Cosas buenas y malas de vivir en Utah
Vivir

16 Ventajas y Desventajas de vivir en Utah

Utah es un estado de Estados Unidos que no tiene salida al mar, pero eso no es algo tan malo. Se encuentra ubicado en el corazón del oeste, limitando al norte con Idaho, al noroeste con Wyoming, al este con Colorado, al sur con Arizona y al oeste con Nevada. De ahí proviene el sobrenombre de Estado Colmena.

La capital de esta maravilloso estado es Salt Lake City, que se encuentra al norte de la zona central. Se caracteriza por tener montañas, grandes planicies y desiertos en la mayoría de sus paisajes.

Su nombre proviene de la tribu Ube y se podría traducir supuestamente como “personas de montañas”. Además, es el estado número 30 en el ranking de los más habitados.

En la zona oeste es uno de los que gozan del mayor crecimiento, dándole la bienvenida a personas de todas partes de Estados Unidos y otros países.

En 2016 las estadísticas mostraban que el estado crecía poblacionalmente a una taza del 2%, de los cuales 0,8% se debían a la migración. Por eso en 2021 la población de este estado creció hasta 3.337.975.

Así ocupa el cuarto lugar como el estado con mayor crecimiento. Algo que consigue porque las personas se mudan allí para vivir permanentemente.

Lo bueno que tiene Utah es que es más barato que su vecino Colorado, ofreciendo también un clima bastante similar y acceso a actividades en la montaña

Es un gran lugar para vivir. Se lo conoce por su gran calidad de vida, baja taza de criminalidad y paisajes hermosos. Hay tanto que hacer en Utah al aire libre que por eso se encuentra entre los diez estados más deseables para mudarse.

Si bien existen ciertas ventajas para las personas que lo hacen atractivo para mudarse allí, también hay algunas desventajas que no podemos ignorar. Todos los lugares tienen las suyas, y aquí vamos a ver las más importantes de todas.

Por eso no te pierdas nuestra tabla con los puntos de lo bueno y lo malo de vivir en el estado de Utah, así como el análisis que haremos más adelante de cada uno de ellos.

VentajasDesventajas
1. Costo de vida bajo1. Impuestos altos
2. Clima variado2. Los precios de las viviendas aumentan
3. Baja tasa de criminalidad3. Aspectos religiosos
4. Cultura religiosa4. Clima extremo
5. Economía creciente5. Bajos salarios
6. Es un paraíso para las actividades al aire libre6. Leyes contra el alcohol
7. Vivirás más tiempo7. Mala calidad del aire
8. Bajos impuestos a la propiedad
9. Personas amigables

Pros de vivir en Utah

Lo primero con lo que queremos comenzar hablando de Utah es sin dudas las cosas positivas.

1. Costo de vida bajo

Si lo comparamos con otros estados, Utah tiene un costo de vida bastante competitivo. Como dijimos antes, es más económico vivir aquí que en Colorado, un estado que se le parece bastante.

Es uno de los estados más baratos para vivir, mientras que garantiza unos estándares de vida bastante altos para todos.

Los precios de las casas no son tan económicos, ya que el promedio es de aproximadamente $509.383, pero el de Colorado es mayor, con un costo promedio de $540.838.

Aun cuando decidamos mudarnos a las grandes ciudades, la combinación de grandes salarios, precios de casas bajos y los servicios públicos sigue haciéndolo un estado muy atractivo.

Claro que las áreas metropolitanas de Salt Lake City son más costosas para vivir que en el resto del estado, pero aun así es más barato que otras grandes urbes del país.

2. Clima variado

Si estás buscando un lugar para vivir con un clima variado, Utah puede ser una gran opción. Vamos a obtener las cuatro estaciones, aunque el verano e invierno serán predominantes debido a que el otoño y primavera casi ni se aprecian.

Si te preguntas cuanto dura el invierno en Utah, la respuesta es de diciembre a febrero, siendo diciembre y enero los meses más fríos. Donde la temperatura promedio puede alcanzar los 8 °C y la temperatura promedio más baja -5 °C. Así que puedes esperar mucha nieve.

Las ventajsa de vivir en Utah

Otro punto a favor es la baja humedad tan característica de los estados que no se encuentran cerca del mar.

Por su parte, el verano puede traer temperaturas máximas de 40 °C.

Quizás el tema de la nieve sea un problema para ti, siendo que durante el invierno puede haber tormentas heladas y algunas nevadas con varios centímetros de nieve, pero no es algo tan preocupante.

3. Baja tasa de criminalidad

Utah se encuentra entre los estados con menor tasa de criminalidad. Los crímenes violentos son 40% menos en promedio que el resto del país. Quizás debido a la gran influencia que tienen la religión.

También los crímenes más mundanos como los robos son menores en Utah. Y en las zonas rurales descienden un 80% por debajo del promedio.

4. Cultura religiosa

Aquí otra vez podemos hablar de la gran concentración religiosa que existe, en especial de los Mormones, en el estado y los valores que estos tienen.

Aunque si bien la capital es considerada bastante liberal y progresista, la realidad es que en líneas generales es un estado conservador. Si eso es bueno o malo ya lo tendrás que decidir tú.

5. Economía creciente

La economía en Utah crece más rápido que en otros estados del país del norte. La revista Forbes ha nombrado a Utah el mejor estado para hacer negocios.

El crecimiento del PIB de este estado es un 52% más alto que el del resto de la nación (2,1%). Es por esto que, aun cuando cada año llega más gente, los trabajos continúan creciendo para cubrir la demanda y el desempleo se mantiene bajo.

6. Es un paraíso para las actividades al aire libre

La mayoría del estado está cubierto por montañas y eso permite acceder a una gran serie de actividades al aire libre. Es considerada la capital nacional de los deportes de aventura.

Las zonas de desiertos te proveen de la oportunidad de hacer off-road. Hay bosques con lugares para hacer senderismos y acampar. Los ríos y lagos permiten los deportes acuáticos. Y las montañas son una gran oportunidad para escalar y esquiar durante el invierno.

7. Vivirás más tiempo

Utah es el estado en el 9.º puesto con la esperanza de vida más larga de EE. UU., por lo que vivir aquí implica vivir un poco más.

Según la CDS, la vida media en Utah es de 78,6 años. Probablemente, a toda la actividad al aire libre que se puede realizar.

8. Bajos impuestos a la propiedad

Si bien el resto de los impuestos pueden ser un poco caros, los relacionados con la propiedad son bajos.

En Utah solo se paga 0,56% por impuesto a la propiedad, que es el 8.º más bajo de todo Estados Unidos.

Mientras que el precio promedio de una casa en Utah es de $509.383, solo deberemos pagar al año $2.852.

9. Personas amigables

Los utaheños, que es como se le dice a la gente de Utah, son personas amigables. Es particular, Utah tiene el 4.º lugar como el estado más feliz, detrás de Hawái, Maryland y Minnesota.

Seguramente por todo el tiempo que las personas en Utah pasan al aire libre, lo que las hace estar más contentas y también vivir más.

Es muy fácil que alguien te salude de manera amistosa por la calle, por lo que se siente un buen vínculo de comunidad en este estado.

Contras de vivir en Utah

Y ahora nos tocan las cosas negativas que también son importantes a la hora de analizar mudarte a este estado.

1. Impuestos altos

Utah no puede ser considerado un estado amigable desde la perspectiva de los impuestos. Aquí se paga los impuestos más altos de todo el país.

Los tipos de impuestos que nos podemos encontrar son de renta personal, propiedad, combustibles, cigarrillos y alcohol. Ocupa el puesto número 25 entre los estados con la presión tributaria más alta.

2. Los precios de las viviendas aumentan

Si bien es bastante barato vivir en este estado, con el crecimiento que está experimentando, en materia de personas que vienen a vivir y los trabajos que se crean, también los precios aumentan.

Las casas en Utah

Los expertos consideran que estos pueden seguir aumentando como lo han estado haciendo los últimos años.

3. Aspectos religiosos

Este podría ser un aspecto a favor o en contra dependiendo de tus preferencias personales. Un 60% de la población de Utah es Mormón, y en la parte de sur del estado este número trepa hasta el 80%.

Si no eres una persona religiosa, esta podría ser una gran contra. Aunque también hemos hablado de los aspectos positivos de sus valores.

4. Clima extremo

En el verano podemos experimentar un clima extremadamente caluroso. En el sur las temperaturas pueden alcanzar los 46 grados. Mientras que en invierno estos pueden descender hasta los -7 grados con tormentas de nieve incluidas.

Quizás al norte esto sea menos extremo, pero no pienses que mejora mucho el asunto.

El clima seco tampoco ayuda, provocando grandes incendios en verano, lo que afecta enormemente la calidad del aire.

5. Bajos salarios

Si bien Utah tiene la menor tasa de desempleo en el país, también tiene uno de los salarios promedios más bajos, $49.306 dólares al año.

Esto responde a la pregunta de cuanto se gana en Utah, que si lo comparamos con los costos de las viviendas puede hacer que no sea tan bueno vivir aquí si no tienes un buen empleo.

El sueldo mínimo es de $7,25 la hora en Utah, pero hay algunas ciudades que han un salario mínimo por encima de este valor.

6. Leyes contra el alcohol

Las leyes sobre el alcohol en Utah son las más extrañas y restrictivas de todo Estados Unidos.

Mientras que el vino y la cerveza, bebidas que no sobrepasan el 5% de graduación alcohólica, pueden ser vendidos en cualquier tienda. Aquellas que sobrepasen este valor deberán ser compradas en tiendas gestionadas por el estado.

Por otra parte, la cantidad de alcohol en sangre que las personas pueden tener es de 0,05%. El valor más bajo en todo el país.

Y si esto fuera poco, el alcohol en Utah es extremadamente caro. Siendo el 5.º estado más caro para adquirir este tipo de bebidas.

7. Mala calidad del aire

Si bien 42% de las tierras son públicas en Utah, y con toda la naturaleza con la que cuenta, la calidad del aire no es la mejor.

Este lugar ocupa el 5.º puesto con la peor calidad del aire en Estados Unidos. Parte de esto la tiene la contaminación que genera Salt Lake City durante el invierno. Y parte lo tienen los incendios forestales que se producen en verano.

Aunque esto no sucede en todo Utah, sino que hay partes como el Parque Nacional Capitol Reef, donde se encuentra la mejor calidad del aire del país.

¿Cómo es vivir en Utah?

Si te gustan las montañas y estar al aire libre, y la playa no es algo importante para ti, Utah es un lugar maravilloso para vivir.

El Estado Colmena ofrece un entorno urbano en Salt Lake City y las montañas que rodean la zona, disfrutar de esquí de categoría mundial y tener todas las comodidades que se esperan de la vida en una gran ciudad.

Si está pensando en vivir en Utah, los pros y los contras mencionados anteriormente seguramente te ayudarán a tomar su decisión informada.

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en Utah?

Algunas de las mejores ciudades para vivir en Utah no solo son buenas propuestas por lo baratas, lujosas o bonitas que son, sino también por otras cuestiones que las hacen atractivas.

1. Provo

Provo es el niño joven y moderno del condado de Utah. La Universidad Brigham Young cuenta con más de 31.000 estudiantes, muchos de ellos de Utah, pero también de todo Estados Unidos y el mundo.

Provo en Utah

Dado que muchos estudiantes son ex misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, han traído culturas extranjeras consigo.

Si planeas mudarse a Provo, te quedará gratamente sorprendido por la diversidad de restaurantes.

2. Heber City

Toma un corto y pintoresco viaje de 40 minutos hasta Provo Canyon y encontrarás a Heber City.

Heber es una de las ciudades de más rápido crecimiento en Utah y no es difícil ver por qué. Está cerca de varias cadenas montañosas, justo al lado de los embalses Deer Creek y Jordanelle, dos áreas populares para practicar deportes acuáticos en el estado, y a pocos minutos de Park City.

3. Highland

Después que dejamos el valle de Salt Lake, descendemos desde la punta de la montaña hacia el valle de Utah.

Highland en Utah

Highland se encuentra entre Lehi, Alpine y American Fork. La ciudad está justo al final de la carretera de American Fork Canyon, que está llena de áreas para acampar, caminatas, un embalse y paseos con raquetas de nieve en invierno.

4. Salt Lake City

Salt Lake City es el corazón cultural y empresarial de Utah. Es el hogar de la sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Por eso, SLC está lleno de arquitectura interesante y edificios históricos. Al mismo tiempo, Salt Lake City también es una ciudad muy progresista e inclusiva.

5. Logan

Logan es el hogar de la Universidad Estatal de Utah y de 28.000 estudiantes. Ubicado entre varias cadenas montañosas en Cache Valley, Logan es famoso por tener el encanto de un pueblo pequeño.

Logan tiene acceso rápido a muchas actividades al aire libre, como caminatas, deportes acuáticos y deportes de nieve.

Debido a su asequibilidad y su hermoso paisaje, Logan está creciendo de manera constante, impulsado por los graduados que han decidido quedarse en el valle.

¿Es seguro vivir en Utah?

Lo cierto es que Utah es de los estados más seguros para vivir, aunque eso no implica que en todas las ciudades sea igual.

La buena noticia es que entre 2016 y 2019 los crímenes violentos han descendido enormemente, así como lo ha hecho el crimen a la propiedad en 2019.

Las estadísticas más recientes nos dicen que hay 23,6 incidentes cada 1.000 habitantes, lo cual es una cifra muy buena.

¿Cuáles son las áreas inseguras para vivir en Utah?

Las ciudades o áreas más inseguras para vivir en Utah son:

  1. South Salt Lake
  2. Salt Lake City
  3. West Valley
  4. Murray
  5. Ogden
  6. Wood Cross
  7. Grantsville
  8. Cedar City
  9. West Jordan
  10. Logan

¿Cuánto cuesta vivir en Utah?

Vivir en Utah cuesta $42.653 dólares al año por persona. Siendo un estado que se encuentra en el medio de la tabla entre los estados más caros y baratos para establecerse.

Los costos de una casa, tanto para rentar como para mantener si hemos decidido comprar, van desde $946 a $1.840 por mes. Valores que también son muy diferentes dependiendo de la ciudad que elijamos.

En cuanto a los servicios básicos, donde se incluye electricidad, gas, cable, internet y agua, el costo mensual es de $271.

Las compras por personas para comida y otros artículos llegan a $259 por mes.

Mientras que los gastos en transportes pueden variar entre los $5.316 y los $15.073 al año, dependiendo de si elegimos tener un vehículo o dos.

En cuanto a la salud, los costos en Utah se disparan hasta los $5.735 por persona al año.

Y luego hay que sumar otros gastos como los impuestos, actividades y gastos varios que no entran en una categoría en concreto.

¿Cuál es el sitio más barato para vivir en Utah?

La lista de los lugares más económicos para vivir en este estado son:

  1. Vernal
  2. Roosevelt
  3. Sunset
  4. Washington Terrace
  5. Cedar City
  6. Tremonton
  7. Brigham City
  8. Tooele
  9. Clearfield

Preguntas frecuentes de vivir en Utah

Aquí te dejamos algunas preguntas que quedaron sin responder y que te será de mucha ayuda.

¿Utah es bueno para jubilarse?

Sí, Utah es un lugar para jubilarte. Especialmente si es que te gusta estar al aire libre y disfrutar del sol, que es de las mejores cosas que tiene.

¿Dónde viven los ricos en Utah?

Los más ricos de Utah viven ciudades como Park City, Highland, Fruit Heighs, Alpine y Mapleton.

Un comentario

  • Mercedes beatriz Villar Acosta

    Buenas tardes
    Un cordial saludo desde Colombia, santa Marta
    Les escribo porque me parece interesante vivir en tu ciudad. Somos de Venezuela y por la situación país nos tocó emigrar de mi ciudad natal Maracaibo… Mi esposo es fabricante de Puertas de aluminio en vidrio, también fábrica ventanas en aluminio y todo lo que es decoración y yo Soy cocinera repostera.
    Nos gustaría ofrecer nuestros servicios a está gran ciudad próspera Utah,.
    Tenemos una hija de 10 años de edad y nos gustaría que tuviese una buena educación, pensamos que sería la ciudad ideal para pasar el resto de nuestros días…
    Saludos..
    Atentamente
    Mercedes beatriz Villar Acosta

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *