ventajas y desventajas de ser Azafata
Profesiones

12 ventajas y desventajas de ser Azafata

La profesión de sobrecargo o azafata a veces es considerada como un mesero o meseras del avión, pero este trabajo tiene más responsabilidades que solo repartir comida y bebidas a los pasajeros.

Esta carrera requiere que realices tareas relacionadas con la seguridad del avión, manejes el servicio al cliente en el aire y en tierra y comunicarse con la cabina de vuelo para garantizar que todos los pasajeros puedan tener una experiencia segura mientras viajan.

Habrá momentos en la que esta profesión será muy glamorosa, viajando a países exóticos y todo ese asunto, como vemos en la televisión y en las películas. Sin embargo, también habrá momentos que nos preguntaremos por qué decidimos perseguir la carrera de azafata.

Como cualquier otro trabajo, existen muchos pros y contras, y aquí vamos a analizar los más importantes. De esta forma, si estabas pensando volverte una o uno, quizás te pueda ser útil para tomar la decisión.

Lista de Pros de ser una Azafata o Azafato

#1 Hay muchos beneficios de viajes

Uno de los beneficios más importantes de ser una azafata o azafato es la capacidad de viajar. Con esta profesión puede volar gratis o con una tarifa reducida a cualquier destino que se te ocurra.

Por otro lado, el trabajo consiste en viajar a nuevas ciudades contantemente, donde tienes alojamiento y comida gratis. Incluso, si debes quedarte muchos días en una ciudad nueva, también puedes aprovecharlo para conocer.

Algunas aerolíneas tienen contratos con otras para que sus empleados pueda disfrutar de viajar a otras rutas, por eso muchas de estas personas conocen literalmente el mundo.

Y si tienes familia, dependiendo del contrato que tengas, hasta puedes llevarlos contigo.

#2 Hay mucha flexibilidad en tus horarios

Los trabajos de oficina más comunes tienen un régimen que va aproximadamente desde las 8 o 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y puede que los sábados y los domingos sean días de descanso.

Las azafatas, una vez que alcanzan ciertos años de trabajo, pueden elegir o intercambiar con otros sus vuelos, así acomodar mejor estos a su familia y las situaciones que ocurren en la vida.

Algunos trabajadores en esta industria aprovechan para combinar varios trabajos en donde pueden pasar varios días en un destino, solo deben trabajar durante las horas del vuelo y luego tienen todo el resto libre para disfrutar.

#3 Puedes conocer personas de cualquier parte del mundo

Si te gusta conocer personas, entonces esta profesión te va a encantar. Los requerimientos del trabajo consisten en proveer de un buen servicio a los pasajeros mientras todos viajan a un destino nuevo.

Vas a poder interactuar con personas de todo el mundo, que se encuentra en el avión por distintos motivos. Trabajo, placer o la razón que fuese es suficiente para que en tu camino se crucen personas muy interesantes.

También en los hoteles donde te hospedes y en los lugares en donde tienes que estar, los cuales no tienen por qué ser en el avión.

Poco a poco descubrirás que es bastante sencillo conocer nuevos amigos en esta industria. Desde el piloto hasta el equipo que controla el abordaje, con todos ellos interactuaras, y por tanto podrás formar nuevas relaciones.

#4 Este trabajo no tiene dos días iguales

Aun cuando esté en medio de una rutina donde tienes que volar al mismo destino toda la semana, encontraras que no todo pasa de dos veces de la misma forma.

Vista de Nueva York como azafata

Siempre ocurre algo nuevo que hace que tu trabajo se vuela más interesante. Siempre hay nuevas vistas desde el cielo cuando te aproximas a una nueva ciudad, y esto lo puedes ver mientras trabajas en tu «oficina» preparando las cosas del vuelo.

#5 Beneficios para tu carrera

Quizás el salario no sea el mejor del mundo cuando comienzas trabajando en este sector, pero las aerolíneas te ofrecen muchos beneficios que al final del día valen más que el dinero.

Tendrás un seguro de vida pago con algunas aerolíneas, también seguros por discapacidad, la contribución a tu plan de retiro y seguro médico y dental. Otros beneficios son los descuentos en los servicios de hospitales, alquiler de auto, hoteles y cruceros.

Por eso es que la carrera de Azafata o Azafato no es solo un trabajo en sí, sino un estilo de vida que ofrece muchas oportunidades además del dinero. Si te gusta viajar y ver el mundo, este trabajo te pone las cosas muy fáciles.

Lista de Contras de ser una Azafata o Azafato

#1 El salario es algo bajo

El salario de los sobrecargos en los Estados Unidos (un país con buenos salarios) ronda los $45.000 por año. Incluso los que más ganan en esta profesión rara vez pasan los $70.000.

Por eso, dependiendo del país en el que vivas, estos pueden ser aún más bajos.

#2 Casi siempre esperas el llamado para volar

Los que recién ingresan a esta profesión tienen que estar atentos a sus teléfonos, ya que en cualquier momento pueden recibir un llamado para abordar un nuevo vuelo.

Eso implica que debes esperar en tu casa a que te llamen o estar dos horas antes en el aeropuerto en el momento donde eligen la próxima tripulación. Es lo más difícil de la profesión, porque nunca sabes a donde iras, cuanto tiempo estas lejos de casa y cuando te llamaran para trabajar.

#3 Vas a pasar mucho tiempo fuera de casa

Si no te gusta viajar, entonces esta carrera probablemente no sea para ti. Los mejores vuelos, a aquellos lugares donde todo el mundo quiere ir, están destinados para los trabajadores con más experiencia.

Lo que implica en que acabaras en destinos no tan glamorosos y lejos de casa quizás por más tiempo. Incluso los que llevan más tiempo en esto no siempre pueden cambiar sus turnos para subirse al próximo avión que lo lleve devuelta a sus casas.

Si tienes mascotas o no puedes dejar la casa sola por muchos días, entonces este estilo de vida no es para ti.

#4 El entrenamiento no se califica como empleo

Si quieres volverte una azafata vas a necesitar ahorrar dinero ya. Esto se debe a que en algunas aerolíneas la capacitación no es paga, lo cual puede durar hasta 8 semanas.

Tienes que tener dinero para cubrir los gastos durante este periodo, las cuentas siguen llegando y todavía no has comenzado a trabajar ni has recibido tu primer sueldo.

Aun cuando llegues al punto donde comienzas a recibir una paga, te das cuenta de que muchas personas en este mundo no lo hacen por eso sino por otras razones. Por lo que si el dinero es importante para ti, talvez no encuentres lo suficiente.

#5 No podrás tomarte días por enfermedad

Cuando comienzas a trabajar, los horarios y los vuelos no son los mejores. Aun cuando te sientes un poco mal, tienes que cumplir con tu trabajo. Es que aunque estés demasiado enfermo, quizás no haya personal que te reemplace, por lo que tienes la obligación de tomar el siguiente avión.

Las empresas no querrán que te sientas mal en un lugar pequeño con cientos de clientes, pero a veces no hay nadie que pueda cubrirte, y si no es algo grave deberás estar listo para el desafío.

#6 Las zonas horarias y los cambios durante el vuelo

El jet lag es un problema real que todo el mundo enfrenta cuando viaja a un destino con una zona horaria diferente, y como azafata esto lo vas a sufrir. Por más que sean unas pocas horas, al final puede acabar con tu rutina al volver a casa.

Jet lag en las azafatas

Una forma de evitar estos problemas es elegir vuelos en los que sepas que vas a volver rápidamente a tu ciudad, pero esto es algo que consiguen los que tengan más tiempo en el trabajo. Aun así, no siempre existe la posibilidad.

#7 Accidentes aéreos y terrorismo

Si bien se han incrementado en los últimos años los niveles de seguridad para reducir los accidentes y los ataques terroristas, aún ocurren. Claro que las posibilidades son extremadamente bajas, pero si eres de esas personas que todo el tiempo piensan que algo malo les vas a ocurrir, entonces esta profesión se puede volver muy estresante.

Una turbulencia o algún contratiempo no puede asustarte durante un vuelo, ya que los pasajeros siente tu temor y eso sería un problema. Lo mejor es que estés acostumbrado a volar y que no haya motivos extras para preocuparte.

Conclusión

Aunque puedes ganarte la vida decentemente como auxiliar de vuelo si consigues trabajar durante varios años en esta carrera, en algunas situaciones puedes tardar más de una década en ganar un salario razonable.

Una de las formas que tienen las aerolíneas de contrarrestar este problema es ofrecerle a sus empleados y a su familia directa beneficios de vuelo que pueden hacer que viajar sea mucho más barato.

Puedes utilizar tus privilegios de viaje con tu puesto de azafata para ir a cualquier lugar al que vuele la aerolínea después de completar 30 días de servicio con la compañía. Eso incluye los vuelos internacionales.

Los pros y los contras de ser auxiliar de vuelo son esenciales para analizar si te gusta la idea de volar y conocer gente nueva cada día. Siempre hay algunos retos que afrontar en esta industria, pero es una experiencia gratificante para la mayoría de la gente.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *