Ventajas y desventaja de ser introvertido(1)
Personalidad

10 Ventajas y Desventajas de ser Introvertido

Ser introvertido es algo que puede ser un problema como también una bendición. Hay aspectos positivos de ser una persona tímida o reservada, pero también unos cuantos negativos que vamos a destacar aquí.

Este artículo busca mostrarte que ser introvertido no tiene por qué ser algo mal, y también entender que desventajas presenta tener este tipo de personalidad. De esta forma podrás sentirte mejor contigo mismo y además aprender alguna que otra cosa.

Pros de ser Introvertido

#1 Eres un buen líder

Hay grandes ventajas de que un líder sea introvertido. Por lo general, esta clase de personas que encontramos en posiciones de liderazgo tiene un gran foco en las cosas que importan, determinación, miden bien sus pasos y ser preparan para las eventualidades.

Esas cosas de las que carecen los líderes extrovertidos, y de lo cual se podrían beneficiar enormemente. Hay muchos ejemplos de líderes reservados, como los que encontramos en algunas empresas tecnológicas.

#2 Eres bueno escuchando

A los introvertidos les encanta observar y escuchar. Esto nos vuelve grandes personas con quien conversar, a la que le puedes contar tus problemas y te ayudara a buscar una solución.

Tenemos un buen oído porque no estamos pensando en que decir, sino solo escuchar y comprender.

#3 Sabes como prepararte

Siendo introvertido tienes que tener todas las posibilidades cubiertas, no quieres pasar por un momento vergonzoso.

Por eso es que llevas medias extras a un viaje, llegas a una cita 15 minutos antes en caso de que no puedes estacionar y siempre te preparas para todas las posibilidades que existan, o al menos las más importantes.

#4 Conoces tus límites

Los introvertidos suelen hacer introspección, por lo que podríamos decir que se conocen muy bien a sí mismos. Esto permite conocer nuestros niveles de energía, nuestros límites y las cosas que estamos dispuestas hacer.

Cada introvertido tiene sus propios límites, y conocerlos les permite vivir una vida más plena en donde no se pone en situaciones que odiaría.

#5 Cuando hablas la gente te presta atención

Siendo la persona que nunca dice mucho, una vez que lo haces debe ser importante para romper este «pacto de silencio». Eso hace que la gente te tome de forma más seria.

Ser una persona callada te hace ver más enigmático. Al final no era tan mal no estar hablando todo el tiempo.

Contras de ser Introvertido

#1 Te preguntan siempre por qué eres tan callado

La pregunta es un poco tonta. Un introvertido no le pregunta a un extrovertido porque habla tanto. Y es obvio que forma parte de su naturaleza. Como introvertidos pasamos más tiempo callados, al menos hasta que entremos en confianza.

Contras de ser un introvertido

Una vez pasado es umbral, no nos podemos callar. Tenemos mucho que compartir una vez que nos sentimos cómodos con alguien.

#2 Lidiar con las charlas casuales

Las conversaciones casuales no son precisamente lo que más animan a un introvertido a hablar, son aburridas y solo surgen para poder tener algún tipo de relación con un desconocido en la calle.

Además son siempre las mismas, por lo que es un poco cansador tener que contestarlas una y otra vez con cada persona nueva que conocemos.

#3 Te dicen que eres egoísta

La timidez no tiene nada que ver con el egoísmo, solo con el confort de la persona. No es que pasemos escondidos en nuestros pensamientos, solo estamos evaluando el contexto y escuchando al resto.

En ese sentido, no podemos hablar de egoísmo por no hablar mucho. No es que no queramos, sino que no nos animamos.

#4 Buscar excusas para no ir a una fiesta

A veces necesitamos pasar tiempo solos y recargar energías para luego ser un poco más sociables. Por eso un viernes o sábado por la noche quizás preferimos pasarlo en casa viendo una peli o leyendo.

El problema es que siempre hay una nueva fiesta a la que asistir, y encontrar nuevas excusas para no hacer sentir mal a la gente es todo un problema.

#5 Las llamadas telefónicas son lo peor

Hablar por teléfono requiere de una preparación muy importante, tenemos que evaluar lo que vamos a decir y poner todo nuestro foco en la conversación. No sea el caso de que digamos algo estúpido.

Por eso es que preferimos los mensajes de texto. Ahí tenemos tiempo para evaluar lo que decimos y como, haciendo que la preocupación descienda y nos concentremos en otras cosas.

Conclusión

Ya sea que seas una persona extrovertida o introvertida, seria o graciosa, lo importante es que te conozcas y aprendas a quererte tal cual eres. Esto es parte del viaje que significa la vida, y lo vas a tener que compartir con la persona más importante, tu mismo.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *