Ventajas y desventaja de ser honesto
Personalidad

9 Ventajas y Desventaja de ser Honesto

Decir una mentira es parte del ser humano. Estas puede ser grandes como las que cuenta un político en campaña o pequeña como la que decimos cuando no queremos ir a una fiesta de cumpleaños. También mentimos cuando exageramos algún hecho de nuestra vida. Por tanto, de alguna u otra forma siempre mentimos.

Pero no todo está perdido, ya que algunas personas suelen ser más honestas que otra y limitan sus mentiras lo más posible. Hablamos de las personas honestas, que solo mienten cuando con esa mentira hacen un favor más grande que lo que implica mentir.

Por ejemplo cuando hacen un cumplido a pesar de que no es cierto, al menos lo dicen para hacer sentir mejor a la otra persona. Aunque los honestos intentan evitarlas también.

Ser honesto tiene sus puntos positivos y negativos, y hoy en este artículo vamos a analizarlos para entender por qué ser una persona honesta es algo bueno.

Pros de ser Honesto

#1 No puedes mentir

Está en contra de tu naturaleza mentir. Encuentras que decir la verdad es más sencillo a largo plazo, por lo que intentas evitarlo a toda costa. Al final mentir, no importa cuan pequeño que sea, puede acabar metiéndote en un problema muy grande.

Eso si, aquí no contamos las mentiras piadosas, esas que utilizamos para hacer un bien mayor. Pero aun así, una persona realmente honesta intenta por todos los medios no decirlas tampoco. Como dice el dicho, «si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada».

#2 Las personas cuentan con tu opinión sincera

Eres la persona a la que primero acuden cuando necesita una opinión de un amigo. Si tienen un proyecto o una idea eres tú al que buscan porque saben que vas a ser muy sincero.

Acuden a ti porque saben qué conseguirán un consejo honesto.

#3 No endulzas las cosas

No pierdes el tiempo y vas directo a lo que importa. No intentar suavizar las cosas para que suenen mejor de lo que son. Esto te permite llegar al fondo del asunto y comenzar a trabajar en las formas de solucionarlo.

#4 Tu vida es más simple

En cierta forma tu vida es blanco o negro, sin áreas grises. Intentas decir la verdad y ser honesto contigo y con los demás. Puede que haya personas a las que les moleste esto, pero en el fondo a ti no te interesa porque has hecho lo correcto.

#5 Tu palabra vale oro

Nadie cuestiona tus motivos ni tiene razones para dudar de ti. Cuando te comprometes con algo sigues hasta las últimas consecuencias. Si dices que vas a ayudar a un amigo con su mudanza, es porque vas a estar allí con cajas y cinta más temprano de lo que habías prometido.

Contras de ser Honesto

#1 No puedes mentir

Aun cuando sea muy difícil, te cuesta decir una sencilla mentira para hacer todo más fácil. Con solo intentarlo te sonrojas y todo el mundo descubre que no estás hecho para mentir. Mejor que nadie te invite a una fiesta sorpresa, acaba siendo un problema para tu integridad.

#2 Tu honestidad puede ser dura

Decir siempre la verdad puede incomodar a otras personas. Estas se puede sentir ofendidas porque esperaban otra respuesta de ti. Muchas veces tus opiniones, por más verdaderas que sean, pueden acabar haciendo más daño que bien.

Ned Flander como ejemplo de honestidad

#3 Puedes herir los sentimientos de las personas

A veces la situación necesita que endulcemos nuestras palabras para que no suenen tan mal. Al momento de comunicar una mala noticia, o incluso decirle a un amigo algo que no le va a gustar escuchar, no serás capaz de hacer frente a tu genio y acabaras lastimando sus sentimientos.

#4 Piensas que los demás dicen también la verdad

Eres un poco inocente y crees que las demás personas también dicen la verdad en todo momento. Esto ocurre porque eres honesto, y crees que los demás son honesto contigo. Pero así no funciona este mundo.

Conclusión

Aun así, ser honesto es una de las mejores cosas que puedes hacer. No haces la vida más complicada de lo que es, vas director a lo que importa y no le haces perder el tiempo a nadie.

Si en el mundo habría más personas honestas, seguro estaríamos mucho mejor. Pero puedes empezar por ti, siendo honesto y dando el ejemplo. Al final, una reputación que tiene que ver con la honestidad es de las mejores que puedes tener.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *