Ventajas y desventajas de ser budista
Estilo de vida

20 Ventajas y Desventajas de ser Budista

El budismo es un camino de práctica y desarrollo espiritual que conduce a la percepción de la verdadera naturaleza de la realidad. Las prácticas budistas, como la meditación, son medios para cambiarse a sí mismo con el fin de desarrollar las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría.

Pero aunque todo suena muy lindo en los papeles, la realidad es que practicar esta religión también tienes sus puntos en contra. Aquí vamos a explorar tantos las ventajas o desventajas de transformarte en un budista.

Pros de ser Budista

#1

Desarrollsa la ética, la atención plena, la dedicación a la dana (donaciones, generosidad, apoyo a las enseñanzas y a las prácticas), la calma y la meditación de perspicacia y una sabiduría liberadora

#2

Respaldas la indagación generalizada a través del conocimiento, los discursos, los textos antiguos, el diálogo, los diversos métodos y entornos, como el apoyo a los buscadores/prácticos en monasterios y centros. Reconoces la práctica solitaria en un monasterio, una cueva o un bosque tras el entrenamiento en las profundidades de la atención plena y la meditación.

#3

Acabas con el renacimiento (renacimiento, renovación) del ego, de los problemas de la personalidad.

#4

Exploras la verdad relativa/última.

#5

Conoces la importancia de lo divino, es decir, el amor, la compasión, la alegría apreciativa y la ecuanimidad

#6

Señalas el despertar y la liberación a través de la visión de la vacuidad de la existencia del yo y de lo mío y de la indagación del surgimiento dependiente.

#7

Reconoces que un ser humano tiene el potencial de morar como un dios (brahma vihara) a través del amor, la compasión, etc.

#8

Reconoces el mara (el poder de la tentación, el poder de engañar, las sombras) y el karma (la influencia insatisfactoria o perjudicial del pasado en los procesos de desarrollo). El karma también se refiere a la potencia de la acción sana con los puntos ciegos.

#9

El reconocimiento de los cinco dominios para la conciencia -cielo, humano, animal, fantasma hambriento e infierno- que surgen de forma dependiente de las causas y condiciones.

#10

Las enseñanzas y prácticas esenciales (el Dharma) están libres de las limitaciones de las categorías occidentales como el teísmo, el ateísmo, el dogmatismo agnóstico, la filosofía, la teología, la psicología y cualquier tipo de visión científica del materialismo/materia.

Contras de ser Budista

#1

Una religión patriarcal. Ha habido apenas cambios en el statu quo.

#2

Aceptación o ignorancia de los regímenes políticos/militares represivos que dirigen un país.

#3

Creencias en milagros físicos, poder de los objetos sagrados, reliquias, oráculos, profecías, poderes mágicos, adivinación y otras supersticiones.

#4

Varios monjes budistas reclaman un mejor renacimiento para los laicos. Los monjes dicen a la gente que haga méritos, ofrecen rituales, pero dan poca práctica del Dharma para acabar con el renacimiento del «yo» y «mi».

Contras del budismo

#5

Los cánticos, los rituales y la identificación con la tradición pueden eclipsar los actos de sabiduría y compasión.

#6

Falta general de aplicación del Dharma a los problemas sociales, políticos y globales.

#7

Confusión del Dharma de Buda con el budismo, como las creencias medievales y los puntos de vista simplistas de juicio sobre el karma, incluyendo grupos y naciones.

#8

Falta de comunicación efectiva para una acción creativa que resuelva el sufrimiento del siglo XXI debido a los problemas a los que se enfrentan la humanidad, los animales y el medio ambiente.

#9

Devoción incuestionable a los linajes, Lamas, Ajahns y maestros Zen. En lugar de escuchar, discernir y aplicar sabiamente.

#10

La adoración de Buda en lugar de la aplicación del Buda-Dharma.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *