Ventajas y desventaja de ser hijo unico
Familia

9 Ventajas y Desventajas de ser Hijo Único

Existe un mito de que alguien que es hijo único puede acabar siendo más egoísta que el que tiene hermanos. Las personas creen que son malcriados y solitarios. Un dato curioso es que solía ser habitual que al hijo único se le llamara «hijo solitario».

Según la sabiduría convencional, son antisociales, no comparten y no son muy buenos para jugar con los demás, pero al mismo tiempo, pueden ser un poco más inteligentes, en comparación con los que tienen hermanos.

Los hijos únicos no obtienen buenas calificaciones en el rasgo de personalidad conocido como «agradabilidad», o al menos no tan bien como los participantes con hermanos. Sin embargo, sí que lo hacen mejor en flexibilidad, que se cree que es un marcador de la creatividad.

Los hermanos mayores suelen ser una especie de coach personal, aunque también pueden ser tu peor pesadilla. Aunque tener un hermano puede ayudarte a prepararte para el caos, tener un hermano controlador puede dificultar tu socialización fuera de la familia.

Puede que ganes inteligencia social por tener hermanos, pero también puedes ganar inteligencia social por ser hijo único. Ser hijo único tiene muchos pros y contras.

Veamos algunas de las principales ventajas y desventajas de este tipo de estructura familiar.

Pros de ser Hijo Único

#1 Obtienes todo el amor de tus padres

Tus padres tienen más tiempo para ti, y eso se traduce en una mejor educación y mayor atención. En lugar de dividir el tiempo en todos tus hermanos, solo se concentra en ti.

Si estos no te consienten mucho, hasta puedes crecer siendo más independiente, con la sabiduría y herramientas para devolverte solo en el mundo.

#2 No tienes que compartir con tus hermanos

A la hora de conseguir juguetes o dinero para otras actividades, no tienes que compartirlo con nadie. Todos los recursos de tus padres están destinados a ti, y eso puede ser algo muy bueno si lo planteamos en términos educativos y de posibilidades en la vida.

#3 No vives a la sombra de tus hermanos

Nadie te compara con tus hermanos y sus logros, tienes un camino en blanco por delante con todo el potencial por ser lo que tú quieras. No debes seguir la carrera que siguió tu hermano mayor, ni alcanzar los objetivos a cierta edad como lo hicieron antes que tú.

#4 Te vuelve más confiado en hablar con adultos

Como compartes más tiempo con tus padres a solas, te vuelves más confiado para hablar con adultos. No tienes problemas en entablar una conversación con ellos, porque te sientes más a gusto en estos ámbitos sociales.

Contras de ser Hijo Único

#1 Síndrome de emperador

Los hijos únicos pueden desarrollar lo que se conoce como síndrome del emperador en donde los padres ofrecen todo su amor, atención y recursos a un único niño. De esa forma, puede acabar siendo un malcriado y comportarse como un pequeño emperador.

Sindrome del emperador

Como resultado, acaban esperando que los padres hagan todo por él. Esto los hace más dependientes y menos libres.

#2 Falta de confianza en sí mismo

La falta de responsabilidad y la atención exclusiva que recibe de sus padres puede llevar a que este no tenga confianza en sí mismo. No ha tenido demasiadas oportunidades para mostrar su valía como para desarrollar la confianza necesaria para enfrentar al mundo.

Los padres pueden poner mucha presión sobre sus hijos, lo que les causa ansiedad y baja autoestima.

#3 Sin ayuda de los hermanos

Al no tener hermanos que le puedan ayudar a hacer las tareas o a brindarle un consejo pone toda la presión sobre los padres. Esto puede crear conflictos en la familia.

#4 Los padres viven a través de su hijo

Los padres pueden volverse muy unidos al éxito de su hijo, y eso los lleva a vivir a través de él. De esta forma, no le dan el espacio suficiente como para que pueda crecer por sí mismo.

#5 Soledad

Una gran desventaja es el sentimiento de soledad para los hijos únicos. No tener hermanos con los que jugar de forma regular, con los que compartir pensamientos y memorias puede ser difícil.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *