Ventajas y desventajas de ser criminologo
Profesiones

9 Ventajas y Desventajas de ser Criminólogo

La criminología es el estudio de los crímenes y como se relaciona con la sociedad, la ciencia, el gobierno y la ley. Es una profesión muy estimulante, que involucra parte de hacer cumplir la ley y la psicología, pero no se limita a estos campos nada más.

Para poder transformarte uno, usualmente se necesita una carrera relacionada con la psicología y la sociología, y el uso del intelecto y experiencia para ayudar a resolver crímenes y mejorar la seguridad de las comunidades.

#1 Resolver crímenes

Entender los motivos de un crimen, los tipos de personalidades de la gente que los comete y la empatía con las víctimas ayuda a los criminólogos a resolver los crímenes y ayudar a la sociedad.

Debemos buscar patrones complejos y ver detalles y la imagen completa de la situación para resolver crímenes que benefician a una comunidad.

La ventaja es que podemos elegir varias ramas de la carrera, desde ser una agente de la fuerza policial, hasta un terapista, un examinador médico, trabajar en las prisiones, etc.

#2 Prevenir crímenes

A través del uso de la investigación y el conocimiento académico, el criminólogo es capaz de predecir patrones en los antecedentes familiares, la salud mental, la situación socioeconómica y otros factores que pueden llevar a cometer un delito.

Estos conocimientos son útiles para trabajar directamente con las personas con un alto riesgo de cometer crímenes, ofreciendo terapias y consejos para mejor su situación.

También se puede trabajar a mayor escala analizando la demografía y tendencias que ayuda a crear programas en la sociedad para la prevención del crimen.

#3 Es una carrera excitante

Dentro de la profesión a veces tenemos que lidiar con cosas inesperadas, haciendo de esta una gran aventura. Tiene la ventaja de ser un lugar donde aplicamos lo que sabemos sobre el comportamiento humano en situaciones reales de la vida.

A diferente de otras profesionales, donde tenemos un trabajo aburrido de oficina, aquí hay actividad en el mundo real. Iremos a nuevos lugares y conoceremos persona nueva todo el tiempo. Podemos estar un día escribiendo un reporte y al otro visitando la escena de un crimen.

#4 Necesitamos de nuestro intelecto

Las habilidades de investigación, analítica y razonamiento son muy importantes para ser un buen profesional en esta área. Siendo los desafíos a los que nos enfrenamos lo suficientemente difíciles como para obligarnos a utilizarlas.

El intelecto y la creatividad juegan un papel importante a la hora de revisar casos, resolverlos y escribir sobre ellos.

Además, tener experiencia en la criminología puede ser suficiente para llevarnos a otros horizontes, como la escritura de libros enfocados a crímenes.

#1 Se requiere de estudios formales

Estudiar para criminólogo es algo difícil. Los puestos de trabajo de entrada para esta carrera requieren que tengas un título de grado, usualmente en sociología, psicología o criminología. También necesitamos saber lengua, ciencia de la computación, lógica y estadística.

A medida que avanzamos más en esta carrera, el requisito de un máster o doctorado es bastante común.

#2 Hay competencia

El mercado de criminólogos es bastante competitivo, por lo que a veces necesitamos algo de experiencia en el sector para conseguir un puesto específico, además de los estudios.

Para eso existen las pasantías o trabajos a medio tiempo, lo cual no están muy bien pagados (o no lo están en lo absoluto) pero que sirven para conseguir la experiencia necesaria para pasar a algo mejor.

#3 Se necesitan otras calificaciones

Otras habilidades que necesitamos para ser un buen criminólogo es pensar de forma crítica y tener capacidad para resolver problemas. Tenemos que ser capaces de ver todo el panorama y también aquellos pequeños detalles que nos dan un indicio del crimen.

Dependiendo el país, quizás hasta sea un requisito pasar alguno tipo de examen para obtener nuestra licencia.

#4 Malas condiciones de trabajos y obligaciones

No solo vamos a necesitar trabajar nuestras 40 horas semanales, sino que a veces incluso más o trabajar horas extras.

Escena de crimen

Si pensabas que iba a ser un paseo por el parque te equivocas, no solo tendremos que estar presente en escenas del crimen, sino también durante autopsias. Otro aspecto negativo es tener que entrevistar a sospechosos potencialmente peligrosos que han cometido asesinatos.

También lo es en el hecho de lo intelectualmente demandante que puede llegar a ser, necesitando que completemos reportes todo el tiempo y mantengamos presente todos los detalles que forman parte de un crimen. Puede que haya momentos en los que pensemos que todo nuestro trabajo no está ayudando a progresar en el caso.

#5 Salario

El salario de un criminólogo no se encuentra precisamente entre los más altos, a pesar de todos los requisitos que supone. Este dependerá de cada país, pero suele estar en el rango de un sueldo promedio.

Tampoco hay un camino claro por donde avanzar con tu carrera, ya que no hay puestos más arriba a los que podamos aspirar. Al menos no relacionados exclusivamente a la criminología.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *