Vivir

21 Ventajas y Desventajas de Vivir en San Antonio

San Antonio, una ciudad de Texas ubicada en el centro sur del estado, es conocida por una batalla histórica que sucedió hace casi 200 años y el río River Walk que atraviesa su centro.

Algunas ventajas de San Antonio son los equipos deportivos que allí encuentras, la variedad de comida y las innumerables oportunidades de hacer compras.

Aunque también hay muchos residentes que tienen algunas quejas de esta ciudad, como la gran cantidad de turistas que arriban cada año.

Por eso vamos a repasar las cosas buenas y malas de vivir en San Antonio. Para que si estás pensando en mudarte, puedas tomar la mejor decisión con toda la información necesaria.

Pros de Vivir en San Antonio

Siempre nos gusta comenzar con los aspectos positivos de vivir en un sitio, y San Antonio tiene muchos que seguro te van a llamar la atención.

1. La historia

San Antonio es uno de los lugares más históricos de todo Texas. Particularmente por lo que sucedió en 1836 en El Álamo.

Esta época era cuando Texas quería ganar su independencia de México. Una historia de admiración para el resto del país, aunque no tanto para su vecino del sur.

2. Las atracciones turísticas

No importa cuáles sean nuestros interesantes al mudarnos o visitar una ciudad, San Antonio tiene opciones para todo el mundo.

Si queremos algo que nos brinde emoción, tenemos las montañas rusas de Six Flags. Para aquellos que busque historia, El Álamo. Algo más tranquilo, entonces un viaje en barco por el Río San Antonio. Si buscas hacer compras, entonces tienes el River Walk. Incluso los fanáticos de la comida encuentras sitios para probar las mejores delicias.

A todo esto le podemos sumar un zoológico, museos, jardines, botánicos, el parque acuático`1 de SeaWold y mucho más.

3. Los equipos deportivos

Hay muchos partidos a los que podemos asistir en San Antonio todo el año. Siendo el equipo más popular de la ciudad los San Antonio Spurs, un equipo de baloncesto de la NBA que ha sido campeón 5 veces.

Otro equipo del que puedes ir a ver sus partidos si te gusta el básquet es el equipo femenino de la WNBA, las Stars.

Si te gusta el beisbol, tienes un equipo de las ligas menores llamado los San Antonio Missions. Y en caso de que quieras probar con el hockey sobre hielo, los San Antonio Rampage son un equipo de las ligas menores de AHL.

También para los amantes del futbol hay una opción, como es el San Antonio FC que milita en la MLS.

4. El recorrer sus calles

Los desarrolladores urbanos han conseguido integrar los sitios históricos a la ciudad, por lo que caminar sus calles es todo un lujo.

Calles de San Antonio Texas

Mucha gente camina en esta ciudad, lo que hace más divertido ir de un lado a otro. Si vives cerca del centro, tienes todo a tu alcance, con muchas cosas para ver y muchos sitios de interés.

5. La diversidad

En esta ciudad encuentras una mayor diversidad de personas que la que encuentras en el resto de ciudades de los Estados Unidos.

Al tratarse de una ciudad al sur del país, está más cerca de centro América, lo que implica más diversidad histórica que las ciudades y estados del norte.

Actualmente, la ciudad se compone de:

  • 62% de hispanos
  • 24% de europeos
  • 7% de afroamericanos
  • 3% de asiáticos
  • 4% de otros

Una diversidad que lleva generaciones, por eso podemos encontrar muchos negocios que comparten esta diversidad. Por ejemplo, en las comidas.

6. El costo de vida

Podemos definir a San Antonio como una pequeña ciudad grande.

Si las miras desde afueras te encuentras grandes edificios y muchas actividades para hacer. Pero una vez que te encuentras viviendo allí, te das cuenta de que todo es muy cercano y que hay un cierto sentimiento de comunidad.

Esto permite que los precios no se disparen mucho. Pudiendo alquilar una casa por solo $1.000 al mes. Mientras que las hipotecas para comprar son de las más accesibles del país.

7. Las escapadas de fin de semana

Una forma de escapar de los turistas que llegan a la ciudad todo el tiempo es convertirte en uno. Si eres alguien que le gusta escapar los fines de semana a otras partes, no hay mejor lugar para hacerlo que San Antonio.

La isla de South Padre se encuentra a solo 4 horas de distancia. Houston a 3. Corpus Christi a 2. Y Austin a solo 1.

Eso nos permite ir a la costa si nos apetece ver el mar, o acceder a las montañas si esa es nuestra definición de un fin de semana de descanso.

8. Las buenas escuelas

Si estamos pensando seguir estudiando, San Antonio tiene una buena y variada oferta de universidades públicas, privadas y religiosas.

Podemos obtener nuestro título de grado o hacer nuestro doctorado o máster en la Universidad de Texas en San Antonio. Incluso hay opciones de programas online.

En cuanto a la educación pública, El Distrito Escolar Independiente de San Antonio Heights es considerado entre los 10 mejores distritos escolares de Texas.

En 2019, el porcentaje de alumnos que se graduaron de la escuela secundaria en San Antonio fue del 80%. Un número muy bueno sí lo comparamos con el 74%-75% de Los Angeles, Dallas y Houston.

9. El buen clima en invierno

Si busca vivir en un sitio donde los inviernos no son tan fríos y no nieva, entonces esta es tu opción. En el invierno, la temperatura puede llegar hasta los 3,9 °C, pero el promedio se ubica en 13,9 °C.

San Antonio en Invierno

Claro que a cambio debemos poder soportar las temperaturas de verano, que alcanzan los 35 °C, con un promedio de 26,7 °C. Lo cual no está tan mal, salvo por la humedad que sí puede ser un problema.

10. Los suburbios

Hay muchas opciones de barrios para asentarnos si decidimos mudarnos a San Antonio. Los mejores barrios en esta ciudad son Terrel Hills, Northeast Inner Loop, Oakland Estates, Monte Vista y Fort Sam Houston.

Si prefieres pasar de lo político y disfrutar de una vida tranquila, tanto Oakland Estates cmo Fort Sam Houston son barrios con una visión política moderada en un estado que es mayormente conservador.

Aunque si lo que buscas algo más liberal, Monte Vista sería tu alternativa. Allí además encuentras muchas tiendas y restaurantes, así como parques y residentes que tienen trabajos de oficina.

11. Las oportunidades laborales

Esta ciudad es la 9° más alta para el crecimiento profesional, esto eleva nuestras posibilidades de encontrar trabajo en ella.

Podemos hallar trabajos en:

  • Oficinas
  • Transporte y movimientos de materiales
  • Negocios
  • Educación
  • Gestión
  • Cuidado de la salud
  • Ventas
  • Servicio de comidas

Contras de Vivir en San Antonio

Claro que no te queremos dejar con todo lo bueno y que luego te mudes a San Antonio y encuentres aspectos negativos. Así que aquí te dejamos los que consideramos más importante en este apartado.

1. Los turistas

Claro que los turistas son un aspecto positivo de la ciudad, ya que varias industrias necesitan de ellos para prosperar. Pero a veces pueden ser un poco molestos para los locales.

Donde más se nota esto es en el centro, siendo esta una zona con mucho tráfico y muy ocupada todo el tiempo.

Si tienes que moverte por esa zona, quizás te cueste más viajar de un lugar a otra. Ya que no todos los turistas son conscientes de que no todo el mundo está de vacaciones.

Algo que sucede tanto si te mueves en coche como si lo haces a pie, deberás tener paciencia.

2. El calor

Además de los turistas, también vas a tener que sufrir el calor del valor. En los meses que van desde mayo a octubre vas a desear estar cerca de un aire acondicionado.

El cual no lo vas a poder tener contigo todo el tiempo. Por eso si sales debes acordarte de llevar protector solar, lentes y un sombrero.

3. El tráfico

Los coches están por todas partes, ya sea que sea hora pico, haya construcciones o los turistas estén de visitas durante las vacaciones o los fines de semana, verás estos vehículos por todas partes.

Por desgracia, el moverte por la ciudad en bicicleta no es algo muy extendido. Y es que el calor quizás no ayude demasiado.

4. La construcción

Las construcciones hacen que el tráfico sea todavía peor. Pero es algo lógico con el crecimiento poblacional que está viviendo esta ciudad.

Debido a que siempre San Antonio se está expandiendo o se están arreglando cosas, raras veces falta una construcción que entorpece el tráfico.

5. El transporte público

No hay trenes rápidos o subtes en San Antonio para moverte por la ciudad. Lo cual es una lástima, porque ayudaría a enfrentarnos al calor y la humedad que sí experimentamos con los autobuses.

Autobus de San Antonio Texas

Este es el único medio de transporte público, que es usado por los residentes todos los días. Sin embargo, no son muy confiables, algo de lo que se quejan mucho los ciudadanos.

6. El crimen

Si bien el crimen no se extiende por toda la ciudad, es cierto que ciertas áreas de San Antonio son más peligrosas que otras.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho para disminuir los crímenes violentos y a las propiedades en la ciudad, la tasa es bastante alta. Los homicidios han crecido mucho en los últimos años.

Cuando te mudes, tienes que hacer una buena investigación de que zonas y barrios son mejores para habitar. Así por cuáles no debes moverte. Especialmente de noche y solo, que es lo más peligroso de todo.

Vamos a encontrar policías, pero siempre en los sitios turísticos y más transitados. Dejando el resto con poca seguridad.

8. El crecimiento poblacional

Como la ciudad es atractiva a pesar de las desventajas que hemos visto hasta ahora, muchas personas han comenzado a mudarse a San Antonio.

El problema es lo mucho que ha crecido la población en los últimos años, que se ha disparado un 10%.

A este ritmo, se espera que la ciudad duplique su tamaño. Sin embargo, no se está haciendo lo suficiente como para planificar bien este crecimiento y así evitar que la ciudad se vuelva un mal lugar para vivir en el futuro.

9. Las tormentas eléctricas

Las tormentas eléctricas no son el problema en sí, a menos que les tengas miedo. Si no que son los apagones que a veces sucede como consecuencia.

Tormentas que ocurren generalmente durante los meses de primavera, pero también pueden ocurrir el resto del año.

10. Las serpientes venenosas

A los que no nos gustan las serpientes, tampoco nos gustaran las serpientes de cascabel, unas residentes de San Antonio.

La primavera es la temporada de serpientes en esta ciudad, a medida que el clima comienza a mejorar para el verano.

La buena noticia es que no atacan a las personas si no las molestan. Lo cual no es mucho consuelo para los que les tienen fobia de todas formas.

Si puedes vivir con ellas y no te dan miedo para nada, lo mejor es mantener tu jardín limpio y sin objetos en donde se puedan ocultar. Además, debes prestar atención durante los días más cálidos.

¿Cuántas personas viven en San Antonio?

Actualmente, hay 2,4 millones de residentes en la ciudad. Más unos cuantos más que lo hacen en los alrededores.

Por tanto, se estima que son unos 5 millones los que viven en la zona.

¿Cuáles son las Mejores Zonas para vivir en San Antonio?

Siendo una ciudad tan grande, hay que ser cuidadoso del barrio el cual elegimos vivir. Hay muchas opciones, pero aquí te dejamos las 5 más interesantes.

1. Terrel Hills

Esta es una zona de San Antonio perfecta para mudarte con familia. Es el mejor vecindario para mudarte a la ciudad.

Aquí encontramos como ventajas la seguridad, las escuelas y las cosas para hacer que lo vuelven el sitio perfecto para residir.

2. Olmos Park

Olmos Park es también un buen lugar para mudarte con familia, especialmente con chicos pequeños. Está repleto de guarderías, parques y las mejores escuelas.

También es un barrio muy seguro, por eso muchos multimillonarios viven en esta zona.

3. Alamo Heights

Si ya estás pensando en tu retiro, este es un lugar ideal para las personas mayores. También para las familias y amantes de la naturaleza.

Aquí encontramos el parque botánico y muchos otros lugares verdes. Incluido el Zoo y restaurantes pensando para ir a comer en familia.

4. Lavaca

Si eres un joven profesional, Lavaca te va a encantar. Más si eres soltero y tienes pensando conocer gente y salir a bailar.

Puedes aprovechar algunos de los happy hours que hay por los bares de la zona, así como otras actividades similares que son atractivas para las personas sin hijos.

5. Tobin Hills

Esta zona esta pensada para los estudiantes universitarios, debido a la gran cantidad y calidad de ofertas en cafés, restaurantes nuevos y mercados de comidas orgánicas.

Tampoco faltan las opciones para disfrutar de la noche de San Antonio, así como de lugares para comer, hacer compras y salir a caminar.

¿Cuánto Cuesta Vivir en San Antonio?

Para saber cuanto es el costo de vivir en San Antonio debemos analizar primero cuanto nos cuenta una vivienda, tanto para comprar como para alquilar.

Si buscas algo más permanente, el precio medio de las casas en San Antonio se ubica en los $290.000 dólares. Mientras que si vamos a rentar, la media se ubica en $1.281 por mes.

Una media estimada de lo que podemos gastar entre 2 personas para transporte en esta ciudad nos da unos $8,991 por año.

El costo de las utilidades es de unos $191,73 por año. Donde se incluye el plan de teléfono móvil, internet, agua y otros gastos relacionados.

El costo de la comida no es malo, aunque no es el más barato ni de Estados Unidos ni de Texas. Ya que se ubica en $437 por mes. Que comparado con los $302 de Austin puede ser bastante.

Si esto le sumamos otros gastos, como pueden ser el de salud, ropa, entretenimiento e impuestos, se calcula que es necesario $3.500 de ingresos mensuales para vivir, unos $42.000 al año.

¿Qué Cosas Hacer en San Antonio?

Si solo piensas en visitar San Antonio, o quieres venir a vivir, pero también quieres conocer qué cosas puedes hacer, entonces esta lista es para ti.

1. Distrito Pearl

En San Antonio te puedes perder todo un día en su comida y música. Y es en el Distrito Pearl donde puedes hacerlo.

Distrito pearl en San Antonio

Esta zona te seduce con su cultura encantadora, una fabulosa arquitectura para admirar y grandes restaurantes para probar su variedad de platillos.

2. El River Walk

Durante la mañana, tarde o noche, puedes cambiar por el Paseo del Río, lo cual es una pieza de arte en sí.

Está lleno de restaurantes, tiendas, museos, hoteles y más. Todo mientras puedes admirar la belleza de este río de 24 kilómetros que atraviesa la ciudad.

3. El Muso de Arte de San Antonio

El museo de por sí es una pieza arquitectónica, que puedes admirar en un paseo en bote. Pero si quieres aprovecharlo, vas a tener que entrar.

La colección de arte que encontramos es muy interesante, con piezas romanas, griegas y egipcias con muchos miles de años.

4. Hopscotch

Para no estropear la sorpresa no te vamos a contar mucho, pero puedes esperar muchas ilusiones ópticas alucinantes y amplias luces de neón.

Un bar de lo más completo aumenta la diversión, y muchas de las exhibiciones tienen como tema la diversidad y la inclusión.

5. Cavernas de puentes naturales

Esta atracción natural es una de las grandes cavernas comerciales de Texas. Descubierta por unos estudiantes de la universidad de San Antonio en los 60.

Aquí tienes muchas actividades más allá de admirar los puentes de losa de piedra caliza de 18 metros que hay en la entrada, también hay una pista de obstáculos y la minería de fósiles.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *