Profesiones

11 Ventajas y Desventajas de ser Enfermera

Quizás creas que ser enfermera es tu vocación. Tienes gran interés por integrarte al sistema de saludo y deseas trabajar coco a codo con otras personas para ayudar a los pacientes.

Por esta razón, la carrera de enfermera es la adecuada para ti. Pero antes de que des el salto de fe y comiences a estudiar, lo mejor es analizar los pros y las contras de ella.

Este es un sistema bastante antiguo que da muy buenos resultados a la hora de tomar una decisión. Te ayuda a concentrar toda la información en un solo lugar.

El tema es que no siempre cuentas con los datos que te ayudaran a crear esta lista, pero nosotros nos hemos tomado el trabajo de crearla para hacerte las cosas más sencillas.

Hemos hablado con muchas enfermeras profesionales para que nos cuenten su experiencia y cuáles son los mayores beneficios y los aspectos negativos más importantes de una profesión como esta.

Pros de ser Enfermera

#1 La enfermería es una profesión de confianza

No es una sorpresa el hecho de que las personas confían generalmente en su enfermera. Incluso una encuesta sitúa a esta profesión como la más confiable durante 15 años seguidos.

Beneficios de ser una enfermera

Por tanto, la carrera de enfermera es una muy respetada, y es algo de lo que las trabajadoras en este rubro deberían sentirse muy orgullosas.

Pero este no es el único aspecto positivo que encontramos en este trabajo. Si no que esta confianza y respeto puede llevar a otros beneficios que no son tan aparentes.

Estos pueden ocurrir en forma de tarjetas de agradecimiento por parte de niños, abrazos de miembros de la familia, incluso regalos luego de un largo periodo de compartir con un paciente.

#2 Prepararse para el día es simple

Cuando te despiertas por la mañana puede que pienses en que ropa vas a usar durante el día, pero para la enfermera esto no es un problema porque siempre utiliza lo mismo.

Lo que es mejor, este uniforme suele ser bastante cómodo (y menos mal que lo es por las largas horas de trabajo). Tanto es así que algunas enfermeras bromean diciendo que si te queda bien es porque no estás usando la talla correcta.

#3 12 horas de trabajo

Dependiendo del país, tienes turnos de trabajo de diferente duración, pero por lo general es de 12 horas. Lo positivo de esto es que a veces te toca hacerlo durante 3 días seguidos, pero luego tienes varios descansos.

Eso implica que no tendrás una semana laboral típica. Si puedes disfrutar de muchos días extras de descansos, los puedes utilizar para hacer pequeños viajes o pasar más tiempo con tu familia.

#4 Ningún día es igual

En muchos trabajos tienes una idea general de como será tu día o como resultara una vez que pasas por la puerta de la oficina. Sin embargo, trabajando como enfermera ningún día será igual.

El día se desenvuelve dependiendo de la personalidad y la alimentación de los pacientes, y estos puede cambiar mucho. Un día quizás solo tienes que visitar a tus pacientes y revisar que estén bien, mientras en otros tienes que atender situaciones de emergencia y ayudar a los pacientes y familiares en momentos difíciles.

#5 Ser apreciado

Aun cuando no todo el mundo es amistoso y apreciativo con las enfermeras, hay muchos pacientes que confían en la suya y le muestran con palabras de agradecimientos y pequeños detalles su aprecio.

Pros de ser una enfermera

Tu día puede transformarse cuando un paciente muestra su gratitud por el servicio prestado. No hay mejor recompensa para una enfermera que esto.

#6 Ayudas a salvar vidas

No hay nada que recompense más tu esfuerzo que el hecho de salvar vidas. Además, por el tipo de servicio que brindan las enfermeras, te encuentras más cerca de los pacientes y ver los cambios día a día.

Esto es particularmente cierto cuando te toca trabajar con pacientes que se están recuperando de un trauma o enfermedad grave. Por eso puedes decir que tu trabajo ayuda al mundo a ser un lugar mejor.

#7 Hay muchas especialidades disponibles

Hay miles de especialidades disponibles y caminos en la carrera para una enfermera. Desde tratar con enfermedades cardiacas hasta cuidados intensivos, pasando por nefrología o neonatología. Hay muchas opciones a explorar.

Esto implica que hay muchos desafíos por delante y un potencial de ingresos bastante alto si persigues alguna de las alternativas.

Contras de ser Enfermera

#1 Lidiar con fluidos corporales

Aun cuando no te moleste tratar con la sangre u oler cosas poco placenteras, el contacto con los fluidos de un paciente puede que no sea algo que particularmente agradable.

Las exposiciones a fluidos corporales pueden producirse en forma de lesiones por pinchazos de agujas o salpicaduras de fluidos corporales en los ojos, la nariz o la boca.

Estas exposiciones suponen un riesgo, pero se ponen en marcha una serie de limpiezas y pruebas para asegurarse de que no ocurra nada por ello. La buena noticia es que la mayoría de las exposiciones son evitables mediante equipos de seguridad y precaución.

#2 Muchas horas de trabajo

Los turnos de 12 horas, o incluso más, son algo que pueden pasar factura. Si bien no todos los hospitales y clínicas utilizan estos horarios, es común.

Contras de ser enfermera

Estar 12 horas sin prácticamente descansos y con tiempos limitados para comer algo o ir al baño es algo muy estresante y difícil de este trabajo. Aunque como vimos, puede ser algo positivo.

#3 No ser apreciada

No todos los pacientes te muestran su aprecio luego del duro trabajo que has realizado para mantener su salud. No es su culpa, es que quizás se encuentra lidiando con momentos muy estresantes de su vida, lo que los vuelve personas difíciles de tratar.

#4 Estrés

Este es un trabajo altamente estresante. Necesitamos estar constantemente prestando atención a cada detalle, sirviendo a otras personas y a veces trabajando durante muchas horas sin apenas descanso.

Para algunos el estrés, en su cierta medida, es motivamente, haciendo que el trabajo valga la pena y sea más entretenido. Pero para otros puede ser una grandísima contra que hace de sus vidas algo mucho más difícil.

Es necesario que determines si para ti el estrés es algo que puedes tolerar o no, ya que si vas a terminar tu día completamente sin energía entonces quizás no sea la carrera ideal.

Conclusión

Ahora que tienes una lista de pros y contras de ser enfermera, deberías poder determinar si esta carrera es algo que buscas perseguir La elección de la carrera de enfermería es una gran decisión, por lo que es importante hacer los deberes antes de lanzarse de lleno a ello.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *