Profesiones

12 Ventajas y Desventajas de ser Fotógrafo

He sido un fotógrafo durante más de 5 años, y trabajé en muchas producciones en diferentes eventos y distintos lugares. Por eso me han contactado para contar mi experiencia en cuanto a la profesión.

Debajo te cuento lo que creo yo, y mi experiencia, que son las ventajas y desventajas de trabajar como fotógrafo. Ya que mientras es una profesión que amo mucho, también es cierto que no todos los momentos en ella los disfruto.

Pros de ser Fotógrafo

#1 Si tienes suerte es un trabajo increíble

Los lugares a donde vas a trabajar son increíbles. Desde tomarle fotografías a tu equipo deportivo favorito a viajar por el mundo gratis. Esta es de las mejores cosas de ser fotógrafo.

#2 La emoción de una gran fotografía

Una fotografía puede transmitir una serie importante de emociones. Puedes llevar alegría o tristeza a las personas a través de ellas. Algo que hace que tu trabajo sea reconocido y que se comparta por redes sociales.

#3 Buscas la belleza en todo

Luego de pasar un tiempo trabajando en esto, comienzas a apreciar las pequeñas cosas de la vida. Ves lo hermoso en los detalles. Tienes una mirada distinta de la realidad.

Pros de ser fotografo

En donde prestas atención a detalles técnicos como la apertura, la velocidad de captura, la exposición y los ángulos, lo cual te permite apreciar el trabajo de otros profesionales del rubro.

#4 Aprecias la luz

Comienzas a prestar atención en como la luz incide en la toma, como golpea a los objetos o personas que hay en ella, como hacer que las fotos con poca luz puedan salir mejor.

Luego de aprender los detalles técnicos que mencione antes, tendrás una mirada diferente a todo lo que está relacionado con ella.

#5 Te pagan por hacer algo que amas

Al principio comienzas tomando fotografías porque es algo que te gusta, y desde allí continúas mejorando. Cuando finalmente te vuelves lo suficientemente bueno como para hacer una carrera de ello, comienzan a pagarte por hacer lo que verdaderamente amas.

#6 Capturas momentos de tiempo

Si lo piensas bien, el producto de tu trabajo es capturar un momento de tiempo en específico que si no sería olvidado. Eso es lo que más me conmueve, porque queda grabado en la foto y en la memoria de las personas.

Contras de ser Fotógrafo

#1 No apareces en muchas fotos

Las personas te piden que tomes fotos grupales o para un evento, lo que implica que tú no saldrás en ella.

#2 Te vuelves exigente con las imágenes

Eres un poco quisquilloso con las imágenes, quieres que alguien tome la foto como te gustaría, lo que significa que es difícil que otra persona complazca tus altos estándares de calidad. Es algo que tendrás que aprender a aceptar.

#3 El equipamiento es costoso

No necesitas de cámaras costosas para ser bueno en esto, pero, con la tecnología actual al alcance de cualquier, todo el mundo quiero la mejor calidad posible para sus proyectos.

Contras de ser fotografo

Esto significa que debes destinar una buena parte de tu dinero para compra el equipamiento necesario para la tarea:

  • Una cámara Nikon DSLR full frame pueden costar cerca de $1.500
  • Una lente de 50 mm puede costar entre $100 y $150
  • Una lente de zoom tiene un precio mínimo de $500-$800

Lo que implica que solo para comenzar necesitas algo más de $2.000, y eso es solo el mínimo. Además, no tiene en consideración las baterías, flashes y otros accesorios.

#4 Algunos piensan que es la cámara

Mientras que las cámaras modernas pueden hacer magia en cuanto a la calidad de forma automática, es limitado lo que en realidad pueden hacer.

Si intentas tomar una fotografía con poca luz en forma automática y sin flash, probablemente no tengas los resultados que esperarías de un fotógrafo profesional.

Tendrás que aprender a configurar la velocidad del obturador, cambiar el ISO y otros detalles que son importantes para una buena toma. Los mejores suelen pensar en diferentes perspectivas, como encuadras bien la foto y como crear una buena composición.

Si bien la cámara puede hacer muchas cosas, hay otras que necesitan de una persona de tras. Una con los conocimientos para cambiar la configuración de acuerdo al desafío por delante.

#5 La gente no valora a los fotógrafos

Cuando encuentras una imagen icónica en tu periódico o en internet, no te pones a pensar quien fue el que la tomo. Y aunque lo aprendieras, seguramente no será algo que recuerdes por mucho tiempo.

En cierta forma, es un trabajo poco valorado. La gente reconoce una gran imagen, pero no al artista que hay detrás de ella.

#6 A veces quiere disfrutar

Te encuentras en un evento y las personas quieren que tomes una fotografía solo porque eres fotógrafo, a pesar de que no estás trabajando allí. A veces no te importa, y otras preferirías disfrutar del momento.

Conclusión

Aunque ser fotógrafo tiene algunos contras, también tiene muchos pros. Me encanta cuando tengo la oportunidad de tomar una foto, es una pasión mía y me ha llevado a algunos lugares increíbles y me ha dado oportunidades que no habría tenido de otra manera.

Para todos aquellos aspirantes a fotógrafos, simplemente comiencen a fotografiar, nunca sabrán a dónde los llevará.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *