Cosas buenas y malas de vivir en Múnich
Vivir

12 Ventajas y Desventajas de Vivir en Múnich

Mudarse a Múnich no es una decisión que puedas tomar a la ligera, necesitas evaluar todas las ventajas y desventajas que tiene una ciudad como esta.

Ya que Múnich es un destino popular para vivir, pero no es un sitio para todo el mundo. Que con una población de 1.472.000 habitantes ofrece varias cosas interesantes, de las cuales te hablaremos en esta listas de aspectos positivos y negativos.

Si estás interesando en vivir en Múnich, quédate leyendo hasta el final, que también te vamos a hablar de otros aspectos como sus barrios y el costo de vida que tiene.

VentajasDesventajas
1. Es segura1. Costo de vida
2. Tiene ubicación central2. Casas muy caras
3. Muchos feriados públicos3. Burocracia
4. La naturaleza que le rodea4. Personas conservadoras
5. Buenas oportunidades laborales5. Todo gira alrededor del trabajo
6. Buena educación
7. Cultura y festivales

Pros de vivir en Múnich

Estas son todas las razones de porque vivir en Múnich.

1. Es segura

Múnich es una de las ciudades más seguras para vivir en Alemania, así que es algo que las mujeres y familias con niños quieren saber antes de mudarse.

La tasa de crímenes en general, incluida la de crímenes violentos, es relativamente baja. Con un total de 15,69 crímenes al año por cada 1.000 habitantes.

Esto se consigue gracia a la inversión que hay en materia de seguridad y al gran entrenamiento que recibe la fuerza policial.

También el contexto social y política estable de Múnich contribuye a la paz que se vive en la ciudad.

Sin embargo, ten en cuenta que las personas sin hogar y los carteristas han aumentado en los últimos años.

2. Tiene ubicación central

La ubicación de Múnich es en el sur de Alemania, lo cual la sitúa en el centro de Europa. Muy cerca de la Riviera italiana y los Alpes suizos y austriacos.

Esto ofrece la oportunidad de hacer un viaje de fin de semana a ciertas ciudades que se encuentran cerca de Múnich.

Además, es una ciudad bien conectada con el resto de Europa, tanto por carretera como por tren. Que junto a los dos aeropuertos internacionales hacen posible viajar a cualquier parte del mundo.

3. Muchos feriados públicos

Múnich es la capital de Baviera, un estado alemán, por lo que celebra todos sus feriados públicos. Siendo que es uno de los estados más religiosos católicos de Alemania, que hay muchos feriados religiosos.

En total tenemos 13 durante el año en Baviera, lo cuales muchos caen en día de semana, así que podemos disfrutarlo.

Incluso hay algunos que cae un lunes o martes, los cuales son aprovechados por los muniqueses, que es como se llama a los habitantes de Múnich, para tener un feriado más extenso al tomarse un día de vacaciones personal.

4. La naturaleza que le rodea

La ciudad de Múnich está rodeada de hermosa naturaleza, aunque también podemos encontrar espacios verdes dentro de los límites de ella.

Parque en Múnich

De hecho, es una de las ciudades más verdes de Europa, gracias a su gran cantidad de parques. En total 25.

Por eso se siente como si viviéramos en una gran villa rodeada de naturaleza. Donde tenemos a pocas horas los Alpes bávaros y lagos alpinos de color turquesa.

5. Buenas oportunidades laborales

Múnich es uno de los principales centros industriales y de negocios de Alemania y Europa. Con compañías como BMW, Google, Amazon y Siemens teniendo oficinas aquí.

Si tienes estudios técnicos o de ingeniería, te será fácil encontrar empleo y hasta hallar oportunidades de crecimiento en la ciudad. También los científicos tienen mucha demanda.

6. Buena educación

Múnich es hogar de muchas universidades y centros de investigación de talla mundial. Donde destacan LMU y TMU, que ocupan los mejores rankings de Alemania y del mundo.

La ciudad también pone mucho foco en la investigación y educación, especialmente en Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Aunque también los más jóvenes hallaran una buena educación con su sistema educativo de alta calidad. Donde encontramos escuelas internacionales para proveer un gran abanico de posibilidades.

7. Cultura y festivales

Como Múnich era la capital del Reino de Baviera, cuenta con muchos castillos y palacios que son parte de su historia.

Podemos hablar de la escena artística y musical de la ciudad, así como su Ópera Estatal y su Orquesta Filarmónica, que cuenta con renombrados músicos.

Aunque la historia y la cultura se puede apreciar también en lugares como los festivales. Donde podemos hallar mucha cerveza, que es algo por lo que Múnich es famoso, junto a la historia.

Oktoberfest en Múnich

Uno de estos festivales es el Oktoberfest, el festival más grande de la cerveza. Que no solo es una excusa para beber, sino también para celebrar las tradiciones bávaras.

Contras de vivir en Múnich

Ahora encontrarás aquellas cosas negativas de la vida de Múnich.

1. Costo de vida

Lo primera desventaja de Múnich de la que debemos hablar es que ha estado en lo alto de los rankings de las ciudades más caras de Alemania.

Donde la renta y los precios de las casas es lo que ha contribuido más a este aspecto negativo de la ciudad.

Las oportunidades laborales atrae a personas con grandes habilidades que ganan buenos salarios, lo que contribuye a que los precios aumenten.

Todas aquellas positivas que tienen la ciudad tienen un costo asociado, así que si decides vivir en la ciudad tendrás que ser capaz de pagarlo.

Que junto a los altos impuestos de Alemania contribuyen a un elevado coste de vida.

2. Casas muy caras

El precio de las casas es una desventaja en sí porque tendremos que pagar mucho por tener nuestro propio lugar para llamar hogar.

Casa en Múnich

Por ejemplo, si queremos una casa linda con un pequeño jardín, podemos llegar a pagar €1 o €2 millones.

Incluso si queremos un pequeño apartamento en el centro de la ciudad y que sea una construcción nueva costara una pequeña fortuna.

Si queremos conseguir algo más barato tendremos que buscar en las afueras de Múnich. Pero deberemos viajar todos los días al trabajo.

3. Burocracia

Alemania, y especialmente Baviera, es famosa por su burocracia y procedimientos rigurosos. Si necesitamos una cita con una autoridad alemana vamos a pasar mucho tiempo esperando.

Pocas cosas se pueden hacer online actualmente, por lo que tendremos que presentarnos personalmente para casi todo.

A los alemanes les gusta el papel, y parece que todo requiere una gran cantidad de este. Todo tiene que ser escrito en papel, firmado y enviado por correo.

Al menos luego de la pandemia las cosas comenzaron a digitalizarse, pero todavía está por detrás de otros países desarrollados.

4. Personas conservadoras

Como los bávaros son personas religiosas, también son conservadoras. Y aunque Múnich es más liberal que otras ciudades y villas, se puede decir que es bastante conservadora con respecto a otras grandes ciudades.

Por ejemplo, todo cierra los domingos, mientras que el resto de la semana, las tiendas solo permanecen abiertas hasta las 20:00 hs.

5. Todo gira alrededor del trabajo

La cultura del trabajo en Múnich es muy competitiva, donde las personas tratan de escalar en su carrera para poder ganar más dinero.

Algunos simplemente porque tienen que pagar las cuentas y mantener a su familia, para otros es porque quieren tener una vida mejor.

Eso lleva a que no solo se trabaje mucho, sino que también se hable sobre trabajo fuera del ámbito laboral. Como cuando te reúnes con amigos.

¿Cómo es vivir en Múnich, Alemania?

Múnich es una ciudad segura, con una gran diversidad y mucha cultura y tradición. Es perfecta si buscas educación en todos los niveles y grandes oportunidades laborales.

También se encuentra muy bien ubicada dentro de Europa, lo que te permite viajar y conocer otros lugares de este continente.

Sin embargo, tenemos un alto precio que pagar por ello. Además de una burocracia y casas muy costosas que hacen difícil que cualquiera pueda vivir en esta ciudad.

¿Necesito aprender alemán para vivir en Múnich?

Si bien muchas personas en Múnich hablan inglés, en especial en el ámbito laboral, es necesario aprender alemán para el día a día.

Cuando vayamos a la tienda, el banco o a hacer un trámite gubernamental, las personas prefieren hablar alemán.

Técnicamente, podremos hablar solo inglés, no esperes hablar español, pero te será mucho más fácil si aprendes un poco el idioma local.

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Múnich?

En cuanto a las mejores áreas para vivir en Múnich, te hemos preparado una lista con los lugares más importantes.

1. Altstadt

Altstadt se traduce directamente al español como Pueblo Viejo, y esto es exactamente lo que es este barrio. Altstadt, que cubre el centro histórico de la ciudad, es una mezcla de calles medievales adoquinadas y zonas peatonales, lo que lo convierte en uno de los sitios más populares para visitar y vivir en la ciudad.

Altstadt en Múnich

El barrio alberga muchos de los lugares emblemáticos que hacen famosa a esta ciudad, como el Neues Rathaus, el monumento conmemorativo Feldherrnhalle y la cervecería Hofbräuhaus. Todo esto hace de Altstadt uno de los mejores barrios para vivir en Múnich si deseas estar en el corazón de la ciudad.

2. Maxvorstadt

Maxvorstadt es visto como el corazón cultural de Munich, hogar de muchos de los museos, galerías de arte y otras instituciones culturalmente ricas de la ciudad.

Esto encaja perfectamente con la enorme población universitaria y estudiantil de Maxvorstadt, lo que convierte a Maxvorstadt en el centro de aprendizaje y un sitio sociable en el que vivir.

Un barrio central, situado entre el centro de la ciudad y los suburbios de Schwabing. Maxvorstadt es un sitio ideal para establecerse si desea estar cerca del centro de la ciudad, pero aún desea tener alguna forma de vida suburbana tranquila.

3. Neuhausen

El barrio de Neuhausen es uno de los mejores lugares para vivir en Múnich si disfruta de la tranquila vida suburbana, pero esto tiene un coste: se considera uno de los distritos más exclusivos y caros para vivir de Múnich.

A uno de los parques más grandes de la ciudad, Schlosspark Nymphenburg, muchos turistas no logran llegar a este lugar parecido al Edén en Munich. Junto al parque, el famoso Palacio de Nymphenburg da un aire real a todo el barrio.

4. Westend

Westend, o Schwanthalerhöhe, como se le conoce a menudo, se encuentra en la zona occidental del centro de Múnich.

Con alrededor de 30.000 personas en un área de poco menos de una milla cuadrada, es uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad.

Una antigua zona industrial, el barrio se ha transformado durante la última década en una de las principales zonas residenciales de Munich, pareciéndose más a una mini ciudad en sí misma.

5. Giesing

El barrio de Giesing, que alguna vez fue una ciudad independiente, se incorporó a la ciudad de Múnich a mediados del siglo XIX.

Giesing, una fuerte zona de clase trabajadora del sur de Munich, aún conserva esta sensación de pueblo en gran parte de sus calles.

Su fuerte conexión con el equipo de fútbol local TSV 1860 Munich se nota en Giesing, donde sus partidos en casa se juegan en el estadio del barrio.

¿Cuánto dinero cuesta vivir en Múnich?

La vida en Múnich, como dijimos, es cara. Ya que el presupuesto para una familia de 4 integrantes es de €4.799 al mes o €57.588 al año. Mientras que una persona sola pagara €2.027 y €24.276 respectivamente.

Donde la comida nos costara €1.240 al mes para la familia y €473 en el caso de una persona que viva sola.

Con una renta promedio para el caso de la familia de €2.199 y para el soltero de €1.216. Donde vemos donde está lo más caro de la ciudad alemana. Que si queremos comprar tendremos que pagar €2.360.000 de media por una casa de 200 m².

En cuanto a los salarios, una persona puede conseguir €56.315 al año, €4.692 y €27 la hora, lo cual es alto, pero no lo suficiente para el costo de vida de la ciudad. Que con un sueldo mínimo de €12 la hora es todavía peor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *