Ventajas y desventajas de ser Donante de organos
Estilo de vida

10 Ventajas y Desventajas de ser un donante de órganos

Si estás pensando en convertir en un donante de órgano, es importante que analices todos los pros y contras de ser uno antes de tomar la decisión.

Ser un donante de órganos estando vivo o luego de tu muerte es una decisión que no puedes tomar a la ligera. No solo tiene un impacto en ti, sino también en los familiares y amigos cercanos.

Averigua como volverte un donante, que involucra ser una y familiarízate con las ventajas y desventajas de donar órganos.

Pros de ser un donante de órganos

Hay muchos beneficios de ser un donante de órganos, ya sea que quieras donar cuando estés vivos o luego de que hayas fallecido. Aquí te dejamos algo de información para que análisis y luego tomes la decisión de registrarte como donante.

#1 Puedes donar a cualquier edad

Muchas personas asumen que no pueden donar órganos porque no tienen la edad adecuada para hacerlo, no están en buena forma, o por su etnia. Sin embargo, nada de esto es cierto.

Puedes volverte un donante de órganos a cualquier edad. Si tienes menos de 18 años, dependiendo el país, puedes donar órganos estando vivo o luego de fallecer con el consentimiento de tus padres.

Luego de pasada esa edad, puedes volverte un donante cuando quieras.

Personas de todas las edades necesitan órganos, por eso tu donación puede ser crítica sin importar la edad. Los donantes van desde los recién nacidos hasta aquellos en sus 90 s.

Si estás preocupado por tu condición física, tienes que saber que son muy pocas las razones que impide que se acepten los órganos como donación.

Aparte de tener un cáncer activo o una infección sistemática, tus órganos van a esta lo suficientemente sanos como para ser usados. Enfermedades comunes como la presión alta o la diabetes, que puedes considerar como no deseables para donar, no son suficientes para rechazar los órganos.

Si crees que tu religión no te permite donar órganos deberías investigar un poco más. Muchas ramas del cristianismo, judaismo e islam permiten la donación de órganos y la apoyan activamente.

No solo puedes decir volverte un donante de órgano cuando mueres, también puedes ser un donante vivo. La mayoría de los órganos solo pueden ser tomados de una persona cuando este fallece, pero también existen algunos que pueden extraerse con un donante vivo:

  • Riñón
  • Parte del hígado
  • Parte del pulmón
  • Parte del páncreas
  • Parte del intestino
  • Algunos tejidos

Ya que tenemos dos riñones y solo necesitamos uno para funcionar, el órgano completo puede ser removido de un donante vivo. Parte del hígado, pulmón, páncreas e intestino pueden ser quitados y el cuerpo compensa por la falta.

#2 Puedes salvar una vida o más

Cuando eliges ser un donante de órganos, no solo estás impactando la vida de una sola persona. Como donante tienes la oportunidad de salvar hasta 8 personas al mismo tiempo con tus órganos:

  • Corazón
  • Pulmón
  • Hígado
  • Páncreas
  • Riñón
  • Intestinos

Una vez que estos órganos son removidos, pueden ir a 8 personas diferentes que necesitan tu ayuda. Y eso son solo los órganos más importantes, puedes donar tejido, ojos y otras partes del cuerpo también.

#3 Tu muerte puede ser más significativa

Para los familiares y amigos, la muerte de un ser querido puede dejarles un vacío y una falta de sentido. Incluso lo ven como un desperdicio la muerte de una persona joven que tenía todo por delante.

Donación de organos para salvar vidas

Sin embargo, ser donante puede darle sentido a la tragedia y hacer que esta no sea tan vacía. A pesar de que la muerte es trágica y el dolor inmenso, muchas familias de donantes de órganos dicen que obtuvieron algo de esperanza al saber que los órganos del ser amado sirvieron para ayudar a alguien.

Uma muerte sin sentido puede transformarse en algo que lo tenga, permitiendo que las personas vivas sienta algo de alivio después de tanto dolor.

#4 Mejorar el avance de la investigación médica

Si no quieres ser enterrados y estás buscando alternativas a la cremación, considerar donar tu cuerpo a la ciencia no es mala idea. Este puede ser usado para que nuevos estudiantes de medicina practiquen y se vuelvan doctores.

Puede ser también utilizado para estudiar e investigar enfermedades. Quizás tu cuerpo finalmente sea la razón de que haya un avance científico muy grande en la medicina.

#5 Puedes ayudar a alguien ahora mismo

Como donante vivo, no tienes que esperar hasta morir para donar. Puedes ayudar a alguien ahora mismo.

Puedes ser un donante perfecto para un amigo o familiar que necesita un riñón, o dar parte de tu hígado, páncreas, pulmón o intestino a un completo desconocido. Haciéndolo puedes cambiar el mundo ahora mismo.

Contras de ser un donante de órgano

Si bien hay numerosos beneficios de ser un donante de órganos, también hay un costado negativo. Aquí hay algunas cuestiones que deberías analizar hasta de volverte uno.

#1 Puede alargar el proceso de duelo

Cuando un donante de órganos fallece, el hospital lo mantiene con soporte vital hasta que encuentran un destinatario para sus órganos. Esto consiste en mantener la circulación de la sangre a través del cuerpo para que sus órganos continúen viviendo, a pesar de que la persona legal y clínicamente ha muerto.

Este es un proceso difícil para los miembros de la familia, que tienen que esperar hasta que los órganos sean donados para poder transportarlo y preparar el cuerpo para su entierro. Es un proceso lento el de la espera, que impide el cierre emocional para los familiares.

En algunos casos, mantener a la persona con soporte vital puede dar falsas esperanzas de que en algún momento podría mejorar.

Una vez que los órganos han sido removidos y la persona quitada del soporte vital, para las familias puede ser como lidiar por segunda vez con la muerte.

#2 Puede que no elijas a quien donar

Si eres un donante vivo, puede elegir hacerlo con un familiar o amigo, por ejemplo. Este puede necesitar tu riñón y eres un donante perfecto para él. En este caso puedes voluntariamente donar a esa persona.

Cuando mueres, tus órganos van a la persona con más prioridad y compatibilidad con tus órganos de la lista. No puedes elegir quien recibirá tu corazón o tu páncreas. Puede haber algún tipo de conflicto en este aspecto, con el cual los familiares tendrán que lidiar.

Tus familiares pueden no conocer al que reciba el órgano o sus familiares. Si se elige la donación de órganos para dejar un legado, la familia puede sentirse decepcionada. No todos los donantes y destintarios pueden conocerse.

#3 Donantes vivos pueden tener complicaciones de salud

Como donante vivo, la cirugía para remover un órgano o parte de uno puede tener sus complicaciones. Al igual que con cualquier cirugía, las complicaciones existen. Puede haber problemas de sangrado excesivo durante la operación, infecciones y cicatrices.

Complicaciones en una operacion de donación de organos

Aunque hay poca información a largo plazo sobre las complicaciones de salud de los donantes vivos, algunos estudios han demostrado que los donantes de riñón pueden tener problemas a largo plazo, como la hipertensión. Un pequeño porcentaje acaba necesitando diálisis o un trasplante.

Los donantes vivos de hígado corren un riesgo ligeramente mayor de sufrir complicaciones de salud a largo plazo, como hemorragias abdominales, problemas intestinales como obstrucciones o desgarros, deterioro o fallo de los órganos y necesidad de un trasplante.

#4 El rechazo de los órganos por parte del destinatario

La medicina ha avanzado tanto que ahora los rechazos son cada vez más raros. Por desgracia, sigue existiendo la realidad de que el cuerpo del receptor puede rechazar el órgano, a pesar de los medicamentos contra el rechazo. Si este es el caso, puede ser duro para la familia del donante.

En el caso de que la familia del donante conozca al receptor, puede ser especialmente doloroso si, tras varios meses, el órgano trasplantado falla o es rechazado. Para las familias de los donantes, puede ser como si volvieran a perder a su ser querido, esta vez porque el receptor no ha recibido la ayuda permanente del órgano donado.

#5 Tus familiares pueden no estar de acuerdo

No todas las familias aceptan la práctica de la donación de órganos y puede que tu familia no esté de acuerdo con la elección que tomaste. Los desacuerdos surgen debido a las preferencias religiosas y personales. La decisión puede provocar el malestar de algunos miembros de la familia.

Si desea inscribirse en el registro nacional de donantes de órganos y tu familia no está de acuerdo con tu decisión, es esencial que exprese tus deseos por escrito.

Una vez notariada, la directiva avanzada es un documento legalmente vinculante que comunica a los médicos y cuidadores lo que usted desea que ocurra médicamente en caso de que fallezcas. Intenta que se incluya una copia de tu expediente médico permanente y entrega también copias a tus familiares directos.

Para evitar confusiones y discusiones en el momento de tu muerte, asegúrate de que tus deseos funerarios son conocidos por todos los familiares cercanos e incluso por los amigos íntimos.

Conclusión

La donación de órganos es una fuerte herramienta para entregar esperanza y una nueva vida a miles de personas cada año. Si no tienes ningún argumento en contra de ella, es una buena idea que te vuelva uno y ayudes a darle una segunda oportunidad a alguien.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *