ventajas y desventajas de ser Carnivoro
Estilo de vida

Ventajas y Desventajas de ser Carnivoro

Para tener una buena salud es necesario tomar en consideración la comida que ingerimos, obteniendo los macronutrientes y micronutrientes necesarios. Pero habiendo una gran cantidad de comida para elegir, esto hace que nuestros hábitos alimenticios sean complicados y caóticos para la salud.

Un término mal utilizado que siempre se usó cuando se habla de salud es la dieta, que esta asociada de forma incorrecta con comer menos comida de la que necesitamos. En su lugar, la palabra dieta significa comer lo que nuestro cuerpo necesita de forma equilibrada.

La dieta carnívora es una de últimas novedades del sector si se quiere bajar de peso. En donde la comida proviene exclusivamente de alimentos basados en animales, con una alta concentración de grasas y proteínas y cero carbohidratos.

Discutamos cuáles son los pros y las contras de comer de esta forma.

Pros de una dieta carnívora

La dieta carnívora nos permite mantenernos alejados de los carbohidratos, que suelen tener una alta densidad calórica y pocos beneficios para la salud. Incluso el consumo de azúcar se sabe que causa problemas de diabetes y otros tipos de riesgos.

Veamos cuáles son las ventajas de esta forma de comer:

#1 Perdida de peso

Un estudio muestra que comer una dieta baja en hidratos, como lo es la carnívora, ayuda prevenir la diabetes y también a perder peso. Esto se debe al consumo de grasa como fuente de energía en lugar de los hidratos de carbono, lo cual es beneficio para prevenir la diabetes de tipo 2.

#2 Gran cantidad de nutrientes

Las proteínas son la mayor fuente de aminoácidos, que son esenciales para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita. Una investigación dice que la carne y los productos derivados de ella son una buena fuente de los aminoácidos esenciales.

Nutrientes en la dieta carnivora

La lisina, la histidina y la fenilalanina son aminoácidos presentes en la carne que ayudan a realizar diversas funciones fisiológicas en el organismo

#3 Reduce la inflamación

Otro estudio nos muestra que comer durante 3 meses una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa ayuda a bajar los niveles de proteínas C reactiva, un indicador de inflamación en el organismo.

#4 Mayor saciedad

Las proteínas en la comida ayudan a incrementar el metabolismo, nos mantienen saciados durante más tiempo y quemamos más calorías.

Esto lo encontramos en un estudio que revela que el consumo de comidas ricas en proteínas incrementa la saciedad y nos aleja de los atracones y los antojos de comidas altas en carbohidratos.

#5 Mejora los niveles de testosterona

La evidencia nos cuenta que los hombres que siguen una dieta rica en grasa y baja en fibras pueden encontrar la sorpresa de que sus niveles de testosterona aumentan comparado con una dieta en donde la ingesta de fibra es mayor que la de grasa.

Contras de una dieta carnívora

No todas las dietas son perfectas para todas las personas, por tanto podemos esperar que no a todo el mundo le siente bien ser carnívoro.

Al incorporar un nuevo estilo de vida y hábitos alimenticios, el metabolismo se modifica. El cuerpo necesita un tiempo determinado para acostumbrarse a la nueva dieta o estilo de vida.

Ya sea a corto o a largo plazo, cuando algunas personas siguen una dieta carnívora pueden experimentar una serie de síntomas específicos a medida que el cuerpo se ve privado de glucosa.

Es bastante común notar varios efectos secundarios durante el periodo de adaptación de cualquier dieta. Algunos de los efectos secundarios más comunes derivados de una dieta carnívora son náuseas, dolor de cabeza, vómitos, fatiga, estreñimiento, mareos, insomnio y desequilibrios de líquidos. La mayoría de las veces, se pueden experimentar uno o más efectos secundarios durante los primeros días de seguir la dieta carnívora.

Adaptación a la dieta carnívora

#1 Desequilibrio de fluidos

La dieta carnívora provoca un desequilibrio de líquidos y electrolitos en el organismo. Esto indica que el cuerpo carece de micronutrientes esenciales que son necesarios para que sus células funcionen como de costumbre.

Se puede observar una pérdida de peso masiva durante las primeras semanas de seguir una dieta carnívora, ya que el cuerpo comienza a deshacerse de una gran cantidad de agua retenida. A medida que los niveles de glucosa bajan, tu cuerpo comenzará a utilizar las reservas de glucógeno.

#2  Fluctuaciones hormonales

Puedes notar cambios en los niveles hormonales, principalmente en el cortisol, lo que provoca cambios de humor e irritabilidad. Inicialmente, cuando tu cuerpo carece de suficientes carbohidratos, que nos muestra signos de inanición, aumentando así los niveles de cortisol, que a su vez trata de elevar los niveles de glucosa en sangre del cuerpo.

#3 Antojos

Al comenzar la dieta carnívora, rápidamente empezarás a notar que te falta algo vital, que es el azúcar procedente de fuentes de carbohidratos. Es más probable que tengas antojos de alimentos ricos en carbohidratos durante las primeras semanas de la dieta carnívora.

Esto ocurre principalmente porque su cuerpo está luchando para obtener la energía de la grasa almacenada en su cuerpo.

Consejos para tener una mejor adopción de la dieta

  • Aumentar del consumo: Es bastante común que se coma más carne o alimentos de origen animal durante los primeros días de la dieta para ponerse al día con el mismo volumen que se come mientras se tiene variedad de alimentos.
  • Mantenerse hidratado: Es esencial que el cuerpo se hidrate lo suficiente, ya que la dieta elimina mucha agua retenida del cuerpo. La dieta carnívora puede reducir los niveles de sodio, y podrías deshidratarte. Mantenernos hidratado nos ayuda a eliminar el estreñimiento, que es común con las dietas altas en proteínas.
  • Toma suplementos: Cuando se sigue una dieta carnívora, el mantenimiento de los electrolitos puede ser un poco más complicado, ya que el cuerpo puede no obtener suficientes minerales. Para ajustar el equilibrio de electrolitos durante todo el día, puedes incluir suplementos minerales mientras sigues esta dieta.
  • Duerme lo suficiente: Con alguna rutina dietética específica, es esencial que duermas lo suficiente para que el cuerpo se alivie con los nuevos ajustes nutricionales.
  • Mantenerse físicamente activo: Para mejorar la digestión y experimentar los resultados de la dieta carnívora, mantenerse físicamente activo juega un papel crucial para acelerar los resultados. Mantenerse activo y sudar más ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Aspectos negativos de la dieta carnívora

La dieta carnívora restringe el consumo de muchos tipos de grupos de alimentos. Por lo tanto, la dieta puede causar una deficiencia de algunas vitaminas, micronutrientes y otras cantidades de trazas y minerales esenciales.

Falta de fibra en la dieta carnivora

Las deficiencias nutricionales que surgen por seguir una dieta carnívora pueden tener un impacto significativo en la salud.

Los expertos en salud suelen hablar de la preocupación de la dieta carnívora por el hecho de que el consumo de carne a largo plazo puede causar deficiencias de sodio, potasio y magnesio.

Además, se cree que la fibra es esencial para la digestión saludable de los alimentos. Las verduras, las frutas y los cereales son una buena fuente de fibra dietética.

Nuestro cuerpo carece de fibra cuando sigue una dieta carnívora. Según las investigaciones, la fibra dietética protege del riesgo de desarrollar adenoma colorrectal y cáncer de colon.

Se sabe que una dieta rica en proteínas perjudica la salud de los riñones. Un estudio revela que la reducción de la ingesta de proteínas en personas con enfermedad renal crónica (ERC) ralentiza la progresión de la enfermedad, lo que retrasa la necesidad de una terapia de diálisis.

Algunas pruebas afirman que el consumo de carne procesada y no procesada, conservada con sodio u otros conservantes, aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria (EAC) y de diabetes de tipo 2.

Los expertos en salud y los investigadores creen que el consumo de frutas, verduras y cereales integrales proporciona la fibra dietética esencial que evita el estreñimiento. Dado que una dieta carnívora carece de la fibra dietética necesaria, podría provocar estreñimiento en algunas personas.

Conclusión

La dieta carnívora es una de las dietas más eficaces que dan resultados rápidos de pérdida de peso. Aunque se trata de una dieta demasiado restrictiva, el alto contenido en proteínas de la dieta carnívora nos ayuda a mantenernos saciado durante más tiempo, y la dieta está respaldada por varios beneficios para la salud.

Siguiendo un régimen dietético estricto y todas las medidas de precaución necesarias, como beber una cantidad adecuada de agua, mantenerse físicamente activo y dormir bien, se pueden obtener los mejores beneficios de una dieta carnívora.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *