Profesiones

10 Ventajas y Desventajas de ser Barbero

En este artículo vamos a hablar de los pros y los contras de ser un barbero. Una carrera profesional en donde tendremos que hacer movimientos precisos con la tijera, algo que no será tan fácil como parece.

Toma años obtener el reconocimiento, ya que es un trabajo con muchos condimentos además de solo cortar el pelo. Deberemos tintarlo, saludos a los clientes, discutir los pedidos de estos, dar consejos y mucho más.

A la par de todo esto, debemos asegurarnos de mantener nuestras herramientas limpias e higienizadas de la forma apropiada. El salón debe verse limpio, para que cuando llegue la clientela sientan que es un lugar agradable.

Todos los trabajos tienen dos caras, por un lado los beneficios y por otro lado las obligaciones. Analicemos los aspectos positivos y negativos de ser un barbero, así quizás puedas decidirte volverte uno.

¿Cuáles son los pros de ser un barbero?

#1 Tener habilidades

Cortar el pelo sin más no significa que eres un estilista. En cambio, cambiar el volumen, la forma y como se ve es lo que te hace un buen barbero.

Siempre debes escuchar los requerimientos de los clientes, dar sugerencias acerca de lo que crees se vería mejor. Es un trabajo donde tienes que usar todas tus habilidades.

El marco de la cara puede cambiar con un corte mal o bien dado, tienes que estar atento a todo lo que haces para que tus clientes encuentre su look y su personalidad.

#2 Promocionar productos

Ahora que las personas quieren resultados rápidos, los productos químicos son la solución que buscan muchas veces. Los productos para el cabello como los geles, acondicionadores, champús y aceites naturales pueden ser una alternativa para reparar el daño que haya sufrido y devolverle el brillo y color natural.

Es hora de confiar en los productos naturales, y como barbero vas a tener la tarea de promocionarlo a tus clientes. Es una entrada extra que bien podría ayudarte a fin de mes.

#3 Cursos vocacionales

Los conocimientos que has adquirido pueden ayudar a otras personas a crecer y tener su propia carrera. Aquí es donde entra tu vocación para enseñar, ayudando a estas personas a adquirir un nuevo oficio.

Además, te pueden ser útiles en momento donde hay muchas personas en el local y necesitas de manos y tijeras extras para suplir la demanda.

#4 Trabajo que siempre tiene demanda

Es una de las profesiones más antiguas. Nunca va a desaparecer la necesidad de un buen barbero, al menos no en el corto plazo. Además, con el tiempo se pueden ir añadiendo nuevos servicios como el maquillaje, tatuajes y hasta masajes.

Esto incrementa la rentabilidad por metro cuadrado. Y aunque no tengas muchos clientes humanos, siempre puedes probar ser estilista para los animales.

#5 Puedes usar tus redes sociales para conseguir más trabajo

Con todo el esfuerzo que te toma hacer un buen corte, sería una pena que no lo aproveches para compartirlo en las redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube o Twitter.

Beneficios de ser barbero

Puedes mostrar un antes y después en los clientes, atrayendo nuevos que se encuentran interesados en obtener los mismos resultados.

Puedes hacerlo con imágenes y también con pequeños videos. También puedes hacer contenidos hablando sobre la profesión y los consejos que das a la hora de elegir un buen peluquero o que cortes están de moda por ejemplo.

¿Cuáles son las contras de ser un barbero?

#1 Ingresos

La primera contra que tiene ser barbero es el salario. ¿Cuánto vas a ganar con un nuevo corte? Es una de las preguntas que más se hacen un barbero.

Los baberos ganan dinero, pero no tantos como los dueños de los salones. Si tienes una tienda pequeña vas a sufrir porque los salones grandes son los que más clientela atraen.

También la profesión tiene muchos gastos, como el equipamiento, suministros, seguros, personal y otros gastos propios de tener un negocio. Por eso es que se requiere un buen capital si se busca algo más que simplemente ser un barbero que trabaja para otro.

#2 Responsabilidad

Eres responsable de lo que haces. En esa profesión pueden ocurrir accidentes como cortes, raspaduras, parches e incluso moretones. Si te distraes por un segundo puedes lastimar a tu cliente.

Si esto sucede, puedes ser catalogado como un mal barbero y perder a tus clientes. Incluso cuando el error no es tuyo y el que lo comete es alguien de tu personal, tú eres el responsable.

No solo tus clientes pueden salir lastimados, también tú puedes hacerlo. Tienes que tener mucho cuidado para contigo mismo, pero mucho más con tus clientes.

#3 Posibilidades limitadas

Las posibilidades son limitadas en el sentido de que, si no haces un buen trabajo como peluquero, te resultará difícil saltar a otro trabajo. Tendrás que luchar y trabajar duro por obtener otro trabajo que no tiene nada que ver con la peluquería.

Puede haber varias razones para dejar esta profesión, como los bajos ingresos, los problemas de salud al tener que estar de pie mucho tiempo (especialmente el dolor de rodilla), la alta competencia en el barrio, etc.

#4 Alta competencia

Todos los barberos tienen competencia en el mercado. Es difícil cuando tú esta solo en tu barbería y tienes que competir con los salones de belleza.

Los grandes salones son una enorme competencia para cualquier barbero, porque la gente los prefiere debido a los otros servicios que ofrece. Ofrecen aire acondicionado, variadas formas de pago, limpieza y secado de cabello, etc.

#5 Muchas horas de trabajo

Puede que nunca hayas pensado que trabajar muchas horas tiene desventajas, pero las tiene. Es uno de los trabajos más demandante en este aspecto. Un cliente se va y en poco tiempo viene otro.

Desde el corte del cabello hasta el afeitado, la coloración del cabello, los masajes, el recorte, debe hacerse sin interrupciones. Los barberos trabajan de 8 a 11 horas, incluidos los fines de semana. Y a veces, a pesar de estar ocupado, no puede decirle que no a su cliente debido a que este es un habitual.

En ocasiones, las peluquerías y los salones están llenos de clientes esperando su turno. Lo que hace que todo sea un caos y genere problemas de estrés.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *