Vivir

15 Ventajas y Desventajas de vivir en Denver

Denver es la quinta ciudad en los Estados Unidos con mayor crecimiento, y un lugar muy interesante para los jóvenes profesionales que buscan un lugar para asentarse.

Si estabas pensando en irte a vivir a los Estados Unidos y no tenías una ciudad a donde hacerlo, quédate para leer este artículo donde te explicamos los puntos positivos y negativos de vivir en Denver.

VentajasDesventajas
1. Cerca de montañas1. Gran altitud
2. Economía en crecimiento2. Costo de vida caro
3. Una ciudad activa y aventurera3. Falta de variedad
4. Equipos deportivos4. Tráfico y poco transporte público
5. Mucho sol5. Largos inviernos
6. Comida y cerveza6. Tamaño y población creciente
7. Gran ubicación7. Problemas de infraestructura
8. Oportunidades educativas

Pros de vivir en Denver

Con lo que nos gusta comenzar hablando de vivir en Denver es de aquellos aspectos positivos que tiene la ciudad.

1. Cerca de montañas

En colorado, el estado de Denver, existen aproximadamente 60 montañas que se conocen como «fourteeners». Estos picos alcanza los más de 4.200 metros de altura.

Hay un punto de controversia aquí porque para algunos especialistas existen solo 52 montañas, mientras que otros creen que el número total asciende hasta 74. A nosotros mucho no nos interesa, porque tenemos de sobra, pero es bueno conocerlo.

Cerca de Denver encontramos 3 particularmente:

  1. Monte Elber: Esta es la montaña más alta de Denver. Un lugar especial para hacer senderismo, ya que cuenta con senderos relativamente cortos. Podemos llegar a la cima si caminamos un poco más de 7 kilómetros.
  2. Monte Evans: Este escenario hermoso nos muestra la carretera pavimentada más alta de los Estados Unidos. Visitarlo en los meses cálidos, donde no hay nieve, es lo mejor que puedes hacer para conseguir grandes vistas.
  3. Longs Peak (parque nacional): A pesar de que este parque tiene hermosas vistas, la atracción principal son los Longs Peak. Lamentablemente no podemos llegar a la cima sin ser un escalador profesional. Sin embargo, tienes los caminos rodean, que no te van a defraudar.

Colorado también cuenta con algunos de los centros de esquí más importantes de los Estados Unidos, donde se incluye a Aspen. Encontramos allí pequeños pueblos para hacer compras y sitios para cenar.

2. Economía en crecimiento

Según Forbes, Denver es la cuarta mejor ciudad del país para hacer negocios y tener una carrera profesional. De las 200 grandes ciudades que existen en los Estados Unidos, Denver se encuentra en el puesto número 32 en crecimiento de empleos y 18 en educación.

Muchas grandes empresas han mudado sus sedes centrales a Denver y a las áreas cercanas, trayendo miles de trabajos nuevos a la ciudad. Algunas empresas importantes en el sector tecnológico son:

  • Lockeheed Martin
  • Google
  • IBM

La industria tecnológica está floreciendo particularmente en Denver, especialmente la que tiene que ver con el desarrollo de software y aplicaciones. Hay más de 4.000 empresas de este tipo en colorado, y otras tantas que pagan grandes salarios en la ciudad.

Por eso es el estado en el puesto número 11 de acuerdo al ingreso medio por familia.

3. Una ciudad activa y aventurera

Si te gusta el senderismo y el esquí te encantará Denver, aunque no es lo único que puedes hacer. Esta ciudad es conocida por los deportes extremos y la aventura.

Ventajas de vivir en Denver

Algunas cosas divertidas para hacer en Denver son:

  • Deportes acuáticos extremos
  • Deportes en el aire
  • Deportes de verano en la montaña

Aunque los deportes extremos no son para todo el mundo, aun cuando te encuentras cerca para practicarlos. Por suerte hay otras actividades para todos los gustos en Denver.

La ciudad es conocida por ser un ambiente amigable para los ciclistas, con infraestructura acorde. También es muy seguro y fácil trasladarte por este medio en la ciudad.

Además, con tatos paisajes hermosos, es lógico que las personas que viva aquí prefieran las actividades al aire libre.

4. Equipos deportivos

Si te gustan los deportes, aquí encuentras equipos importantes de todos lo que te imagines. Desde futbol americano hasta baloncesto, pasando por hockey y béisbol. Incluso tienen dos equipos profesionales de Lacrosse (si quieres probar algo nuevo) y dos de rugby en la liga nacional.

Denver es de las pocas ciudades que tienen equipos de las grandes ligas dentro de los límites de la ciudad. Y es una de las dos únicas ciudades que alberga cada uno de ellos en el centro.

Aun cuando te gusten los deportes tradicionales de los Estados Unidos, seguro que encuentras alguno que disfrutes dentro de la enorme variedad que ofrece.

5. Mucho sol

Si te preocupa el mal clima, en Denver eso se termina porque vamos a tener mucho sol.

Ya que esta ciudad se encuentra en un desierto árido, consigue más días soleados por año que la gran mayoría de ciudades en los Estados Unidos.

Para ser concretos, la cantidad de días en los que sale el sol al año son 245, que está por encima de los 205 días que EE. UU. tiene en promedio.

Incluso durante el invierno se puede esperar bastante sol, algo que ayuda a que podamos disfrutar de actividades de invierno junto a la nieve.

Sumado a que en verano no vamos a encontrar mucha humedad, lo cual es una ventaja para algunos que prefieren el clima seco.

6. Comida y cerveza

Los denveriano, que es como se conoce a los habitantes de Denver, son personas que disfruta mucho la gastronomía de la ciudad.

Y es que con más personas jóvenes y emprendedores mudándose a la ciudad, el número de restaurantes de calidad no hacen más que crecer.

No solo es la comida lo bueno de este punto, sino también las cervecerías que funcionan aquí. Las cuales son más de 150, por lo que no es difícil entender por qué es de las mejores ciudades en cuanto a esta cerveza artesanal.

Que atrae a residentes como a turistas por igual, que vienen a hacer tours de pruebas de esta bebida alcohólica.

7. Gran ubicación

Denver se encuentra en una ubicación donde encontramos grandes lugares para visitar a corta distancia. Esto es especialmente cierto para los que les gustan los deportes de aventura como el montañismo.

A una distancia de un día de viaje en coche podemos encontrar hasta 58 montañas que alcanzan los 4.267 metros.

También la ciudad posee sus propias playas y pozos para nadar, así como hermosos paisajes desérticos a poca distancia en coche.

Los grandes aeropuertos internacionales de la costa oeste también son un buen lugar a comenzar nuestras aventuras.

8. Oportunidades educativas

La ciudad de Denver cuenta con una abundancia de ofertas educativas, tanto por lo bien que están rankeadas, como por lo innovador de su sistema de enseñanza.

La universidad de Denver

Por otro lado, podemos encontrar museos y otras actividades culturales que complementan la educación.

Sumado a varias universidades, como la Universidad de Denver-Colorado, que está en el puesto número 85 entre las instituciones de Estados Unidos.

Por algo, el estado de Colorado es el 5.º más educado de todo el país.

Contras de vivir en Denver

Pero aunque no nos guste, los aspectos negativos de vivir en Denver son igual de cruciales para nuestra decisión de mudarnos.

1. Gran altitud

La también llamada Ciudad de una milla de altura (Denver) es literalmente una ciudad que se encuentra 1 milla por encima del nivel del mar. Vas a notar que el aire es seco y sufrir alguna vez un poco de dolor de cabeza.

El ejercicio también es un problema si tienes dificultades para respirar a esta altura, pero nada de lo que no puedas acostumbrarte con el paso del tiempo.

Cuanto mayor sea la altura, más cerca estará del sol. A esa altura hay menos atmósfera que bloquee el sol y sus rayos UV.

El sol está particularmente presente en Denver, lo que puede ser tanto bueno como malo, teniendo en cuenta que la ciudad experimenta casi 300 días de sol al año. El sol persiste incluso cuando baja la temperatura, y las nevadas comienzan ya en septiembre u octubre.

2. Costo de vida caro

El crecimiento de la oferta laboral y las oportunidades de crecimiento también traer aparejado el aumento de los precios de las viviendas y la menor disponibilidad de casas.

Contras de vivir en Denver

Denver se encuentra un 12% por encima del costo promedio nacional para vivir, pero las casas suelen aumentar más que esto, llegando al 34%. El costo promedio de una casa en Denver es de aproximadamente $450.000, y rentar esta en torno a los $1.4000 para un departamento de una sola habitación.

Aunque encontrar una vivienda barata para mudarse puede ser un reto si no se sabe dónde buscar, es posible. Sin embargo, cuando se trata de Denver, obtenemos mucho más de lo que pagamos, ya que es una ciudad excepcional con una cultura vibrante y oportunidades profesionales increíbles.

3. Falta de variedad

Denver tiene los beneficios de tener muchos senderos y montañas de los cuales disfrutar, pero carece de variedad cuando se busca, por ejemplo, la alternativa de playas. Existen lagos y playas como tal, pero no se comparan a las que podemos encontrar frente al mar.

Sin embargo, lo que le falta a la ciudad en cuanto a destinos costeros, lo compensa con sus magníficas montañas y espacios verdes. Además, elementos acuáticos como el lago Sloan ayudan a que los amantes de la playa se sientan feliz en esta ciudad.

4. Tráfico y poco transporte público

Hay algunas razones para explicar los problemas de tráfico de Denver, y todos están conectados:

  1. Una ciudad muy grande: Todas las grandes ciudades enfrentan el problema de las horas picos. Quizás no sea la ciudad que sufre peor este problema, pero agua lo encuentra presente.
  2. No hay infraestructura para expandirse: Los caminos y carreteras de Denver no están pensando para satisfacer las necesidades de medio millón más de personas que se han mudado a área en los últimos diez años.
  3. Denver tiene uno o dos eventos grandes cada noche: Ya hablamos de los equipos de deportivos que se encuentran en la ciudad, lo que lleva a que haya muchos eventos nocturnos. Esto no hace más que ocasionar más tráfico.
  4. Falta transporte público: Si no hay opciones viables para llegar a tu trabajo, no te queda más remedio que utilizar el coche.

La cantidad masiva de estacionamiento en el centro de Denver anima a todo el mundo a ir en coche a casi todas partes: ¿por qué coger el autobús o compartir el coche cuando sabes que vas a encontrar estacionamiento justo en la puerta?.

5. Largos inviernos

La nieve es un atractivo para los amantes de las actividades y deportes de invierno, pero para los que disfrutamos otros tipos de climas su largo invierno es toda una desventaja.

Largos inviernos de Denver

Y no solo eso, sino que la cantidad de nieve que cae en Denver es mucha y hasta agotadora.

La temporada de nieve puede comenzar por noviembre y extenderse hasta abril. Lo cual implica hasta 6 meses de paisajes blancos.

Además de las tormentas de nieve, también hay que mencionar a las tormentas de granizo y las de tipo eléctricas que son parte del invierno.

Sumado a todo el daño que causa la nieve en el coche, por lo que estamos obligados a contar con un garage para que no quede expuesto al clima.

6. Tamaño y población creciente

El crecimiento de Denver en el último tiempo es muy importante. Que si bien es algo positivo, también tiene algunas contras.

El tráfico es una de ellas, que cada día se vuelve peor para los que viven en la ciudad. Algo que también contribuye a la contaminación del aire.

También esto empuja los precios de las viviendas hacia arriba, lo cual no parece que vaya a mejorar en el corto periodo de tiempo.

Si no queremos vivir en un lugar abarrotado, quizás este aspecto nos haga replantearnos la idea de mudarnos a este sitio.

7. Problemas de infraestructura

Denver era una ciudad pequeña hasta que dejo de serlo con su creciente popularidad, lo cual tiene graves problemas a nivel de infraestructura.

Los caminos, el sistema de agua y la red eléctrica son los que más están sufriendo con esta transformación.

Esto en el futuro puede derivar en impuestos más altos que permitan solucionar el problema, sumado a que no es precisamente un problema de simple solución.

¿Cómo es vivir en Denver, Colorado?

La razón por la que la gente se muda a Denver y es que los indicadores de calidad de vida y felicidad de la ciudad nos dicen que es un gran lugar para venir a quedarse.

Que sea un buen lugar para hacer negocios, así como una localización central dentro del país lo hace perfecto para estar en el medio de la costa oeste y este.

Con las montañas siempre de fondo, Denver es atractivo para solteros, familias y hasta emprendedores que busquen un lugar para vivir.

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Denver?

Pero habiendo tantas áreas para mudarse en Denver, es necesario elegir aquellas que sean bonitas, seguras y tengan todo lo que necesitamos.

Porque claro, uno querría ir a donde viven los millonarios en Denver, como es Capitol Hill Neighborhood. Pero si nuestro presupuesto es más terrenal y buscamos algo económico, debemos buscar otras alternativas de sitios.

1. South Park Hill

Perfecto para familias numerosas (con mayores presupuestos) que buscan más espacio
Timberbrook es un barrio de ensueño: hermosas casas grandes, senderos para caminar por todas partes y un lugar seguro donde los niños pueden jugar en la calle.

South Park Hill en Denver

Lo único que impide que este vecindario sea perfecto es que no hay muchas cosas que hacer, además de disfrutar de la vegetación. Y que no es un lugar barato para vivir.

2. University

Perfecto para estudiantes de la Universidad de Denver que buscan vivir justo al lado del campus y disfrutar de su vida vibrante pero tranquila.

El vecindario de University, que recibe su nombre por tener la Universidad de Denver justo al lado, es una excelente combinación ideal para familias y estudiantes. Aunque hay muchas cosas que hacer en la Universidad para mantenerte entretenido, de alguna manera sigue siendo un lugar muy pacífico y tranquilo para vivir.

3. Highlands

Perfecto para jóvenes profesionales que buscan vivir cerca del río. Lleno de excelentes restaurantes y boutiques.

Si la Generación Z construyera su propio vecindario, se parecería a Highlands. Hay restaurantes con comida orgánica, estaciones de bicicletas en todo el vecindario y las mejores heladerías que donan alimentos a los países que más los necesitan con cada cucharada que venden.

Es un vecindario del mundo moderno que se preocupa por su comunidad, el medio ambiente y la sociedad.

4. Cherry Creek

Perfecto para familias jóvenes que buscan meter a sus hijos en la lista de algunas de las mejores escuelas de Colorado.

Cherry Creek tiene mucho que ofrecer: tiendas de lujo, elegantes galerías de arte, festivales y algunas de las mejores escuelas de Colorado.

5. Five Points

Perfecto para jóvenes profesionales que desean un vecindario diverso con una rica escena cultural.

Five Points en Denver comprende tres minibarrios: Ballpark, River North (RiNo) y Curtis Park. Es el barrio más diverso de la ciudad y tiene un trasfondo rico en historia.

Aunque no es el lugar más seguro para vivir de noche, es una de las zonas más transitables de la ciudad durante el día.

¿Es caro vivir en Denver?

Denver no es una ciudad tan cara, ya que los precios se encuentran en lo que uno podría esperar para un área con 711.463 habitantes. Pero tampoco se puede decir que es barata.

Para una familia típica de 4 personas, los gastos mensuales son de $4.427 sin contar la vivienda en donde residan. Mientras que para una persona soltera el gasto se encuentra en $1.226.

A la hora de alquilar un departamento o casa de 3 habitaciones deberemos pagar $2.950 por mes. Siendo que una oferta de 1 sola habitación o un estudio tendremos que destinar $1.830 por mes.

Eso nos dice que necesitamos para vivir en Denver $7.377 en el caso de una familia y $3.056 en caso de ser solteros.

Podemos ahorrar un poco si compramos y no tenemos que pagar la renta, pero igual la hipoteca de una casa de $563.324 de costo promedio, que es un 61% más caro que el promedio del país.

Al menos el salario promedio en Denver es bastante razonable, siendo de $67.378 al año o $32 la hora. Con un salario mínimo de los más altos del país con $18,29 a partir del 1 de enero de 2024.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *