Cosas buenas y malas de vivir en Ottawa
Vivir

23 Ventajas y Desventajas de Vivir en Ottawa

Hoy te vamos a contar que tal es vivir en Ottawa, una ciudad del sur de la provincia de Ontario. La cual queda cerca de Montreal y también de la frontera con Estados Unidos.

Ottawa es una ciudad que además tiene mucho para ofrecer, tanto en espacios verdes como en coste de vida bajo para una ciudad grande.

Donde el mayor empleador es el gobierno, aunque puedes encontrar otros empleos o trabajar en remoto.

Veremos también sus aspectos negativos, como que para trabajar para el estado necesitas aprender inglés y francés. Así como el frío que hace aquí en invierno.

VentajasDesventajas
1. Empleos gubernamentales1. Todo el mundo trabaja para el gobierno
2. Buena educación2. Necesitarás hablar francés
3. Muchos festivales3. Hay menos que hacer que Toronto
4. Buen sistema de autobuses4. No hay metro
5. Coste de vida razonable5. Casas muy costosas
6. Espacios verdes6. Clima
7. Ciudad amigable para las bicicletas7. Necesitamos coche
8. Variedad de cosas para hacer8. Es aburrida
9. Es una ciudad muy segura9. Muchas personas viviendo en la calle
10. Buena calidad de vida
11. Excelentes centros médicos
12. Ideal para vivir con mascotas
13. Diversidad cultural
14. Fuerte sentido de comunidad

Pros de Vivir en Ottawa

Comenzando con los aspectos positivos de vivir en Ottawa, que son muchos y son las razones de porque querrías mudarte aquí.

1. Empleos gubernamentales

Como el gobierno federal tiene su sede en Ottawa por ser su capital, la gran mayoría de los empleos están relacionados directa o indirectamente con el gobierno.

Eso implica que encontrar un empleo estatal sea muyu difícil, además de que son trabajos deseados por mucho dentro de Canadá.

Tienes buenos beneficios, seguro médico y las mejores opciones para jubilarse. Aunque ya veremos que también tienen desventajas.

2. Buena educación

Ottawa tiene muchas universidades buenas, siendo la más prestigiosa Carleton. Que suele ser elegido por los estudiantes que persiguen una carrera en el periodismo.

Otra universidad muy buena es la Universidad de Ottawa, que tiene muy buenos programas para estudiar lo que te imagines.

También el sistema de escuelas públicas es muy bueno. Que las puedes encontrar por toda la ciudad, no importa donde vivas.

3. Muchos festivales

A la ciudad de Ottawa le gusta celebrar, por lo que cada mes parece haber un festival. A veces de un tamaño pequeño, pero también hay algunos que de nivel local y nacional.

Festival Winterlude Ottawa

Algunos ejemplos son el Festival del Tulipán y el del Día de Canadá. En invierno tenemos el Winterlude, que celebra la llegada del frío de la mejor manera: con esculturas de hielo y pistas de patinaje.

4. Buen sistema de autobuses

La red de autobuses de Ottawa es muy buena, ya que los autobuses llegan siempre a tiempo, los conductores son amistoso y te llevan a todas partes.

Es fácil encontrar una parada de autobús en la ciudad y hasta podemos ver las rutas con Google Maps. Incluso nos ayuda si necesitamos tomar dos para llegar a nuestro destino.

El consejo es que te consigas una tarjeta de autobús recargable a la que le podemos cargar dinero de forma online. Eso es más práctico que tener que llevar dinero en efectivo.

5. Coste de vida razonable

Vivir en Ottawa es más barato que otras grandes ciudades como Toronto o Vancouver. Lo cual no dice que sea barato, pero sí en comparación.

Para poner en perspectivas las cosas, un apartamento que en el centro de Toronto costaría $3.000, aquí cuesta alrededor de $1.775 cerca del Parlamento.

6. Espacios verdes

Se puede decir que Ottawa es una ciudad verde, ya que hay muchos árboles y plantas en cada calle y parques a poca distancia de donde vivas.

El área verde más grande de la ciudad es Gatineau Park, que se encuentra al norte de Ottawa, el lado del río de Quebec. Está lleno de senderos, lagos y vida silvestre.

Luego tenemos un río dentro de la ciudad, donde podemos caminar y ver un poco de naturaleza.

7. Ciudad amigable para las bicicletas

Si te gusta usar tu bicicleta, Ottawa es una gran ciudad para ello. Hay muchos carriles dedicados a este medio de transporte en las calles más importantes, y hay también lugares para dejarlas cuando lleguemos a destino.

Lo bueno es que los carriles son de una sola dirección, así que te será difícil utilizarlos. Junto con un camino junto al río sin coches para poder pasear en bicicleta.

8. Variedad de cosas para hacer

La oferta de cosas para hacer en Ottawa es muy grande, no importa cuáles son tus intereses.

Si te gusta la naturaleza tenemos el Parque Gatineau y el Canal Rideau. Si te gusta la historia, en Ottawa tenemos los sitios más importantes relacionados con la historia de Canadá, como el Parliament Hill y el Museo Nacional de la Guerra.

También hay espacios para disfrutar de la música y el arte, con conciertos y shows que se realizan todas las noches.

Incluso los que aman la comida se van a sentir contentos con tantos lugares para comer brunch y restaurantes para disfrutar en familia o con amigos.

9. Es una ciudad muy segura

La seguridad es un aspecto muy importante de Ottawa, por eso es de las más seguras.

El crimen en Ottawa es realmente muy bajo y tiene pocos problemas de pandillas si lo comparamos con otras ciudades.

De igual forma, debemos evitar ciertas zonas, como el Mercado Byward, cerca de la Universidad de Ottawa, ya que tiene la mayor tasa de crímenes de la ciudad.

La razón de porque es así tiene diferentes respuestas, como por ejemplo los estudiantes o los centros para personas en situación de calle que hay en el área. De cualquier forma, el tipo de crimen solo está limitado a los robos.

Lo mejor es no vivir en el área y evitar caminar por ella de noche. Dejando eso de lado, la ciudad se siente muy segura todo el día.

10. Buena calidad de vida

El estándar de vida de los otaués, como se llama a las personas que viven en Ottawa, es muy bueno.

El aire es limpio, el agua es segura para beber y la calidad de vida es más alta que la mayoría de las ciudades del país.

Por algo ha sido nombrada como el mejor lugar para vivir en Canadá durante 10 años seguidos.

Hay buenas oportunidades de trabajos, muchos resultantes, tiendas de todo los tipos e infraestructuras acordes a una gran ciudad.

11. Excelentes centros médicos

Los hospitales aquí son muy buenos, uno de los mejores de Canadá.

El Hospital de Ottawa, suele tener tiempos de esperas en la sala de emergencia más bajos que el promedio. Donde sacar un turno también es muy sencillo y todo el proceso es muy buen cuando estás preocupado por tu salud.

12. Ideal para vivir con mascotas

Ottawa es la ciudad con más perros de toda Canadá. Aunque no es una estadística, sino una apreciación de lo que se puede ver en las calles.

Parque para perros en Ottawa

Encontramos parques para perros cada pocas cuadras. Así que parece que todo el mundo tiene uno. Incluso los apartamentos los aceptan.

13. Diversidad cultural

La diversidad en Ottawa es muy grande, ya que muchos inmigrantes viven aquí. Y aunque los idiomas oficiales son el inglés y el francés, se pueden escuchar otros por las calles.

Los restaurantes también ofrecen platos de todas partes del mundo, así que encontrar tapas españolas o un curry indio es sencillo. Aun cuando no vivas en el centro.

También hay restaurantes italianos por todos lados y tiendas que venden comida china en alguna esquina.

14. Fuerte sentido de comunidad

Las comunidades aquí son muy unidas, algo que aporta al encanto de Ottawa. Los ciudadanos están muy involucrados en la ciudad, no importa en donde vivan.

La gente se ayuda y hasta se cuidan entre ellos revisando que no haya extraños en los vecindarios. También son de comenzar una conversación en el parque y saludar a la gente cuando se cruzan por la calle.

Contras de Vivir en Ottawa

Pero es hora de ver qué cosas negativas tiene la vida de Ottawa.

1. Todo el mundo trabaja para el gobierno

Casi todo el mundo trabaja para el gobierno, así que si no lo haces puedes sentirte un poco afuera.

Y es que este empleador tiene muchas ramas diferentes que contratan a personas para los puestos más variados que te puedas imaginar.

Eso no tiene nada de malo, porque al final son buenos empleos. Pero necesitarás saber inglés y francés para conseguir uno.

Además de que si no trabajas para el gobierno, te puedes sentir un poco afuera cuando haya una reunión y todos hablen sobre lo mismo.

2. Necesitarás hablar francés

No solo necesitas aprender francés si quieres encontrar un trabajo estatal, también para trabajar en alguna corporación.

Otras ciudades de Canadá no tienen este problema, ya que con el inglés basta. Pero en el caso de Ottawa, el gobierno ha establecido la necesidad de saber francés para mantener cierta igualdad.

Que no solo requiere que lo hables de forma casual, sino que debes pasar una certificación para demostrarlo.

3. Hay menos que hacer que Toronto

Ottawa es una ciudad fantástica, pero no se siente tan llena de personas como sucede con Toronto. Que puede ser algo bueno, pero también una contra si buscas más variedad.

Seguramente porque la población de Ottawa sea la mitad que la de Toronto, lo que hace que haya menos opciones.

4. No hay metro

La única alternativa a un metro en Ottawa es el O-Train, que es un tren ligero que conecta el centro con los suburbios del sur.

Está bien para moverse por estas áreas, pero si quieres desplazarte por el centro no vas a poder.

Este tren, también conocido como LRT, se encuentra en expansión para llegar a más zonas, pero es algo que lleva décadas y no parece que vaya a suceder pronto.

5. Casas muy costosas

El problema de los precios de las viviendas de Ottawa no es solo de esta ciudad, sino que también sucede en el resto de Canadá, especialmente en su vecino Toronto.

Casas en Ottawa

Podemos conseguir precios de casas por $400.000 viviendo a las afueras, lejos de la ciudad. Pero lo que se consigue por el centro tienen un valor de casi $1,5 millones.

Las casas más interesantes, tanto por precio como por estilo, las hallas en Kanata o Nepean. Pero tienes bastante viaje al centro de Ottawa en hora pico.

6. Clima

Los veranos de Ottawa son conocidos por la humedad, con temperaturas que van desde los 27 °C de máxima a 16 °C de mínima. Que no parece mucho, pero con la humedad se siente más.

Por su parte, los inviernos son fríos, con temperaturas que llegan a los -14 °C de mínima y solo suben hasta -6 °C de máxima en enero, su mes más frío.

7. Necesitamos coche

Ottawa es una de las peores ciudades a la hora de manejar. No solo por los conductores, sino también por el estado de las calles.

El pavimento tiene cierto deterioro debido al frío del invierno. Así que no es raro encontrar baches que parecen que van a destruir el coche.

También hay construcciones todo el tiempo, haciendo más difícil moverse por la ciudad. Lo cual tiene una curva de aprendizaje cuando recién te mudas.

Lo puedes evitar no teniendo coche, pero lo cierto es que dejando de lado el centro, es difícil trasladarse por la ciudad a otras áreas.

8. Es aburrida

Algunas personas encuentran esto bueno, mientras que para otras es algo frustrante. Si quieres hacer algo por la noche o alguna actividad interesante, Ottawa no es el mejor lugar para ti.

Hay más opciones en Toronto con sus cientos de clubes nocturnos. Mientras que aquí encuentras algunos en el Byward Market, que ya dijimos que no es muy seguro, y menos de noche.

9. Muchas personas viviendo en la calle

Te sorprenderá la cantidad de gente que vive en la calle en Ottawa, donde hay muchos centros públicos que les ayudan y los asisten con comida.

Puede ser un poco peligroso, porque muchas de estas personas tiene enfermedades mentales que se puede apreciar cuando hablan solos. Lo mejor es ser cortés con ellos y tener un poco de cuidado.

¿Cómo es vivir en Ottawa, Ontario?

Hay muchas ventajas de la vida en Ottawa, más que las desventajas. Aunque finalmente dependerá del peso que tenga cada una en tu ideal de vida.

Si quieres una alta calidad de vida, con buena atención médica para la familia y un lugar diverso culturalmente, Ottawa es perfecto para ti.

Sin embargo, si no quieres o no puedes trabajar para el gobierno, lo tendrás un poco más difícil en la capital de Canadá.

¿Cuál es el idioma de Ottawa?

El idioma principal es el inglés y el que hablan la gran mayoría, siendo el segundo, el francés. Sin embargo, necesitas ambos para conseguir algunos trabajos.

Además, como es muy diversa, también hay personas que hablan otros idiomas, como el español. Ya que es una comunidad de 90.620, lo cual es casi el 10% de la población de 994.837 habitantes que tiene Ottawa.

¿Qué caracteriza a Ottawa?

Lo que hace famosa a Ottawa es que es un sitio rico en historia y con muchos monumentos para ver. Aquí también se respira la cultura y el arte.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Ottawa?

Ahora nos resta por ver cuáles son las mejores áreas para que sepas donde vivir si te mudas a Ottawa. Que tiene muchos sitios buenos, pero algunos mejores que otros.

1. Hintonburg

Hintonburg es un vecindario vibrante conocido por su carácter único, sentido de comunidad, abundantes comodidades y una vibrante escena artística y cultural.

Vecindario Hintonburg de Ottawa

Con una mezcla de calles residenciales, tiendas independientes y acogedores cafés, ofrece un ambiente animado y diverso.

Hintonburg ofrece opciones más asequibles en comparación con bienes raíces en el moderno Westboro o Glebe, a solo minutos de distancia.

2. Tunney’s Pasture

Tunney’s Pasture, conocido por su proximidad a oficinas gubernamentales, principales rutas de tránsito y diversos servicios, es conveniente y está bien conectado.

Con la implementación de un Plan Maestro comunitario y un proyecto de Tren Ligero, el área se ha transformado en una zona próspera con una combinación de opciones residenciales, que incluyen apartamentos y casas adosadas.

3. Westboro

Westboro es sin lugar a dudas uno de los barrios más buscados de Ottawa. A solo unos pasos del centro de la ciudad, goza de una inmensa popularidad a pesar de ser una zona cara.

La ubicación privilegiada de Westboro Beach a lo largo del río Ottawa ofrece una gran cantidad de actividades y atracciones.

Ya sea que prefiera condominios, casas adosadas o viviendas unifamiliares independientes, hay varias opciones disponibles que se adaptan a tu estilo de vida, siempre que pueda pagar los elevados precios de bienes raíces de Westboro.

4. The Glebe

Vivir en «The Glebe» de Ottawa es una experiencia llena de energía vibrante. La avenida principal, Bank Street, tiene tiendas y restaurantes y ofrece un encantador ambiente playero en el centro de Ottawa, donde encontrará muchos perros y gente amigable.

Las calles arboladas del vecindario albergan hermosas casas patrimoniales, acogedoras casas adosadas y condominios modernos.

Pero, al igual que Westboro, las propiedades inmobiliarias de Glebe son caras en comparación con otras zonas de Ottawa.

5. Hunt Club

Hunt Club es ideal para familias jóvenes y en crecimiento y ofrece un estilo de vida suburbano cómodo en Ottawa South.

Encontrará diversas opciones de alojamiento, incluidas casas independientes, casas adosadas y condominios nuevos y antiguos. En términos de asequibilidad, Hunt Club es más asequible en comparación con otras áreas más céntricas de Ottawa.

¿Cuánto cuesta vivir en Ottawa?

Una familia tipo de 4 personas va a necesitar por mes $6.073 dólares canadienses, o $72.876 al año. Que en el caso de una persona sola es de $2.752 al mes o $33.024.

Una renta promedio cuesta alrededor de $2.326 para una familia. Mientras que el soltero destinara de su presupuesto mensual $1.608.

La comida en líneas generales costará para la familia $1.879 al mes y para el soltero $722.

En cuanto al precio de Ottawa, encontramos un valor promedio de $643.000. Que no es que digamos que sea muy barato, pero comparado con otras grandes ciudades sí.

Los salarios se pueden decir que son buenos, con un valor de $64.990 al año, $5.415 al mes o $31 la hora. Donde el salario mínimo es de $16.55 la hora.

¿Es más barato Ottawa o Toronto?

Ottawa no solo es 10% más barato para vivir que Toronto, sino que además sus sueldos promedios son más altos, así como el crimen es más bajo.

Donde la mayor diferencia la encontramos en la renta, que es hasta un 27,5% más cara en Toronto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *