Familia

8 Ventajas y Desventajas de ser Madre/Padre soltero

Ser padre es una tarea bastante difícil. Cuidar a tu hijo y asegurarse de que tenga todo lo necesario para que tenga una vida feliz no es algo sencillo de conseguir.

A esto hay que sumarle el hecho del que vamos a hablar en este post, que es el de ser padre o madre soltero. Lo cual es un desafío aun mayor y que requiere todavía más trabajo.

Ser padre cuando eres uno solo se vuelve algo sumamente complejo. Ya es difícil cuando los dos están presente en la familia, imagina ahora si solo te toca a ti cuidar de un hijo, y peor si no tienes experiencia.

Pero no todo es tan malo como parce, ya que a pesar de que el esfuerzo es doble, también lo es la recompensa de criar un hijo por ti solo.

Ser un buen padre soltero no es algo que aprenderás de la noche a la mañana, sino algo que te llevara toda una vida. Hay muchos pros y contras de serlo, y es necesario analizarlos antes de saltar a una conclusión.

Pros de ser Madre o Padre Soltero

Hay muchos beneficios de ser una madre o un padre que tiene que cuidar de su hijo solo. Estos pueden ayudarte a alejar los temores de convertirte en uno.

#1 Eres el único que da las órdenes

Tú eres quien tiene toda la autoridad para decidir las reglas y decisiones en la casa, para tus hijos y para ti. Desde temas esenciales, como a qué colegio va a ir tu hijo, hasta cuestiones triviales, como la comida de cada día, todo lo decides tú.

Una de las principales ventajas es que serás el único que tomará las decisiones que conciernen a tus hijos y a ti mismo, sin que nadie te detenga ni te contradiga ni confunda a tu hijo con exigencias contradictorias.

#2 Tú manejas las finanzas de la casa

Al ser el que mantiene a la familia, tienes todo el poder para tomar todas las decisiones relacionadas con el dinero.

Algunas de las ventajas de ser padre soltero son que puedes planificar tus finanzas y decidir en qué gastar el dinero. Puede ser algo importante para la familia o algún caprichoso de último momento.

Beneficios de ser padre soltero

Al no tener otra pareja que opine sobre tus asuntos, eres libre de hacer los cambios que creas oportunos en tu vida y en la de tus hijos.

#3 Tus hijos reciben todo el amor

Al ser padre soltero, toda tu atención se desvía hacia tu hijo, que sentirá todo el amor que antes podía estar dividido entre él y tu cónyuge.

Estas ventajas de la familia monoparental permiten que el niño reciba toda la atención, el amor y los cuidados sin tener que enfrentarse a ninguna negatividad, en caso de que los padres no se lleven bien.

#4 Los chicos son más responsables desde temprana edad

No es posible que hagas todas las tareas tú solo. Por eso, al ser madre soltera, te parecerá bien enseñar a tu hijo a ayudarte y a ser responsable desde muy pequeño.

A medida que los niños crezcan, aprenderán poco a poco a depender menos de ti, así como la importancia de planificar y manejar sus acciones.

Trabajando junto a los padres, el niño también aprende a trabajar en equipo y a ser más independiente.

Contras de ser Madre o Padre Soltero

Así como hay ventajas de ser padre soltero, también existen desventajas. Veamos cuáles son para sopesarlas con las primeras.

#1 Tendrás más gastos

Al ser el único que trae un ingreso en casa, no es de extrañar que tenga dificultades para gestionar todos los gastos.

Hay demasiadas cosas de las que ocuparse, como el alquiler, los impuestos, las facturas y mucho más, por lo que a menudo te encontrarás con limitaciones financieras y optarás por recortar gastos.

Puede que incluso intentes conseguir más de un trabajo, pero eso podría causar un estrés no deseado y afectar negativamente a tu salud y a la de tus hijos.

No puedes pasar por alto estas desventajas y debes estar preparado para afrontarlas antes de decidirte a serlo.

#2 Demasiadas responsabilidades

Cuando tienes todo el control por ser madre soltera, también terminas sobrecargada de trabajo.

Contras de ser padre soltero

Es posible que eso te lleve a intentar realizar tu trabajo (o varios), las tareas del hogar, el cuidado de los niños y todas las tareas relacionadas.

Como resultado, estás demasiado ocupado como para pasar tiempo de calidad con tus hijos, además de que puedes irritarte si las obligaciones son muchas

#3 Puedes sentirte solo y abrumado

Puede que tu relación anterior haya terminado, pero eso no significa que tengas que estar solo.

Al tener que hacer malabarismos entre el trabajo y la crianza de los hijos, es posible que a menudo anhele la compañía de un adulto y que tenga que cerrar por completo tu vida social porque no tienes tiempo.

Aunque tengas a tus hijos contigo, a los que quieres, es posible que empieces a recordar tu anterior vida de soltera y te sientas culpable por ello.

#4 Es difícil disciplinar a tus hijos

Aunque te esfuerces por hacer que tu hijo se sienta querido, cómodo y atendido, es posible que no se adapte a vivir en una familia desestructurada y adopte un comportamiento agresivo o rebelde.

Es un reto educar a los niños de forma disciplinada y hacer que sigan las nuevas normas y límites de la casa.

Conclusión

Ser padre soltero tiene tanto ventajas como desventajas. Sin embargo, lo que es seguro es que, cuando tu hijo sea mayor, te sentirás orgullosa de lo mucho que has conseguido a lo largo de los años a pesar de haber pasado por tantas cosas.

Así que ten confianza y haz lo que creas que es bueno para ti y para tus hijos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *