 3,91% del total de la población. Donde encontramos mexicanos, puertorriqueños y de otros países de América Latina.

Lo cual tiene cierto sentido, ya que además de las condiciones climáticas, también las costumbres y otros aspectos hacen que vivir aquí no sea interesante.

A menos que te guste mucho la vida en la naturaleza, entonces Montana es ideal para ello.

¿Qué ciudad es el mejor lugar para vivir en Montana?

La vida en Montana puede ser muy buena si sabes donde elegir. Ya que habrá ciudades más pobladas y pueblos más tranquilos.

Donde las opciones pueden ser más caras que otras por lo populares que suelen ser estos sitos.

Por ejemplo, los millonarios viven en Three Forks, Whitefish, Belgrade. Mientras que las zonas más económicas son Miles City, Anaconda y Butte.

En cuanto a la seguridad, Glendive, Whitefish y Miles City son las áreas con menos tasa de criminalidad del estado.

Aquí debajo te dejamos los mejores lugares para vivir en Montana.

1. Bozeman

Con instalaciones de esquí de primer nivel, kilómetros de caminatas, acceso rápido al parque nacional Yellowstone y un hermoso entorno natural, Bozeman no solo es uno de los mejores lugares para reubicarse en Montana, sino también una de las mejores ciudades para vivir en el país.

Bozeman Montana

La ciudad es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre, pero sus residentes tienen algunas cosas más de qué hablar. Con dos universidades y un sistema escolar público altamente calificado, la educación de buena calidad es un gran atractivo.

Eso lleva a que un alto porcentaje de jóvenes y profesionales vivan aquí, lo que resulta en una mayor concentración de arte, cultura, gastronomía y entretenimiento.

¿El único inconveniente? Cada vez es más caro ser propietario de una casa en Bozeman. Actualmente, el valor medio de una vivienda se sitúa por encima de los 800.000 dólares.

2. Dillon

Ubicada en el suroeste de Montana, Dillon es una ciudad histórica de aproximadamente 4.000 habitantes que ofrece excelentes actividades al aire libre, vida nocturna, acceso a la Universidad de Montana Western y un excelente nivel de vida y oportunidades de empleo (el desempleo aquí está por debajo del tres por ciento).

La ciudad también acaba de dar la bienvenida a un nuevo Barrett Hospital & Healthcare, generando más empleos y mejorando la atención médica en el área.

3. Whitefish

Esta pequeña ciudad puede ser uno de los mejores centros invernales del país y un excelente destino de vacaciones durante todo el año, pero también es un lugar maravilloso para vivir y formar una familia.

Podemos encontrar buenas escuelas públicas, fácil acceso a atención médica de calidad (North Valley Hospital está en Whitefish), una baja tasa de desempleo y muchas opciones recreativas como excelentes restaurantes, boutiques y un teatro de artes escénicas, sin mencionar el senderismo, el ciclismo de montaña y tirolesa, que atraen a entusiastas de la naturaleza y buscadores de adrenalina.

4. Helena

El bajo desempleo (2,1 por ciento en diciembre de 2022) y un animado centro de la ciudad con cervecerías, restaurantes, un teatro en vivo y una sinfónica son algunos de los factores que hacen de la capital de Montana un excelente lugar para vivir.

También alberga uno de los parques urbanos más grandes de los EE. UU. continentales, el Mount Helena City Park, con kilómetros de senderos que serpentean entre campos de flores silvestres, prados y paisajes impresionantes.

La ciudad también está aproximadamente a la misma distancia de los parques nacionales Glacier y Yellowstone, que son ideales para escapadas de fin de semana.

5. Four Corners

Si está considerando mudarte a Four Corners, es porque quieres pasar mucho tiempo en el agua.

Ubicado en el río Gallatin, adyacente a Bozeman, Four Corners, que técnicamente es un lugar designado por el censo, se ha convertido en uno de los mercados inmobiliarios más populares del estado.

El precio de lista medio para viviendas unifamiliares aquí es en realidad más alto que el de su vecino más famoso: $845,000.

Y con tanta gente que busca mudarse aquí, esta pequeña comunidad está atrayendo rápidamente nuevos negocios y servicios de la ciudad. También alberga la escuela primaria Monforton, una escuela pública con una calificación excelente y un gran atractivo para las familias.

¿Es caro vivir en Montana?

El costo de vida en Montana es apenas 0,69% por encima del promedio nacional, así que se puede decir que es barato vivir en este estado. Aunque claro, eso dependerá del lugar que elijamos.

Los servicios básicos son un 12% menores a lo que se cobra en el resto del país en promedio.

Mientras que la comida y la atención médica es un 2% y 1% más alto respectivamente. El transporte es 1% más bajo, mientras que los bienes y servicios un 2% más alto.

La media a la hora de alquilar es de $1.913 dólares al mes, algo que se encuentra 9% por debajo del promedio nacional.

A la hora de comprar las casas tienen en Montana tiene un precio promedio de $454.414, que es un 29% más alto que el promedio en Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *